Un paso adelante en el sector sanitario

Distribución y recogida de ropa automatizada

Cathy Gresel29/10/2013
Los uniformes de trabajo están sujetos a requisitos específicos en materia de calidad y confort, especialmente en el campo de la sanidad. Se trata de un área de especialización donde la calidad y la higiene deben priorizarse, especialmente a la hora de lavar y conservar la ropa. Para el sector sanitario ésta es una cuestión fundamental, y aquí es donde entra en juego la alta especialización de Laundry Computer Technics (LCT), el especialista en recogida, almacenamiento y distribución de ropa.

El sector sanitario es una de las áreas más importantes de cualquier economía. La sanidad siempre es necesaria, y debe gestionarse de forma responsable, priorizando la higiene en todo momento. Cuando los uniformes sanitarios se han lavado, también deben almacenarse de forma higiénica y organizada. Otra cuestión fundamental en este sector es el factor tiempo y Laundry Computer Technics (LCT) prioriza ambos a través de su sistema Chiptex-Sizer.

Chiptex-Sizer

Las principales tareas de LCT incluyen el desarrollo y la producción de sistemas logísticos automatizados. El precursor del Chiptex-Sizer fue el sistema Chiptex-Liner, con el que LCT obtuvo una posición de liderazgo dentro de diversas organizaciones de salud. Este sistema de distribución de ropa ofrece claridad y facilidad, al mismo tiempo que permite ahorrar costes. LCT es uno de los líderes del mercado en este ámbito, por ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles, además de una rica experiencia conseguida a lo largo de muchos años. Ahora, se han asegurado la continuidad del éxito mediante el diseño de una nueva versión del Chiptex-Liner: el Chiptex-Sizer.

El Chiptex-Sizer ha sido desarrollado especialmente para distribuir ropa de trabajo sellada y plegada. Dispone de una estación de recogida para la ropa sucia y de un punto de distribución de la ropa limpia. Combina la tecnología más avanzada con las ventajas del Chiptex-Liner. El nuevo sistema, Chiptex-Sizer, es muy versátil, ocupa poco espacio, pero conserva una gran capacidad de almacenamiento. Como ya hemos mencionado, la higiene y la limpieza son extremadamente importantes en la asistencia sanitaria. Una ventaja de este sistema es que los conjuntos o artículos de ropa, así como los objetos se pueden almacenar en un entorno totalmente sellado y libre de polvo, e inspeccionarse antes de su distribución.

foto
Los PowerPanels PP45, PP65 y PP420 son productos estándar para LCT, que se encuentran en todos sus sistemas.

Más que un sistema

Puesto que el sistema sólo requiere una pequeña cantidad de espacio y, al mismo tiempo, ofrece una gran capacidad de almacenamiento, se presenta como una solución logística que permite a las instituciones sanitarias conseguir un considerable ahorro de costes en términos de manipulación y adquisición de uniformes. La fuerza de este sistema reside en el hecho de que no sólo permite ahorrar tiempo y dinero, sino también gestionar el stock organizadamente. Con él, los uniformes para el trabajo están disponibles en el momento adecuado.

El coste, el tiempo y el espacio también son factores determinantes en cualquier negocio. El conocimiento y la experiencia que LCT ha adquirido durante los últimos años le permiten satisfacer las necesidades y requisitos específicos de cada cliente. Prácticamente todo es posible: las cintas transportadoras de acumulación y de elevación, los sistemas de pre-clasificación y la carga automática son sólo algunos ejemplos. Cada cliente dispone del sistema que mejor se adapta a sus necesidades. En las grandes organizaciones, por ejemplo, es posible obtener todavía más velocidad y eficiencia vinculando dos cintas transportadoras a un único punto de distribución. Además, también existe la opción de almacenar y distribuir ropa plegada.

foto
Chiptex-Sizer permite la gestión e inspección de la ropa de manera simplificada de modo que es posible controlar en todo momento el material que se encuentra dentro del sistema.

La tecnología de identificación RFID permite comprobar y gestionar las prendas de vestir a lo largo de su ciclo de uso mediante un chip de identificación y registro. Permite determinar cuestiones como quién dispone actualmente de la prenda, cuánto tiempo la ha llevado, quién la ha depositado, con qué frecuencia debe lavarse cada mes, etc. La gestión e inspección de la ropa se simplifica y, por lo tanto, es posible controlar, en todo momento, el material que se encuentra dentro del sistema, lo que permite a hospitales e instituciones de salud satisfacer las crecientes demandas en materia de higiene y esterilización. El Chiptex-Sizer lleva a cabo todas estas tareas a la perfección. Los parámetros se configuran en el sistema por avanzado a fin de garantizar la disponibilidad de la ropa. Uno de estos parámetros es la ropa autorizada por profesional. Garantiza que los usuarios no disponen de más ropa de la permitida, y el número de prendas en circulación se mantiene al mínimo. Además de la descripción general, también se dispone de información detallada, como las prendas necesarias o el número de lavados. Se trata de un sistema de gestión simplificado con información claramente visible.

Sostenible y con visión de futuro

LCT no sólo piensa en las posibilidades actuales, sino que también dispone de una clara visión de futuro. Esto también se aplica a los diferentes sistemas de la plataforma Chiptex, que están orientados hacia el futuro. En el desarrollo de nuevos sistemas, LCT no depende de terceros, sino que se encarga de todo de forma interna. Utilizan la última tecnología y la más alta calidad en las áreas de identificación y registro (tecnología RFID), ingeniería, desarrollo de software, instalación, actualización y mantenimiento. Por todo ello, LCT elige a sus proveedores con gran atención. Uno de estos proveedores es B&R Industriële Automatisering BV, especialista en automatización industrial, que garantiza un excelente servicio y alta calidad. LCT sólo se conforma con los mejores fabricantes del sector. B&R Industriële Automatisering BV suministra los sistemas operativos, los servoaccionamientos y el software asociado.

Para hacer funcionar estos sistemas, eligieron los PowerPanels de B&R, que se utilizan en varias versiones y tamaños junto con las entradas y salidas del X20. Los PowerPanels PP45, PP65 y PP420 son productos estándar para LCT, que se encuentran en todos sus sistemas. Dentro de poco se va a dar otro paso adelante hacia una de las últimas innovaciones de B&R: el nuevo PP500 PowerPanel. Los sistemas también disponen de los variadores ACOPOS de B&R con interfaces X2X, que se configuran directamente en Automation Studio. A la hora de elegir los servoaccionamientos, LCT analizó detenidamente la facilidad de programación, el rendimiento general, el tamaño de los sistemas, y la sostenibilidad y la disponibilidad de los productos suministrados. B&R se ha ganado una excelente reputación en la industria de la lavandería durante los últimos 30 años, y éste fue un factor determinante para la elección. Los sistemas de LCT están controlados por el PowerPanel de B&R.

David Tiegelaar, director de ventas, explica que “nuestro grupo de expertos técnicos desarrolla soluciones para todos los problemas logísticos. Siempre tenemos en cuenta los requisitos específicos del cliente y las opciones prácticas y estructurales de la organización como principios de guía. El Departamento de Investigación y Desarrollo se encarga de todo el proceso, desde la planificación de la fabricación, hasta la implementación y el mantenimiento. Como resultado, los sistemas desarrollados por LCT son fáciles de usar, fiables y sostenibles”.

foto
El Chiptex-Sizer ha sido desarrollado especialmente para distribuir ropa de trabajo sellada y plegada. Dispone de una estación de recogida para la ropa sucia y de un punto de distribución de la ropa limpia.

Gestión de instalaciones

En la asistencia sanitaria, es fundamental el proceso primario, es decir, determinar cómo se llega a la solución ideal de la forma más rentable, rápida e higiénica posible. La recogida y la distribución de uniformes son de gran importancia, en especial para las instituciones sanitarias. Debe funcionar sin problemas, y LCT se presenta como el mejor punto de apoyo para todo este proceso. Discuten la situación con los administradores de las instalaciones y ofrecen soluciones óptimas para todas las organizaciones, con respecto a la distribución y la recogida de ropa. Instituciones de salud tanto grandes como pequeñas están totalmente satisfechas con los conceptos desarrollados por LCT.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Automation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS