Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La firma amplía su red de I+D y posiciona al país como punto estratégico para el desarrollo de nuevos adhesivos a nivel internacional

Henkel invierte 7 millones de euros en 3 nuevos centros de I+D en Cataluña

Esther Güell24/07/2013

Henkel Ibérica inauguró oficialmente el pasado 22 de julio los nuevos centros de I+D de Henkel y la spin-off Afinitica en el Parc de Recerca de la UAB (PRUAB) en Bellaterra, que supone una nueva inversión de la compañía en Cataluña. El acto contó con la presencia del president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, que visitó las instalaciones junto al presidente de la compañía para España y Portugal, Luis Carlos Lacorte, acompañados por investigadores y prensa especializada.

Henkel ha invertido 7 millones de euros para la puesta en marcha de sus tres nuevos centros de I+D. Dos de ellos están situados en el PRUAB —un laboratorio y la spin-off Afinitica— y un tercero en el centro tecnológico de Leitat en Terrassa, que ha supuesto la creación de 55 nuevos puestos de trabajo, todos investigadores, y que se dedicarán principalmente a la investigación de nuevos conceptos y materiales para la creación de productos adhesivos con un alto valor añadido, capaces de adaptarse a las futuras necesidades de los clientes y de la sociedad. Asimismo, la empresa invertirá cada año 7 millones más para el funcionamiento de todos sus centros en la Península.

Con la creación de los nuevos centros Henkel amplía su red de investigación y demuestra su apuesta por España como uno de los principales generadores de innovación e investigación para todo el Grupo.

Luis Carlos Lacorte, presidente de Henkel Ibérica, apuntó que “Henkel apuesta por aumentar su presencia en Cataluña por sus excelentes infraestructuras, la facilidad para atraer talento y los investigadores de alto nivel que se encuentran aquí y queremos seguir apostando por este territorio”.

Además Lacorte comentó que los productos a desarrollar se destinarán a un amplio abanico de sectores como la electrónica, la automoción, la industria en general, el mercado de bricolaje y el packaging flexible. Los centros estarán en contacto permanente con la central de Henkel en Dusseldorf (Alemania) así como con el área de producción que la empresa tiene en Montornès del Vallès (Barcelona)”.

foto

Luis Carlos Lacorte, presidente de Henkel Ibérica, durante la presentación de los principales datos de la compañía ante un repleto auditorio en las instalaciones del PRUAB, en Bellaterra, Barcelona.

Esta inauguración culmina un modelo iniciado en 2010 por la compañía para impulsar la investigación colaborativa de I+D entre Henkel y otros centros tecnológicos. Tras el éxito obtenido con sus centros ubicados en el ICIQ de Tarragona y en el PRUAB —por lo que fue reconocida con el Premi Nacional de Recerca 2012 de la Generalitat de Catalunya— la compañía decidió ampliar su red de I+D en Cataluña abriendo estos tres nuevos centros así como potenciar más las colaboraciones con distintos centros de investigación: Instituto de Ciencias de Materiales, Instituto de Nanotecnologia, Centro Nacional de Microelectrónica, Sincotrón Alba y MATGAS.

El I+D en el ADN de la empresa

Henkel es una de las primeras compañías internacionales en el mercado de adhesivos y su apuesta por la innovación es parte de la clave de su éxito, presente y futuro. La compañía invierte el 3% de sus ventas, aproximadamente unos 450 millones de euros al año, y dedica 3.000 personas a I+D a nivel internacional. Con estas aperturas, Henkel posiciona a España como punto estratégico para el desarrollo de nuevos adhesivos a nivel mundial.

Durante la visita, el president Mas quiso agradecer “la apuesta de Henkel por un país que sigue siendo atractivo para la inversión y cuya gente sigue siendo uno de los principales valores, como demuestra esta decisión. Gente que trabaja seriamente, buenos profesionales y con una actitud positiva”.

foto

El president de la Generalitat de Catalunya Artur Mas, a la izqda, con Luis Carlos Lacorte presidente de Henkel para España y Portugal, durante la visita a los laboratorios.

Los adhesivos de Henkel

Henkel opera en todo el mundo en los mercados de detergentes, cosmética y adhesivos. El negocio de adhesivos representa casi el 50% de las ventas a nivel mundial, más de 8.000 millones de euros y abastece productos y tecnologías para 5 sectores estratégicos: electrónica, packaging y bienes de consumo, adhesivos de consumo y construcción, transporte y metal e industria general. El área de Adhesive Techonogies cuenta con una red global de centros de I+D en los que se investigan y desarrollan los adhesivos del futuro. Tiene más de 1.600 empleados repartidos en 11 unidades de trabajo, ubicadas en países como Estados Unidos, Brasil, Dubai o España y creará valor desde el territorio español para cuatro de las ocho plataformas tecnológicas en las que Henkel trabaja: Grupo de tecnologías avanzadas, poliuretanos, tecnologías de superficie y adhesivos en base agua.

Luis Carlos Lacorte explicó también que el objetivo de la empresa es “dar respuesta a los retos de futuro, relacionados con temas de movilidad, telecomunicaciones, sostenibilidad… sin olvidar el compromiso de Henkel con el desarrollo de productos que permitan reducir la huella ecológica hasta el año 2050”. En este sentido, el director de Henkel Ibérica añadió que “ningún producto sale al mercado si no parte de este compromiso”.

Afinitica abre nuevos campos de investigación

La spin-off Afinitica, que operará bajo la dirección de Ramon Bacardit —actualmente vicepresidente senior del departamento de tecnologías adhesivas— “investigará adhesivos que ahora no forman parte del ‘core business’ de Henkel pero que pueden serlo en un futuro”, explicó Luis Carlos Lacorte. Concretamente sus 11 investigadores asignados estudiarán nuevas posibilidades para los cianocrilatos, los adhesivos de fraguado rápido. Esta spin-off será la encargada de todo el proceso de desarrollo de los nuevos productos, desde la investigación hasta el diseño del envase y la formación de los vendedores. Entre las aplicaciones más destacadas se encuentran el bricolaje y la industria, pero no descartan abrir nuevos mercados buscando aplicaciones que hasta ahora no se habían planteado. Es el caso de los adhesivos de alta precisión.

Pensada como una empresa pequeña, en Afinitica pueden trabajar codo con codo con las empresas, desarrollando productos llave en mano para aplicaciones muy determinadas.

foto
Los investigadores del nuevo laboratorio de Henkel se dedicarán al desarrollo de nuevos productos dentro de los campos de Tecnologías avanzadas y Poliuretanos.

Un laboratorio para tecnologías avanzadas

El nuevo laboratorio que Henkel ha puesto en marcha en el Parc de Recerca de la UAB supone la expansión del que ya tiene, en la planta 2, del mismo edificio. En él sus 10 investigadores se dedicarán al desarrollo de nuevos productos dentro de los campos de Tecnologías avanzadas y Poliuretanos. En el primer caso, se tratan de desarrollos a largo plazo mientras que la plataforma de poliuretanos busca soluciones a problemas actuales para campos como el envase flexible.

En la segunda planta, en el laboratorio operativo desde 2010, se encuentran 11 investigadores —físicos, químicos e ingenieros— cuyos trabajos se centran en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos, “innovación constante” nos comenta una de las doctoras del laboratorio. “Nuestro trabajo no está ligado a las demandas de los clientes sino que investigamos y, posteriormente, planteamos posibles aplicaciones”. Ciencia en estado puro.

Empresas o entidades relacionadas

Henkel Ibérica, S.L. - División Industrial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS