“Queremos idear soluciones que hagan la industria española más competitiva”

Entrevista a Fernando Sánchez, director comercial de Industria General de Kuka Robots Ibérica

Redacción Interempresas27/08/2013

La multinacional Kuka, uno de los principales fabricantes de robots industriales y sistemas de soluciones automatizadas de fabricación, celebra este año su cuadragésimo aniversario de actividad en robótica y, para conmemorarlo, la firma alemana acaba de lanzar IIWA, el primer robot con siete ejes y sensibilidad integrada. Fernando Sánchez, director comercial de la división de Industria General de Kuka Robots Ibérica, S.A., repasa en esta entrevista la evolución de la compañía y del sector a lo largo de estos años.

foto

Fernando Sánchez, director comercial de la división de Industria General de Kuka Robots Ibérica.

Kuka celebra 40 años de actividad en robótica. Parece difícil pensar en robots hace 40 años, ¿cómo fueron los inicios?

Kuka Robots Ibérica nació en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a partir de una ingeniería mecánica denominada HLS Española, dedicada principalmente al diseño de líneas de fabricación de automóviles. Durante el periodo comprendido entre 1973 y 1987, la empresa basó su actividad en proyectos de ingeniería destinados principalmente al sector del automóvil y pequeños montajes de automatización. Algunos de estos proyectos se desarrollan en empresas como Volkswagen o Mercedes Benz, en esta última para la fabricación del furgón Vito en su planta de Vitoria-Gasteiz.

¿Cuál fue el primer robot?

La necesidad de la industria automovilística de disponer de robots potentes y fiables, lleva por fin a la empresa a desarrollar un robot industrial propio. El producto, presentado en 1973 con el nombre de Famulus, es el primer robot con seis ejes accionados por motor eléctrico.

Y durante estos 40 años, ¿cómo ha sido la evolución de la robótica industrial?

Los primeros robots industriales se crearon para cubrir la creciente necesidad de producción de las fábricas de automóviles. Desde entonces, y especialmente a partir de los últimos 20 años, los robots han ido conquistando el resto de mercados industriales, algunos realmente curiosos como el del entretenimiento. En este sentido, Kuka fabrica un robot especial llamado Robocoaster que hace las delicias del visitante en parques como Futuroscope, Legoland o Disneyland.

Kuka también ha tenido que adaptarse a esta evolución, ¿cómo lo ha hecho?

Kuka ha apostado desde sus inicios por la investigación y el desarrollo. A finales, de los ochenta Kuka lanzó al mercado el primer robot sin paralelogramo. Esto supuso ampliar el área de trabajo de forma considerable y, por tanto, reducir el espacio necesario para producir. Actualmente, Kuka acaba de presentar el nuevo IIWA, el primer robot con siete ejes y sensibilidad integrada.

¿En qué consiste?

Gracias a su sensórica integrada, el IIWA (Inteligent Industrial Work Assitant) permite la interacción hombre-máquina de forma segura. Su diseño ligero y flexible lo convierten en un robot capaz de realizar complejas tareas de ensamblado y montaje que hasta ahora se llevaban a cabo con complicados y costosos sistemas de automatización.

La robótica se ha ido abriendo a nuevos mercados. ¿Qué supone trabajar para tan diversas áreas?

Sobre todo es necesario disponer de una gran gama de productos que se adapten a las especificaciones concretas de cada área y por otro lado se ha de contar con personal especializado que tenga capacidad para dar respuestas y soluciones a dichos mercados y sectores especializados.

Por sectores, ¿cuáles son los principales destinos de los robots de Kuka?

El sector automovilístico, aunque de forma cíclica, sigue siendo una de los mayores destinatarios. Sin embargo, la industria general busca cada día más la automatización y, en España y Portugal, mercados como la alimentación y relacionados toman cada día mayor protagonismo.

foto
Robot de la serie KR Quantec.

A lo largo de estos años, parece que gran parte de la sociedad veía con reticencia y cierto escepticismo la figura del robot y la automatización, aduciendo que acabarían con la mano de obra…

En cierta medida sí, sobre todo en sectores con bajos niveles de automatización donde el robot es un gran desconocido. Sin embargo, los datos objetivos hablan por sí solos. Alemania es el país más automatizado de Europa, su industria es la más floreciente y aporta un gran número de puestos de trabajo de elevada cualificación.

¿Qué importancia tiene el diseño en la robótica de Kuka?

El diseño también importa, no sólo en su vertiente funcional sino también en la estética. Lo cortés no quita lo valiente. De hecho, varios modelos de robots Kuka han ganado en años sucesivos el codiciado Red Dot Award. En la edición de 2012 participaron 1.800 empresarios y diseñadores de 58 países, que pusieron a prueba su capacidad creativa. Dos robots de la serie KR Quantec subieron al podio: el KR 240 R3100 ultra K y el KR 270 R2700 ultra convencieron al jurado. El último recibió incluso el codiciado premio Red Dot Best of the Best.

Además de robots, Kuka ofrece productos como software y unidades de control, unidades lineales…

Sí, Kuka dispone de una gama amplísima de aplicaciones de software adaptadas a los diferentes sectores, así como herramientas de simulación que permiten planificar al detalle los procesos de automatización. La gama de robots KR Quantec, lanzada en el año 2010, presentó un nuevo armario de control denominado Kuka KRC4, que incorpora funciones para el ahorro energético y que permite una amplia conectividad.

¿Cuáles son los retos tecnológicos de la robótica, es decir, hacia dónde tienden los nuevos robots?

Se está produciendo una gran evolución en la robótica de servicio, lo que supone el desarrollo de tecnología que permita una total interacción humano-máquina.

Y ya para concluir, ¿qué previsiones y proyectos tienen para los próximos años?

A pesar de la crisis económica España acometerá varios proyectos de automóvil, lo que supondrá la incorporación de nuevas líneas de automatización. Dichos proyectos también afectarán a todos los suministradores relacionados con el auto.

En la industria general, Kuka sigue apostando por la investigación y el desarrollo, y la colaboración estrecha con integradores especializados, centros tecnológicos y universidades para idear soluciones que hagan la industria española más competitiva.

Empresas o entidades relacionadas

Kuka Robots Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.