Componentes para un funcionamiento económico

Schaeffler ofrece soluciones a medida para ejes de mesas giratorias de alta velocidad

Redacción Interempresas24/08/2013

En aplicaciones de fresado y torneado, las exigencias para las mesas giratorias en materia de velocidad, par de giro y precisión aumentan constantemente. Por ello, los motores para mesas giratorias deben poseer un diseño optimizado para adaptarse perfectamente a las condiciones concretas de funcionamiento.

Mediante el servicio de asesoramiento y la utilización de componentes de Schaeffler, como rodamientos para mesas giratorias y accionamientos directos, los clientes pueden obtener una estimación previa de la estabilidad térmica de un sistema. Además, se reducen al mínimo los riesgos característicos (p. ej. la sobrecarga térmica) de las mesas giratorias de alta velocidad. Gracias a la correcta selección del material magnético, el desarrollo del motor, el concepto de los rodamientos y el control, todos los componentes pueden trabajar de forma estable en la zona límite. La pérdida térmica se reduce y aumenta la precisión del sistema. El diseño correcto puede ahorrar costes para el funcionamiento del eje y reducir la duración de la realización del proyecto.

Componentes seleccionados para una utilización óptima

Con la serie de accionamiento directo rotativo de alto rendimiento RKI, INA Drives & Mechatronics AG & Co. KG ha conseguido propiedades de rendimiento extraordinarias no superadas hasta la fecha. Los accionamientos disponen de un par un 30% mayor que los motores convencionales. Las revoluciones y la potencia mecánica aumentan cinco veces y, al mismo tiempo, se reduce la pérdida de rendimiento hasta un 60%. De este modo, se genera menos calor. La eficiencia energética mejora y los costes operativos descienden de forma significativa debido a la reducción de las necesidades de refrigeración. También convencen las opciones de downsizing; es posible emplear motores más pequeños con la misma potencia y se reducen los costes de convertidores y motores.

La interacción de los componentes, como por ejemplo la influencia del convertidor sobre el motor o la influencia de la velocidad en la generación del calor, es decisiva para un funcionamiento rentable del eje. Es importante desarrollar la combinación adecuada de rodamientos, motores, controles y sistemas de medición en aplicaciones de este tipo y absolutamente necesario tener en cuenta el sistema mecatrónico completo. En la adaptación de los motores y de los componentes del rodamiento, lo primero que se tiene en cuenta es la armonización geométrica dentro de la construcción. También se deben considerar otras características como la robustez del diseño de los rodamientos en relación a la entrada de calor y la fricción con las velocidades máximas. De este modo, un rodamiento de mesa giratoria de alta velocidad INA ZKLDF resulta muy adecuado en combinación con el accionamiento IDAM RKI, en lo que respecta a la entrada de calor en el anillo interior.

foto
Con el objetivo de proporcionar una solución compacta para mesas giratorias, Schaeffler ha optimizado la construcción interna del rodamiento de bolas de contacto angular axial de dos hileras ZKLDF..B, con lo que se alcanza el doble de velocidad límite. Al mismo tiempo, disminuye el par de fricción, y se mantienen la elevada precisión y la rigidez del rodamiento. En especial, en combinación con los motores rotativos RKI de alta velocidad de IDAM, se abren nuevas posibilidades para el torneado y fresado que hasta ahora no era posible alcanzar con los componentes estándares.

Las combinaciones adecuadas en aplicaciones de altas velocidades son la serie de motores IDAM RKI de alta velocidad o la versión optimizada y más rentable Smart Power combinadas con las soluciones de rodamientos YTRS o ZKLDF. Debido a la gran cantidad de posibles combinaciones, los expertos de IDAM ofrecen apoyo asesoramiento en el diseño, determinación y simulación de la posición correctas, de entre un gran número de posibilidades.

Para poder evaluar la interacción de cada una de las soluciones, es importante tener en cuenta el sistema en su totalidad y conocer los diferentes efectos, como la pérdida de calor de una mesa giratoria con opción de fresado y/o torneado. Sólo de este modo es posible realizar recomendaciones de montaje para los rodamientos, el motor adecuado con pérdidas mínimas en el rotor y la estrategia de refrigeración. Así, será posible reducir la potencia o las pérdidas de calor en más del 50%, aumentar la precisión y, además, ahorrar costes.

foto
Los accionamientos de alto rendimiento RKI de IDAM poseen un par un 30% mayor que los motores torque convencionales. Las velocidad y la potencia mecánica se multiplican por cinco y, al mismo tiempo, se reduce la pérdida de energía en hasta un 60%.

Empresas o entidades relacionadas

Schaeffler Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.