Iratxe Fernández Antón, premio al mejor proyecto fin de carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones

Diseño e implementación de un proceso de homologación de equipamiento TDT para el Dividendo Digital

Iratxe Fernández Antón, premio al mejor proyecto fin de carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones24/07/2013

El pasado día 18 de junio se hizo entrega del premio al mejor proyecto fin de carrera en el campo de las Telecomunicaciones, otorgado anualmente por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao con el patrocinio de Itelazpi, la empresa pública vasca especializada en servicios de telecomunicaciones. La relevancia del proyecto premiado radica en que aborda aspectos de actualidad relacionados con la reordenación del espacio radioeléctrico, el fenómeno conocido como Dividendo Digital, que ha supuesto la venta de la banda alta de televisión a operadores de telefonía para poder ofrecer servicios de 4G.

foto
Entrega del Premio al mejor proyecto fin de carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones a la alumna Iratxe Fernández Antón.

El proyecto fin de carrera se ha desarrollado en Itelazpi, sociedad pública del Gobierno Vasco. Durante dos años se realizaron tareas relacionadas con la TDT y la radio, como realización de coberturas y optimización de las mismas, implementación de la red de gestión del equipamiento en red y tareas de gestión de documentación entre otras. Durante 9 meses estas tareas fueron compartidas con la realización del proyecto, el cual surge de la necesidad de compra de nuevos equipos transmisores y gap filler de DVB-T debido al Dividendo Digital y a la obligación de difusión simultánea de los canales digitales que están emitiendo en la actualidad y los futuros hasta la asignación definitiva de los nuevos multiplex. La naturaleza pública de Itelazpi exige transparencia en sus prácticas ya que su actividad debe ser conocida por la sociedad y tiene además como compromiso ofrecer a la ciudadanía soluciones de calidad e imparciales. De esta forma, Itelazpi utiliza los concursos para hacer licitaciones y adjudicaciones contractuales. Así surge la necesidad de realizar una homologación del equipamiento a adquirir. Es en este proceso de homologación en el que se basa el proyecto, describiendo cada una de sus fases desde la definición de las especificaciones técnicas de obligado cumplimiento de los equipos, pasando por la baremación de las ofertas recibidas hasta finalmente la determinación de los equipos homologados.

El objetivo principal del proyecto es el diseño e implementación de un proceso de homologación que permita la determinación de los fabricantes homologados de equipamiento TDT que Itelazpi deba adquirir. Este equipamiento se destinará a la extensión de cobertura de nuevos múltiplex y a la emisión en simulcast de éstos y los ya existentes, todo ello motivado por el llamado Dividendo Digital.

El proceso de homologación consiste en evaluar y calificar a los proveedores, con la finalidad de contar con un registro de proveedores homologados en términos administrativos, operativos, comerciales y de calidad, lo cual asegurará su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización.

El proyecto aborda a su vez los siguientes objetivos de definición de especificaciones técnicas de los equipos de obligado cumplimiento, el desarrollo de un protocolo de medidas de características técnicas para nuevo equipamiento TDT y la elaboración de medidas de equipos transmisores, gap filler y reemisores regenerativos en laboratorio y/o en el centro transmisor según el protocolo de medidas desarrollado.

Este proyecto fin de carrera contempla además el estado del arte de las diferentes tecnologías de difusión actuales.

Por último y como objetivo final se realiza la valoración técnica y económica del equipamiento y determinación de los fabricantes homologados

foto
Entorno de trabajo donde Iratxe Fernández desarrollo su proyecto.

Beneficios del proyecto

El proyecto aporta múltiples beneficios tanto a Itelazpi como a la sociedad en general. El principal beneficio técnico del proyecto es poder ofrecer a la ciudadanía desde la objetividad la mejor solución técnica para abordar el dividendo digital y la emisión en simulcast de los canales. Con el nuevo expediente de homologación se intenta promover también el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para equipamiento TDT aún no existentes en el mercado.

Otro de los grandes beneficios de la implementación de este proceso de homologación es que supone un ahorro de costes por competencias económicas, ya que gracias al mismo es posible hacer una comparativa entre diferentes ofertas y ofrecer la solución más económica a la ciudadanía.

Cabe destacar que en el proceso de homologación está muy presente la garantía de las condiciones medioambientales. La obligatoriedad de la certificación RoHS del equipamiento, así como otras certificaciones ecodiseño velan por el medio ambiente y el ahorro de energía.

Descripción técnica de la solución

La implementación del proceso de homologación está dividido en diferentes fases: la fase de obtención de especificaciones técnicas exigibles, la elaboración del protocolo de medidas, el análisis de las ofertas recibidas, la realización de las medidas y por último la dotación de puntos.

Para poder formar parte del proceso de homologación los equipos debían cumplir unas características técnicas obligatorias para transmisores, reemisores isofrecuencia y reemisores regenerativos.

foto
Tecnología de equipamiento.

Teniendo en cuenta las normas de transmisión de DVB-T y la experiencia de los profesionales de Itelazpi, se pudieron establecer unos umbrales de calidad mínimos exigibles para los equipos que fuesen a participar en el proceso de homologación.

Después de hacer un estudio de los parámetros que más afectan a la calidad de la señal radioeléctrica se decidió contar con algunos de los parámetros técnicos para el pliego de condiciones y descartar otros. De esta manera se tuvieron en cuenta parámetros como: MER, ruido de fase del OL, hombreras, espurios fuera de banda, linealidad, residuo del OL etc.

Ante la falta de un protocolo ya existente para medidas de calidad de equipamiento de TDT surge la necesidad de crear uno, el cual se realizó a medida para la homologación de equipamiento que aquí se describe con la intención de que pueda servir también en posibles casos futuros tanto para Itelazpi como en otras instituciones. En él se contempla el procedimiento de medida de cada parámetro y se incluyen diferentes alternativas de medida, debido a las diferentes características como diferentes entradas/salidas de cada equipamiento.

Para poder hacer una valoración técnica del equipamiento fue fundamental disponer de la instrumentación necesaria para realizar medidas de las características técnicas siguiendo el protocolo de medidas implementado.

Una vez realizadas las mediciones siguiendo el protocolo de medidas se realizó la baremación de los equipos obteniendo definitivamente la lista los equipos que cumplen con la homologación de equipamiento TDT de Itelazpi.

El premio y su transcendencia

La oportunidad de realizar prácticas en Itelazpi me ha brindado la posibilidad de trabajar con grandes profesionales que me han aportado conocimiento técnico, experiencia y crecimiento personal, además de poder realizar un proyecto fin de carrera que abarca tanto temas técnicos como de gestión. El trabajo ha sido dirigido por el profesor de la ETSIB David de la Vega, el cual también a través de su conocimiento técnico y su actitud positiva me ha ayudado a enfocar el proyecto. Desde aquí aprovecho para agradecer tanto al personal de Itelazpi como a David de la Vega su implicación en el proyecto. Este premio significa para mí el reconocimiento y la recompensa al esfuerzo que supone compaginar los estudios de ingeniería de Telecomunicaciones con la realización de prácticas en empresa. Las telecomunicaciones son para mí un campo apasionante en el que he podido seguir desarrollando mis conocimientos después de estar un periodo de 3 años en Alemania, donde tuve la posibilidad de trabajar en Texas Instruments realizando tareas de soporte técnico.

foto
Iratxe Fernández, realizando las prácticas y su proyecto en Itelazpi.

Actualmente me encuentro trabajando en Bilbao, en la empresa alemana Rohde&Schwarz, en la división de instrumentación ocupando el puesto de ingeniera de ventas siendo responsable de la zona norte de España. Tener la oportunidad de trabajar en la empresa líder en instrumentación en Europa me brinda la posibilidad de interactuar con departamentos de ingeniería que desarrollan proyectos de investigación punteros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS