La Fundación CIM une el mundo de la producción con el de la gestión en las empresas

04/03/2014

4 de marzo de 2014

La Fundació CIM-UPC de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), entidad sin ánimo de lucro y que tiene como misión institucional conectar la universidad con el tejido industrial y social a través de la ingeniería, ha creado una nueva innovadora área de negocio, que ha denominado ‘Deploying Smart Factories’ (DSF).

El propósito es fortalecer el nexo entre dos mundos, el de producción y gestión, en el quehacer diario de la Industria. Es más, el mundo de la automatización de fábrica con el mundo de la informática corporativa han sido dos ámbitos separados. En el siglo XXI, con la revolución del mundo IP y el mundo web, la realidad ha superado la historia y, sobretodo, en la planta de producción ya no existe ninguna frontera. Donde más se ha avanzado y divulgado la transferencia de información entre dispositivo y gestión es en el campo de las Smartcities.

foto
Fundación CIM-UPC ha creado una innovadora área de negocio: ‘Deploying Smart Factories’ (DSF).

Desde el Centro Tecnológico Fundació Centre CIM se ha detectado la necesidad que tiene la industria de disponer de la información de su proceso productivo y controlar así los parámetros clave de producción y productividad –trazabilidad, eficiencia productiva, órdenes de fabricación, gestión energética… de forma inmediata y sin errores–, por lo que ha decidido ponerle solución con los servicios de su nueva área DSF. Todo ello gracias tanto al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como a los accesos a la información desde cualquier punto y cualquier plataforma y a la introducción del OpenHardware.

Por ello, en la Fundació CIM se ha querido definir el aprovechamiento de estas nuevas TIC para el desarrollo de dispositivos de conexión de la información de la producción o de campo directamente a (con) los sistemas integrados de la empresa (sea MES o ERP), creando el término SmartFactory para referirse a ello.

Las áreas de trabajo del nuevo equipo DSF se estructuran desde el punto de vista de las necesidades detectadas en el entorno industrial, con el que la Fundación está plenamente implicada en sus actividades de servicios tecnológicos avanzados, investigación aplicada a medida, y formación en automatización, además de robótica y gestión de la producción. Así, se ha dedicado un área a los sistemas de control basados en autómatas programables, que son la primera línea de las plantas productivas en cuanto a control y actuación.

Más arriba en la pirámide se encuentran las actividades centradas en los sistemas de información corporativa, en la que se refiere a cómo hacer más eficiente la empresa gestionando bien la información que se recoge. No en vano esta entidad constituye un centro CIM, Computer Integrated Manufacturing. Hay mucha competitividad que ganar integrando la información que el mundo digital genera en los entornos productivos.

Por último, existe todo un campo a recorrer en cuanto a desarrollo de nuevos dispositivos, pues aunque existen muchos equipos comerciales que conviene conocer e integrar, también es cierto que hay nuevas necesidades que demandan nuevos productos. Este es un campo muy atractivo para la Fundación CIM, que ya tiene una gran experiencia como facilitadora de la generación de nuevos productos en el entorno industrial usando los equipamientos de su Planta Piloto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.