El sector de la automatización debate su futuro en Madrid

Las grandes multinacionales de la automatización industrial se dan cita en Madrid

Redacción Interempresas18/07/2013

¿Cuál será el estándar que rija el macrosector de la automatización durante la próxima década? ¿Qué papel jugará España y su economía en el desarrollo de este nuevo mercado? ¿Se acabará imponiendo un genérico como ha ocurrido en otros sectores? Son algunas de las preguntas que se dirimieron en Madrid el pasado 27 de junio, en el marco de la 1a Jornada Técnica Oficial Profibus/Profinet (nombre que recibe el estándar más extendido sobre automatización industrial). En esta jornada se abordaron, además, aspectos prácticos de la aplicación de esta tecnología.

La Jornada Oficial, la primera de sus características que se celebra en España, fue convocada por la Asociación Española Profibus/Profinet & IO Link, y reunió en el Hotel Auditorium de Madrid a las grandes corporaciones del sector: desde Siemens hasta ABB, pasando por Logitek, Phoenix Contact, Harting Iberia, SMC, Lapp Group y Pepperl Fuchs. Entre estas ocho empresas suman una facturación de más de 2.500 millones de euros y más de 6.200 empleados.

En la gran cita oficial del sector, se llevaron a cabo cinco charlas en las que diferentes especialistas del sector industrial (ingenieros, consultores tecnológicos, profesores, integradores de sistemas, etc.) expusieron sus conocimientos sobre esta tecnología. También dieron a conocer, mediante demostraciones reales in situ, medidas de mejora para las instalaciones actuales y futuras con el estándar de automatización Profibus & Profinet.

foto

La Jornada Oficial de automatización industrial, la primera de sus características que se celebra en España, fue convocada por la Asociación Española Profibus/Profinet & IO Link. 

La seguridad en automatización, un concepto clave

La seguridad de las redes de automatización fue uno de los conceptos clave de la jornada como se pudo ver en la primera charla ‘Seguridad funcional – PROFIsafe’. Durante la ponencia se presentó la tecnología de seguridad integrada PROFIsafe a partir de la descripción breve de las normas actuales, los diferentes tipos de comunicaciones y topologías varias, el canal negro, los mecanismos integrados para la gestión de errores varios y algunos conceptos de programación (lenguajes disponibles y funciones trigonométricas para cinemática compleja).

Posteriormente, los asistentes a la charla ‘Esclavos Profibus’ pudieron conocer las tres versiones existentes de la tecnología Proficus DP (DP-V0, DP-V1, DP-V2), además de acercarse a los tipos de esclavos que esta tecnología puede utilizar, su uso en un amplio abanico de aplicaciones y las distintas tecnología de transmisión (RS485, RS485-iS y fibra óptica).

La tercera ponencia ‘Profibus PA’ sirvió para presentar esta tecnología, un bus de campo de conformidad con IEC 61158-2 que suministra potencia y transmite la comunicación digitalmente por un mismo cable entre el sistema anfitrión DCS o PLC y la instrumentación de campo. Profibus PA permite que la información sobre el estado y los comandos de control se transmitan digitalmente entre el maestro y hasta 31 participantes conectados al mismo segmento (cable).

foto
LA jornada oficial reunió en el Hotel Auditorium de Madrid a las grandes corporaciones del sector: desde Siemens hasta ABB, pasando por Logitek, Phoenix Contact, Harting Iberia, SMC, Lapp Group y Pepperl Fuchs.

Además de la seguridad, otro de los temas abordados en la jornada fue el de las comunicaciones sin hilos. Estos sistemas ganan peso en el sector industrial ya que proporcionan una mayor flexibilidad y facilidad de implementación. La presentación ‘Comunicaciones inalámbricas’ mostró las características más importantes de estos sistemas y su empleo en redes basadas en Profibus y Profinet.

Por último, en la ponencia ‘Infraestructura de red Profinet: Estandarización de la conectorización cableado y dispositivos de red’ se explicaron los diferentes niveles o conformance clases del estándar Profinet. Y se recordó que, desde el punto de vista de la implementación física en un entorno industrial, este estándar permite obtener información del cableado, la conectorización y los componentes activos de red en las diferentes topologías posibles.

Cada charla estuvo liderada por algunas de las empresas participantes en el evento. Así, entre otras presentaciones, ABB, Phoenix Contact y Siemens enseñaron sus tecnologías actuales para proyectos con PROFIsafe. Pepperl Fuchs mostró sus soluciones para esclavos Profibus DP como E/S remotas (tanto para señales en zonas convencionales como para zonas ATEX), convertidores de frecuencia, Robots, etc. Y Harting y Lapp Group y Siemens dieron a conocer sus posibles soluciones para proyectos de estandarización de la conectorización del cableado.

foto
Imagen de los miembros de la junta de la asociación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española Profibus / Profinet

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS