Posicionamos su web SEO / SEM
El procesamiento industrial de imágenes descubre todo un mundo de novedades en Automatica 2014

Pionero de la automatización

Redacción Interempresas09/01/2014

El procesamiento industrial de imágenes es una de las tecnologías innovadoras clave en el sector de la automatización. El aumento del rendimiento del hardware y el software, la rapidez de las cámaras, la potencia de cálculo y las nuevas interfaces, entre otros, abren nuevos campos de aplicación a la automatización. Automatica, presenta los más novedosos componentes y las soluciones completas relacionadas con las aplicaciones industriales.

En la práctica, una gran parte de las tareas de automatización no sería posible sin el procesamiento de imágenes. Ya se trate del clásico aseguramiento de la calidad, de la alimentación automatizada de piezas o como ‘ayudas visuales’ para los robots, los sistemas de visión demuestran su eficacia en un sinfín de aplicaciones. No es de extrañar, así pues, que el sector esté a punto de marcar en 2013 un nuevo récord de ventas.

“Esperamos para 2013 un incremento de las ventas en el sector alemán del procesamiento de imágenes de cerca de un 5%, llegando a un total de alrededor de 1.600 millones de euros. El crecimiento se ve impulsado por la creciente demanda de América del Norte y Asia, así como por los esfuerzos de las empresas de fabricación para incrementar la calidad y la eficacia, lo que supone constantes nuevos campos de aplicación para el procesamiento de imágenes”, asegura Patrick Schwarzkopf, director de Procesamiento de Imágenes en la VDMA. En consecuencia, es imposible prever una determinada tendencia antes de que arranque la feria, pero sí una muy amplia gama de novedades.

foto
Automatica 2012.

Muchos temas de actualidad

Entre los temas de actualidad más esperados en el ámbito de las cámaras se encuentra, sin lugar a dudas, el duelo entre el procesamiento de imágenes 2D contra el 3D, CMOS contra el sensor CCD y la cámara inteligente contra el sistema basado en PC. Mientras que algunos ven imponerse los sensores 3D y las aplicaciones 3D tanto en el ámbito del aseguramiento de calidad como en la alimentación de piezas, estas consideraciones siguen siendo para otros una visión de futuro.

Entre los partidarios de la tecnología 3D se encuentra Ira Effenberger, directora de grupo en el Instituto Fraunhofer IPA que trabaja con su equipo en la búsqueda de soluciones para aplicaciones exigentes: “Tanto en la alimentación automatizada de piezas como en el aseguramiento de la calidad, la tendencia se aleja cada vez más de los sistemas de procesamiento de imágenes 3D y se dirige hacia las soluciones 2D integradas en el proceso. Hemos desarrollado interesantes soluciones 3D basadas en sensores de seccionamiento óptico. Presentamos los resultados también en Automatica”.

Es indiscutible que gracias a los sistemas de visión tridimensional es posible llevar a cabo aplicaciones completamente nuevas, lo que aportará al procesamiento de imágenes un mayor crecimiento. Lo interesante para los usuarios es que las cámaras y los sensores no solo son cada vez más potentes y compactos, lo que simplifica su integración, sino también cada vez más económicos. Un aspecto que supone también un beneficio para los integradores de soluciones económicas y que brinda a la tecnología un nuevo potencial.

foto
Automatica 2012.

Cámara inteligente contra procesamiento de imágenes basado en PC

Otra tendencia en la industria del procesamiento de imágenes es la de las cámaras inteligentes que hacen fotos y se autoevalúan gracias a una unidad de proceso integrada para el procesamiento de los datos. Esta compacta y asequible alternativa a los clásicos sistemas de procesamiento de imágenes basados en PC es cada vez más popular. Las ventajas son obvias: “Las propuestas de cámara inteligente son más sencillas, fáciles de manejar, rápidas y robustas. Además, esta tecnología puede eliminar el PC como mayor despilfarrador de espacio y recursos, y resulta ideal para la producción sostenible y energéticamente eficiente dado su consumo de energía significativamente menor”, asegura Michael Engel, gerente de Vision Components GmbH e inventor de la primera cámara inteligente aplicable en la industria.

Los expositores de Automatica mostrarán cómo ha avanzado la miniaturización de los componentes de alta tecnología y qué nuevos campos de aplicación resultan con estas cámaras más pequeñas y más potentes. Para dar respuesta al enorme rendimiento de los modernos sistemas de visión, cuyas resoluciones pueden incluso superar los 16 megapíxeles, se requieren también las interfaces correspondientes capaces de transferir con rapidez la enorme cantidad de datos. En este ámbito podría imponerse USB 3.0 como principal interfaz de alto rendimiento. Con 5 GBit/s brutos y 400 MByte/s netos, USB 3.0 alcanza una velocidad casi 3,5 veces superior a la velocidad de Gigabit Ethernet. De esta manera, la interfaz ultra rápida facilitará aplicaciones nuevas y particularmente exigentes.

En Automatica 2014, los proveedores de soluciones, fabricantes de componentes, institutos de investigación, al igual que el centro de Procesamiento de Imágenes en la VDMA, se presentarán en el stand agrupado de Machine Vision Pavilion. Quien desee informarse detalladamente, encontrará el epicentro de la industria del procesamiento de imágenes en los pabellones A4 y B3. La oferta se completa con el foro de debate ‘La clasificación fue ayer, el procesamiento de imágenes está pasando de ser asegurador de la calidad a optimizador de la producción’ que tendrá lugar el 4 de junio en el Foro de Automatica en el pabellón B5.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS