Posicionamos su web SEO / SEM

El centro de investigación European XFEL utilizará fuentes de alimentación Emparro de Murrelektronik

07/02/2014

7 de febrero de 2014

El centro European XFEL, situado en Hamburgo, está en proceso de construcción. Cuando finalicen las obras en 2015 generará flashes de rayos X ultra cortos en un túnel de 3.4 kilómetros, lo que abre un inmenso abanico de posibilidades para los científicos de todo el mundo. Murrelektronik participa en este proyecto con la instalación de la fuente de alimentación Emparro y los módulos de redundancia MB.

El equipo del proyecto ‘X-Ray Optics & Beam Transport’ de European XFEL es responsable del transporte y manipulación de los haces de rayos X. Se trata de una sección con una longitud de unos 900 metros en donde la luz de los rayos X es transportada en tubos al vacío. Estos tubos requieren una presión de vacío de menos de 1x10-6 mbar. Las válvulas de vacío, deslizadores, motores para espejos de posición, control de la refrigeración y el aire comprimido, así como otros componentes, están coordinados por controles.

foto

Fuentes de alimentación Emparro de Murrelektronik.

Las fuentes Emparro de Murrelektronik se utilizan para la alimentación de 24 V de los controles situados en los armarios de control a lo largo del tubo, así como para otros componentes. Timo Korsch, ingeniero físico del centro European XFEL, afirma que hay una razón muy sencilla para el uso de Emparro: “los armarios de control del tunel tienen solamente 1,2 metros de altura, por lo que es necesario un cableado sencillo. Las fuentes de alimentación Emparro, con su conexión de bornes de cepo, lo hacen posible.” Los terminales están conectados con la técnica Push-In, con lo que los cables pueden montarse sin necesidad de herramientas. Los contactos son permanentes y no necesitan reajustes. Gracias a su rango de eficiencia de hasta el 95%, las fuentes Emparro ofrecen una pérdida de energía mínima, lo que reduce el calentamiento del ambiente. “Una menor temperatura conlleva menor refrigeración en los armarios de control con aire acondicionado, lo que ahorra energía y reduce los costes”, aclara Timo Korsch.

En un futuro próximo, investigadores de todo el mundo utilizarán el túnel para realizar experimentos, por lo que es muy importante que la aplicación funcione sin interrupciones, para maximizar la cantidad de tiempo disponible para investigación y experimentación. Mientras la aplicación está operativa, el acceso a los túneles está bloqueado por un sistema de control, pudiendo acceder a ellos para resolver problemas de mantenimiento.

Por ello, la fuente de alimentación está diseñada de forma redundante. Dos fuentes de alimentación están operadas con diferentes fases y desacopladas con MB Redundancy Balance, lo que asegura una carga idéntica en ambas fuentes. Como resultado, la vida útil de las unidades aumenta. Como explica Timo Korshc, “si una de las fuentes de alimentación falla, las operaciones pueden continuar hasta el próximo mantenimiento programado”.

Tanto Emparro como MB Redundancy Balance están dotados de contactos de alarma, una ventaja adicional para el mantenimiento de la instalación. “Este aspecto nos ofrece la posibilidad de realizar diagnósticos remotos“, dice Timo Korsch. Si aparecen caídas de tensión puede accederse de forma inmediata a la información al respecto.

Empresas o entidades relacionadas

Murrelektronik Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS