Uso de código único para piezas en todos los procesos y departamentos

TMC Cancela utiliza NX y Teamcenter para responder con agilidad a la demanda del mercado

Redacción Interempresas24/01/2014

TMC Cancela es una compañía con sede en Galicia que se dedica al diseño y fabricación de maquinaria agrícola y forestal, como desbrozadoras y trituradoras. Fundada en 1971, actualmente es una de las pioneras en España en su sector, con un crecimiento de la facturación del más del 20% anual. Esta empresa, caracterizada por su plantilla joven, confía en las tecnologías Siemens NX y Teamcenter.

TMC Cancela aumenta de forma significativa la producción

“Apostamos por ofrecer un producto de alto valor añadido basado en el diseño, la calidad y la búsqueda de la excelencia”, explica J. David Señarís, responsable de Diseño de TMC Cancela. La empresa tiene una plantilla de cincuenta trabajadores que pronto ampliará para dar respuesta a la creciente demanda de sus productos a nivel internacional. Los productos de TMC Cancela se comercializan en casi toda Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina y África. Se prevé que en 2013 las exportaciones supongan ya cerca del 50% de la facturación total.

foto
Equipo de TMC Cancela en sus oficinas en Galicia.

La excelente trayectoria de la compañía se debe a su apuesta por una plantilla joven y creativa apoyada sobre la experiencia de la firma, su voluntad de adaptarse continuamente a las demandas del consumidor y la apuesta por la inversión en I+D, a la cual dedican más del 12% de la facturación de la empresa.

“Diseñamos y desarrollamos nosotros mismos, sin externalizar nada durante estas fases. Para nosotros el departamento técnico y de I+D es el cerebro y alma de la empresa”, afirma. En este sentido, Señarís remarca la importancia de las tecnologías de la información: “La comunicación entre diferentes departamentos, con proveedores y con clientes así como disponer de un buen software para ello es clave para ser productivos y evitar tiempos muertos”.

Ventajas inmediatas con el diseño 3D

En 2010 TMC Cancela decidió implantar un software de diseño CAD en tres dimensiones. “Hasta entonces trabajábamos con un sistema 2D. Para fabricar un prototipo estábamos meses jugando con plantillas, desperdiciando material y con horas improductivas”, recuerda Señarís.

Después de varios meses analizando la oferta de herramientas CAD en 3D y recogiendo testimonios de usuarios de varias empresas, TMC Cancela seleccionó la solución NX de Siemens PLM Software: “Nos pareció que tenía una relación calidad-precio muy buena y nos gustó que fuera un software altamente configurable y modular, algo que le permitiría crecer junto con la empresa”. Otro motivo para la elección de NX fue que su fabricante, Siemens, es una compañía multinacional de reconocido prestigio. “Te ofrece una gran seguridad. Sabes que no hay peligro de que el software hoy exista y mañana desaparezca, que hay un respaldo técnico detrás y que grandes compañías de todo el mundo también están apostando por su tecnología”, asegura el responsable de Diseño de TMC Cancela.

En sólo una semana TMC Cancela implantó NX con la ayuda y la formación de los profesionales de Avantek, partner de Siemens PLM Software. Pese a no haber trabajado nunca con un software en tres dimensiones, según J. David Señarís la adaptación del personal fue muy rápida gracias a la usabilidad de la herramienta. Por otro lado, los resultados no tardaron en llegar: “El cambio de trabajar de dos a tres dimensiones fue drástico ya que notamos una mejora en la rapidez de respuesta, en la realización de prototipos y en la gestión de la documentación técnica. Decir que implicó un 100% en la mejora productiva sería muy poco”.

foto
Herramienta NX de Siemens PLM Software

Nicolás Pichel, responsable de Ingeniería de TMC Cancela, comparte esta opinión: “Gracias al diseño 3D cada vez los prototipos salen más pulidos, es decir, se parecen mucho más a la máquina definitiva que tenemos en mente. La agilidad en los cambios y en el diseño permite que podamos lanzar más cantidad de nuevos productos al mercado y que la propia empresa pueda ser más flexible de cara al cliente, de manera que si nos solicitan un modelo determinado o una personalización tenemos una capacidad de reacción más elevada”.

Uso de Teamcenter para aumentar la productividad

Satisfechos con el rendimiento de NX, TMC Cancela decidió también en 2010 afrontar un nuevo proyecto de mejora de sus herramientas tecnológicas: implantar una solución PLM. La implantación de Teamcenter duró tres meses e incluyó una revisión de varios procedimientos de la compañía: “No nos planteamos otro software que Teamcenter de Siemens por su capacidad de comunicación directa y en tiempo real con NX y porque teníamos muy buenas referencias de este sistema”, afirma Señarís. “Decidimos que Teamcenter fuera el punto de partida de la empresa, utilizando su codificación de ítems como referencia única para todos los procesos y departamentos de la empresa. Esto ha implicado una mejora muy importante porque tenemos un mayor orden, organización, flexibilidad y agilidad, sin duplicidades ni redundancias”, explica.

“Decir que con la implementación de NX la producción aumentó en un 100% es muy poco”

Señarís asegura que la decisión de ajustar sus procesos a la herramienta con personalizaciones puntuales fue clave para el éxito del proyecto: “Si una empresa cae en la tentación de querer adaptar Teamcenter demasiado a su funcionamiento, corre el riesgo de caer en los mismos errores que ya venía cometiendo. En cambio, hacer un pequeño esfuerzo para adaptarse a varios puntos que la herramienta tiene predefinidos. En nuestro caso, ello conllevó una gran mejora de la productividad”.

NX para aumentar la eficiencia de las operaciones TMC Cancela utiliza cinco módulos de NX –modelado, chapa, ensambles, dibujo y simulación- para el diseño, dimensionado, realización de ensamblajes y la gestión de documentación técnica, como manuales de montaje y recambios y los planos de fabricación. En este último aspecto, J. David Señarís remarca que “en relación a otros software de diseño, NX está muy bien logrado para gestionar los manuales de recambios, sobre todo gracias a su perfecta integración y sincronización con Teamcenter”.

foto
Teamcenter de Siemens PLM software.

En cuanto a características de NX, el responsable de Diseño destaca la estabilidad del programa, “que permite trabajar sin errores inesperados”, y su gran flexibilidad. “La gestión de los múltiples niveles en los ensamblajes es muy fácil porque sólo hay que cortar y pegar. El usuario puede diseñar las piezas a su ritmo sin preocuparse por trámites técnicos ni tener una estructura preconcebida. Además, es muy fácil de usar: el entorno es muy limpio, intuitivo y fácilmente personalizable”. La estabilidad, flexibilidad y usabilidad de NX consiguen una mejora significativa de la efienciencia operativa. El PLM como garante de la trazabilidad. La solución Teamcenter se usa en TMC Cancela para la gestión documental en las áreas de diseño y puesta en producción.

Para Nicolás Pichel, responsable de Ingeniería, el PLM tiene hoy un papel muy importante en la compañía: “Tenemos un rango de modelos muy elevado, con muchas variantes dentro de cada uno de ellos. Poder llevar un sistema de gestión documental para cada modelo teniendo un ciclo de vida de producto independiente nos da una agilidad muy grande para, por ejemplo, gestionar los recambios y las actuaciones postventa”.

Nicolás Pichel destaca de Teamcenter la rapidez con la que se puede acceder a la información de cualquier pieza/ item en relación al diseño, la puesta en producción, los cambios o las validaciones. De este modo, la trazabilidad de la información está garantizada, un aspecto clave también para los controles de calidad. Además, dice, es muy fácil realizar búsquedas para acceder a cualquier pieza gracias a la gran cantidad de filtros personalizables de que dispone.

Otro aspecto a subrayar, según explica Nicolás Pichel, es la flexibilidad de Teamcenter en relación al proceso de guardado y de cambio de nombre o descripción: “Cuando partimos de un diseño ya existente para realizar otro, Teamcenter nos da una mucha flexibilidad para hacer cambios, revisiones y guardados de ensamblajes y piezas, sin tener problemas de vínculos y con una gran facilidad para manejar conjuntos tanto grandes como pequeños”.

Por último, el responsable de Ingeniería de TMC Cancela destaca la usabilidad de la herramienta, con un “entorno muy sencillo de utilizar”.

Llegar al mercado con mayor rapidez

Tres años después de implantar la tecnología de Siemens PLM Software, TMC Cancela valora muy positivamente los resultados. Por este motivo, la compañía planea en los próximos meses migrar NX y Teamcenter a las últimas versiones y adquirir nuevas licencias. Otros proyectos que tienen previstos son la conexión de Teamcenter con su ERP y ampliar el uso de esta solución a los departamentos de compras, producción y post-venta.

“Hoy en día lanzar un nuevo producto antes que tus competidores es primordial ya que probablemente también ellos habrán detectado las mismas necesidades en el mercado. Por esto es necesario agilizar al máximo los tiempos de desarrollo, algo que nos permiten las soluciones de Siemens PLM Software”, dice J. David Señarís.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Industry Software

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.