Las jornadas de celebración fueron el marco de presentación del nuevo robot LBR iiwa de Kuka, el primer robot industrial ligero para servicio

Kuka Robots Ibérica celebra su 40 aniversario

Nina Jareño28/10/2013

Hace aproximadamente 40 años que Kuka comenzó su andadura en la Península. El mismo año en que la empresa madre, fundada en Augsburgo en 1898, desarrolló el primer robot industrial del mundo con 6 ejes accionados por motor eléctrico, colocándose así en cabeza de la vanguardia tecnológica internacional. Con motivo de la celebración de estos 40 años de actividad, Kuka Robots Ibérica ha realizado varias jornadas de celebración, la última los días 23, 24 y 25 de octubre en las oficinas centrales de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El principal objetivo de las jornadas de celebración ha sido recordar y compartir la historia y el esfuerzo de la empresa con todos aquellos que han hecho posible su creación y desarrollo. Empleados, colaboradores y clientes finales pudieron escuchar con atención las distintas conferencias que Kuka preparó para la ocasión, así como atender a la presentación de su nuevo robot LBR ieaa - asistente de trabajo industrial inteligente: (i) inteligent (i) industrial (w) work (a) assistant, el primer robot industrial ligero del mundo.

Wilfried Eberhardt, vicepresidente ejecutivo de Kuka; Gustavo Moscardó, CEO de Kuka Robots Ibérica; Fernando Sánchez, director de Ventas de Industria General; Miguel López, director técnico, y Leopoldo Palomo y Josep Arnaru de la UPC fueron los encargados de ofrecer distintas conferencias que mostraron el pasado, el presente y el futuro de Kuka Robots Ibérica y del mercado español de robótica.

foto

Ingenieros de Kuka explicaron a los asistentes el funcionamiento del nuevo LBR iiwa.

Gustavo Moscardó, CEO de la empresa, abrió las jornadas con la presentación ’40 años en la Península Ibérica’, exposición en la que explicó la evolución de la empresa y el cambio en su entorno. Así mismo, Moscardó se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos a lo largo de los años y atribuyó parte de su éxito a su carácter próximo y cercano: “somos una empresa grande y global, pero muy local y con firmes intenciones de seguir creciendo en España”.

La formación como herramienta de éxito

Gustavo Moscardó, también responsable de la Asociación Española de Robótica, destacó la importancia de la formación como herramienta de éxito. Moscardó señaló que “la formación es la única vía de salir de la crisis ya que la educación es una de las cosas más importantes para lograr un negocio competente. Actualmente, España es uno de los países con más graduados pero los estamos exportando, cosa que no nos beneficia en absoluto. Debemos apostar por una formación de base que permita a los profesionales crear soluciones innovadoras y potentes que se adapten a las necesidades de los clientes”.

foto
Gustavo Moscardó explicó la situación actual del mercado de la robótica.

España, un mercado con muchas oportunidades

“Hoy en día, el mercado de la robótica en España es minúsculo y, por este motivo, ofrece muchas oportunidades”, explicó Gustavo Moscardó. En 2012, se vendieron en el mundo 160.000 robots, 2.355 de los cuales se vendieron en España y más de la mitad se destinaron a la industria del automóvil. “Nuestro país es el segundo fabricante de automoción de Europa, justo detrás de Alemania, lo que demuestra que somos una gran potencia. Cuanto más grado de automatización tengamos, más competitivos seremos”.

Moscardó insistió en la idea de que el mercado español de la robótica no debe competir con mercados que no son de sus mismas características, como China o Estados Unidos, sino con países de niveles similares como Japón o Korea. El CEO de Kuka Robots Ibérica señaló este último “como un modelo a seguir, un país que ha apostado por la formación y en menos de 10 años ha conseguido convertirse en un líder mundial. Las empresas invierten en la Península Ibérica por su nivel de competitividad, las infraestructuras, las universidades, el personal flexible y el extenso mercado formado por más de 50 millones de personas, hecho que debemos analizar y aprovechar”.

foto

Los asistentes tomaron nota de los datos expuestos por Fernando Sanchez, director de Ventas de Industria General, e  iniciaron una mesa de debate y dudas.

Presentación del nuevo robot Kuka LBR iiwa

La LBR iiwa representa el cumplimiento de la promesa de Kuka al mercado sobre la creación de un robot industrial ligero para servicio. Kuka ha desarrollado una máquina que abre la puerta a posibilidades completamente nuevas de automatización. Con sistemas mecánicos y de accionamiento diseñados para la aplicación industrial, el diseño del LBR iiwa representa una nueva era en la robótica. Equipado con mecánica para trabajos industriales y sistemas de accionamiento, es sensible, manejable, preciso, flexible y se puede utilizar para automatizar tareas de montaje delicadas y complejas que estaban más allá de las capacidades de los robots hasta la fecha.

LBR iiwa tiene siete ejes y fue diseñado basándose en un brazo humano. Puede ser operado en el modo de control de posición y de rendimiento, y gracias a los sensores integrados, la sensibilidad del robot es configurable. LBR iiwa fue diseñado para procesos delicados, y el robot puede incluso manejar herramientas sencillas gracias a los algoritmos de detección de colisiones y sensores de par integrado en las articulaciones de cada eje. Bajo peso, siete ejes y un perfil esbelto hacen del iiwa el robot ideal para espacios reducidos y resulta fácil su integración en líneas de producción. LBR iiwa está diseñado para manejar cargas de hasta siete o catorce kilos, lo que convierte a Kuka en la primera y única compañía en ofrecer un robot ligero capaz de manejar cargas de más de diez kilogramos.

foto
Nuevo robot LBR iiwa de Kuka.

Empresas o entidades relacionadas

Kuka Robots Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.