Posicionamos su web SEO / SEM
“Las personas son el principal recurso que tienen las empresas, y nosotros queremos potenciarlo”

Entrevista a Ramón Moscoso del Prado, director de WEG Iberia

David Muñoz15/07/2013

Los orígenes de WEG se remontan a septiembre de 1961 cuando los tres profesionales cuyas siglas han dado nombre a la empresa, Werner Ricardo Voigt, Eggon João da Silva y Geraldo Werninghaus, creaban en Brasil la empresa Eletromotores Jaraguá, posteriormente rebautizada como Eletromotores WEG S.A. Con los años, estas tres siglas servirían para identificar claramente a uno de los mayores fabricantes de motores eléctricos del mundo, con presencia destacada en sectores tan diversos como los de comando y protección, variación de velocidad, automación y procesos industriales, generación y distribución de energía y pinturas, y barnices industriales. Desde hace 15 años la compañía también tiene presencia directa en España.

El próximo mes de septiembre se cumplirán 52 años de la fundación de WEG. ¿Cómo describiría la situación que atraviesa la compañía a nivel mundial?

WEG comenzó como un pequeño taller de fabricación de motores en 1961, y desde ahí ha pasado a ser un grupo presente en prácticamente todas las áreas industriales y de crecimiento del mundo, teniendo una posición financiera bastante saneada, y con crecimiento importante año a año.

Además, WEG tiene un plan muy agresivo de crecimiento con miras al año 2020. Este plan nos llevará a duplicar tanto la superficie de fabricación como el número de personas para ese año. En este momento somos más de 26.000 profesionales a nivel mundial.

foto
Ramón Moscoso del Prado, director de WEG Iberia.

Como indican, su actividad comenzó como fabricantes de motores eléctricos, si bien les gusta definirse como proveedores de sistemas eléctricos industriales completos. ¿Qué supone esto? ¿Qué puede encontrar hoy un cliente en WEG?

WEG ha ido incrementando su paleta de productos respondiendo a los requerimientos y necesidades del mercado, y con una estrategia clara de buscar sinergia entre ellos. Por ello, actualmente WEG dispone de un conjunto de productos que van desde los transformadores de entrada de la planta, la transformación y distribución dentro de la misma (celdas de MT), los cuadros en BT y las cargas, las cuales accionan los equipos (bombas, compresores, ventiladores...). Incluso si en la planta necesitan cogeneración, WEG aporta los generadores. Por ello entendemos que, si bien en función de la zona geográfica, WEG puede ser el socio tecnológico ideal para proyectos industriales, dado que desarrollamos la ingeniería, producción, ensayos y distribución, controlando absolutamente todas las etapas del proceso productivo, ya que somos una empresa altamente integrada.

¿En qué valores empresariales sustenta hoy WEG su actividad?

Como toda empresa grande, tenemos nuestra visión y misión de empresa, la cual nos lleva a un crecimiento sostenible, manteniendo la simplicidad. Tenemos un lema que aparece muy habitualmente, el cual indica que las personas son el principal recurso que tienen las empresas, y nosotros queremos potenciarlo.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas que están desarrollando para fomentar el crecimiento de WEG?

Como ya hemos comentado, WEG está involucrado en un importante plan con miras al año 2020. Esto nos obliga a tener un crecimiento orgánico importante, pero no se descarta el crecimiento inorgánico, el cual aporte un complemento a nuestra actividad, y por supuesto, un incremento en nuestras ventas.

foto
Coincidiendo con la celebración de sus 15 años en España, WEG Iberia se ha trasladado de oficinas.

¿En qué tipo de industrias tienen actualmente las soluciones WEG una mayor presencia (energías renovables, química, automoción…)? ¿Esto es también extrapolable al mercado español?

El tipo de producto que WEG diseña, fabrica y distribuye al mercado está, simple y llanamente, en prácticamente cualquier tipo de industria y en cualquier sector.

Es difícil encontrar alguno donde no haya motores, variadores, arrancadores, transformadores, generadores…

WEG se adapta a los requerimientos de la industria química y petrolera fabricando equipos ATEX o API, a la minera con soluciones a medida de estas exigentes normativas, al del agua con sus condicionantes, ….

En España podemos hablar de la misma situación, y de hecho estamos presentes en todos los sectores industriales. Quizás si quien está leyendo esta entrevista se pasea por su planta, verá que muchos de los equipos que por ejemplo mueven o controlan sus bombas o ventiladores son WEG.

“Desde el punto de vista organizativo, tenemos básicamente tres unidades de negocio replicando a las generales, como son motores de BT, energía y automatización”

¿Qué grado de desarrollo tienen aún los sistemas eléctricos industriales? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que marcan hoy el desarrollo de las nuevas soluciones?

Hay quien piensa que dado que las leyes físicas que nos permiten controlar la electricidad no han cambiado en más de 150 años, se trate de un sector poco innovador, y que un motor es igual lo fabrique quién lo fabrique. Esto está bastante alejado de la realidad.

En primer lugar, todas las empresas de primer nivel empleamos muchos recursos económicos y técnicos en mejorar y desarrollar nuestros equipos, y, además, hay un movimiento político a nivel mundial de aumento sustancial de la eficiencia energética tanto a nivel industrial como residencial/terciario.

Estos dos puntos, y en nuestro ámbito, nos ha llevado a disponer de equipos que cumplen y otros que sobrepasan con creces los requerimientos de eficiencia que nos marcan las normativas, disponiendo de motores IE3 e IE4 de inducción, y también los que esperamos se denominen IE5, cuando los requerimientos son IE2.

Esto ha necesitado de un gran esfuerzo técnico para mejorar los equipos, incorporando nuevos materiales.

También el empleo de la electrónica de potencia nos permite optimizar el paquete o proceso, permitiendo sumar un considerable ahorro en el mismo.

WEG dispone de una cantidad muy importante de ingenieros que nos permite adaptarnos a las características de diseño de cada proyecto industrial, lo cual creemos que el mercado reconoce como alto valor añadido.

foto
Por su larga experiencia en el sector WEG Iberia suele participar en diferentes jornadas técnicas. En la imagen, las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial JAI2012.

Dentro de la amplia gama de productos y soluciones que ofrece WEG, ¿en qué segmentos están experimentando un mayor crecimiento durante los últimos años?

WEG ha crecido mucho en prácticamente todos los ámbitos, dado que trabajamos con todos los fabricantes de equipos como bombas, soplantes, compresores, ventiladores, etc.

En función de la zona geográfica, estos fabricantes están más especializados en un tipo de área u otra, pero centrando un poco el tiro, entendemos que el sector del petróleo, renovables y agua pueden ser nuestros puntos fuertes.

Concretamente, para el sector químico, ¿cuáles son las principales soluciones que puede aportar hoy WEG?

WEG puede aportar todos los productos indicados anteriormente, con diseño y construcción adaptada para el sector químico y petroquímico. Además, contamos con certificación de funcionamiento conjunto de motor+variador tanto en baja como en media tensión en zonas clasificadas, lo cual, tanto a los integradores como a los clientes, les facilita mucho la vida.

El hecho de fabricar tanto según norma IEC como NEMA nos permite poder cumplir con cualquier especificación, independientemente del mercado de destino.

“WEG se adapta a los requerimientos de la industria química y petrolera fabricando equipos ATEX o API”

¿Qué importancia le dan en WEG a valores cada vez más presentes en nuestra sociedad como son la sostenibilidad, la seguridad o la responsabilidad social?

WEG dispone de varios programas de responsabilidad social, principalmente para las poblaciones donde las fábricas se encuentran ubicadas. Esto nos permite devolver a la sociedad parte de nuestros beneficios, y poder colaborar en el beneficio comunitario.

Los valores empresariales están muy afincados y trabajamos por el hecho de reforzarlos.

¿Desde cuándo está presente la compañía en España a través de WEG Iberia? ¿Con qué estructura cuentan?

WEG está presente en España desde 1998, coincidiendo este 2013 con el 15 aniversario.  Contamos con unas instalaciones de oficina de aproximadamente 1.000 m2, y de 6.500 m2 de almacén, lo cual nos permite dar un servicio creemos que bastante bueno a nuestros clientes.

Desde el punto de vista organizativo, tenemos básicamente tres unidades de negocio replicando a las generales, como son motores de BT, energía y automatización.

Contamos con personal técnico muy cualificado para poder estudiar las especificaciones, cada vez mas complejas, de los equipos, y poder aportar la solución WEG que más se adapte a las mismas, cubriendo comercialmente toda España, y contando con oficinas en Bilbao, Barcelona y Sevilla, aparte de nuestra central en Madrid.

A su vez, como ejemplo de integración, estamos trabajando con bastantes empresas españolas a la hora de aportar el paquete eléctrico completo para sus proyectos internacionales y con especial presencia en América.

¿Abarcan también desde esta filial el mercado portugués? ¿Y el norte de África?

Portugal se atiende desde nuestra filial portuguesa, y además disponemos allí de una fábrica de motores (una de las 20 de que disponemos), la cual suministra a gran parte de nuestra organización a nivel mundial.

El norte de África lo gestionamos en función del proyecto y de la empresa que trabaje en el proyecto, desde Francia o desde España.

Quisiéramos hacer mención a la gran filial que tenemos en África del Sur, la cual tiene la responsabilidad de cubrir tanto este país, como algunos adyacentes, y que es capaz de diseñar, instalar, hacer puesta en marcha y mantenimiento de los equipos suministrados. Esto es muy importante dado que muchas empresas españolas tienen a este país como claro objetivo, y es crucial contar con un socio estable y competente en la zona.

De cualquier forma, WEG está trabajando en proyectos a nivel mundial, sin importar el país de destino.

foto
WEG ya atesora una larga experiencia en el diseño y fabricación de motores híbridos.

¿Cómo valoraría la implantación que tiene a día de hoy WEG en el mercado español? ¿Cómo tienen previsto potenciarla?

WEG dispone actualmente de un nombre y renombre muy reconocido en el sector industrial, y sobre todo en los fabricantes de equipos. Nuestro posicionamiento es bastante bueno, y queremos llevarlo a los clientes de nuestros clientes.

Esto nos llevará a aplicar una política de medios diferente, la cual ya estamos desarrollando, y también el trabajar en el concepto de proyecto. Estos dos pilares harán seguro que nuestra imagen se potencie.

Por último y como resumen, ¿cómo se presenta el futuro para WEG a corto, medio y largo plazo?

Creemos que el futuro, a nivel global, es prometedor y motivante. Somos optimistas.

Nuestro plan de crecimiento nos llevará a una posición de mercado inmejorable, y creemos que somos una empresa seria, fiable, con presencia en el mercado por mucho tiempo.

Empresas o entidades relacionadas

Weg Iberia Industria, SLU

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.