Actualidad Info Actualidad

El especialista en PLM, diseño y maquetas digitales celebró su 3DExperience Forum en la Ciudad Condal y Bilbao

Dassault Systèmes comparte su ‘Experiencia 3D’ en Barcelona

Laia Banús04/12/2012
El 3D Experience Forum de Dassault Systèmes no es algo nuevo. La multinacional lleva 5 años celebrando este foro empresarial. Pero este 2012, DS le ha dado un nuevo enfoque al evento anteriormente conocido como ‘Los Encuentros’. Centrándose en su experiencia y know how, Dassault Systèmes “va más allá del PLM para proporcionar experiencias holísticas en 3D y así imaginar innovaciones sostenibles”, en palabras de su presidente y CEO Bernard Charlès.
Pierre Marchadier, Vicepresident Corporate Communications & Global Industry Development de Dassault Systèmes, durante su intervención...
Pierre Marchadier, Vicepresident Corporate Communications & Global Industry Development de Dassault Systèmes, durante su intervención.

Tras pasar por 20 países diferentes y, de mayo a julio de 2012, congregar a casi 3.000 profesionales, el 3D Experience Forum llegó a Barcelona y Bilbao en otoño. En su nueva cita, los expertos de la compañía descubrieron a los asistentes todas las novedades asociadas a 3DExperience, basada en la arquitectura V6, que permite crear experiencias 3D que “transforman la forma de trabajar e innovar en todo tipo de industrias”, según cuenta la empresa. En el encuentro participaron especialistas en PLM y 3D y se desarrollaron sesiones paralelas dedicadas a sectores como el de la automoción, equipamientos industriales y los productos de consumo envasados. Además de las presentaciones más técnicas, en un espacio de ágora técnico, los asistentes pudieron hablar con los socios y patrocinadores y ver las soluciones de manera más práctica.

3D y Rock & Roll

Una de las ponencias de la mañana llamó especialmente la atención de los asistentes. Salvador López, profesor de Esade, asesor, locutor de radio y músico de rock, centró su ponencia en establer paralelismos entre la música y la tecnología 3D. Ambos manejan “lenguajes universales” que generan emociones por encima de idiomas, creencias e ideas políticas. En este sentido, también se establecen similitudes entre las empresas y los músicos, que también “son emprendedores que deben contentar a sus clientes”, según contó el ponente. La diferencia es que los clientes de los músicos se llaman ‘fans’ y tienen una relación diferente con sus proveedores: les “adoran” y les perdonan. “Si hay una cosa en la vida que nos ‘chifla’ a las personas es sentir emociones”, afirmó Salvador López, “y la tecnología es una gran generadora de emociones”. Además de las emociones, otra cosa que les gusta a las personas es “compartir estas emociones”, amplificarlas e intensificarlas, como sucede en los conciertos de rock. Por ello, López exhortó a los asistentes en provocar emociones a sus clientes, de forma que poco a poco se conviertan también en fans.

Sobre la innovación, el profesor de Esade distinguió entre la acumulativa “pequeñas innovaciones puestas una encima de la otra”, con procesos de maduración largos; o radical, que cambia las cosas de forma “revolucionaria”, que es donde entra en juego la tecnología. “En el mundo de la música, pero también en el empresarial, el primero que adopta una tecnología va a tener una ventaja competitiva, posicionamiento preferencial y va a construir su curva de experiencia más alta que los demás; se va a construir una reputación distinta y posiblemente muy longeva”.

Salvador López incluso tocó la guitarra durante su presentación
Salvador López incluso tocó la guitarra durante su presentación.

Nuevos horizontes con 3DExperience

Pierre Marchadier, Vicepresident Corporate Communications & Global Industry Development de Dassault Systèmes, presentó la nueva plataforma de ‘Experiencia 3D’ con la que la empresa “va más allá del PLM” —gestión del ciclo de vida del producto— “para proporcionar experiencias holísticas en 3D y así imaginar innovaciones sostenibles capaces de armonizar productos, naturaleza y vida”. Al combinar competencias de innovación social, experiencias virtuales en 3D realistas y tecnologías inteligentes basadas en búsquedas, Dassault Systèmes “es pionero de una nueva ola tecnológica: una plataforma de Experiencia 3D que proporciona servicios a las empresas sociales”.

Imagen

La 3DExperience está representada por un círculo dividido en cuatro espacios. Cada una de las diez marcas de Dassault Systèmes se integra en uno de estos espacios.

1.- 3D Modeling Apps

  • Catia, productos virtuales: solución destacada en el mercado para la excelencia en el diseño de productos, destinada a fabricantes de todos los sectores, desde OEM y sus cadenas de suministro hasta pequeños productores independientes.
  • SolidWorks, diseño en 3D: marca destacada en la industria CAD 3D gracias a su software en 3D de fácil uso, que forma y brinda soporte a los equipos de diseño e ingeniería de todo el mundo, con una incesante búsqueda de la innovación.
  • Geovia, planeta virtual: ofrece una forma sencilla y rápida de crear ‘dashboards’ que permiten realizar supervisiones en tiempo real, efectuar análisis sociales, compartir conocimientos y optimizar la toma de decisiones.

2.- Social & Collaborative Apps

  • Enovia: ofrece a las grandes y pequeñas empresas un nuevo grado de información digital 3D, el cual les permite tener un perfecto dominio de la creación y gestión del ciclo de vida de los productos, sean éstos simples o complejos.
  • 3DSW4M, innovación social: gracias al 3DSW4M, los colaboradores de todo tipo de empresa pueden crear de forma sencilla y rápida sus propios entornos ‘on-the-cloud’ para la innovación social. Cada uno, ya sea un empleado, un socio o un cliente, puede convertirse en participante activo del proceso de innovación, expandiendo y enriqueciendo el ecosistema.

3.- Information Intelligence Apps

  • Exalead, inteligencia de la información: plataforma para aplicaciones de búsquea y acceso a la información. Más de 250 compañías de todo el mundo y 100 millones de usuarios únicos por todo el mundo y 100 millones de usuarios únicos por mes recurren a su tecnología CloudView para buscar, descubrir y gestionar sus valiosos datos.
  • Netvibes, ‘dashboard’ inteligente: ofrece una forma sencilla y rápida de crear ‘dashboards’ que permiten realizar supervisiones en tiempo real, efectuar análisis sociales, compartir conocimientos y optimizar la toma de decisiones.

4.- V+R, Content & Simulation Apps

  • Simulia, simulación realista: define nuevos estándares para establecer la simulación realista como un proceso industrial en sí mismo, dentro de la cadena de valor de la ingeniería.
  • Delmia, fabricación y producción digital: solución clave para crear un entrono digital de fabricación, destinado a optimizar los sistemas y procesos de producción.
  • 3DVia, comunicación 3D: con las aplicaciones 3DVia, los mensajes se transmiten de forma clara e inmediata. Ofrece aplicaciones 3D para que los equipos de ventas, marketing de productos, formación y soporte se beneficien de un nivel de comunicación superior y de una forma optimizada.

Entrevista a Nicolas Loupy, director general de Dassault Systèmes para España y Portugal, y Bruno Delahaye, vicepresidente de Marketing de la compañía

Durante el evento, Interempresas tuvo la ocasión de entrevistar al recién nombrado director general para España y Portugal de Dassault Systèmes, Nicolas Loupy, y al vicepresidente de Marketing del grupo. Nos acompañó Fulvia Vaccher, responsable de Marketing de España y Portugal.

Según ha contado durante su presentación Pierre Marchadier (vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Desarrollo de la Industria Global), 3DExperience es una plataforma que engloba varios servicios. ¿Sus clientes pueden contratar estos servicios por separado?

Bruno Delahaye: Nuestro clientes no deben contratarlo todo. Lo que pueden hacer es empezar contratando una parte o una de nuestras marcas. La plataforma 3DExperience es la plataforma completa. El cliente puede situarse en el centro de esta experiencia cuando utiliza todas nuestras marcas, pero no tiene por qué usarlas todas en un principio. La mayoría de nuestros clientes empiezan por software de diseño 3D con Catia, y paulatinamente añaden más marcas hasta formar la plataforma completa. No es una obligación para nada.

¿Qué hace su producto diferente al de su competencia? ¿Qué valores de diferenciación convencen más a sus clientes?

B.D.: La primera cosa que nos hace diferentes son nuestros 20 años de experiencia. Hace ya dos décadas que empezamos a construir este concepto de plataforma y este año, por primera vez desde hace 10 años hemos puesto todas las marcas en una colaboración única. Hemos creado una plataforma que puede conectar todas las marcas en España. Esta es una clara diferencia y un valor para nuestros clientes respecto a la competencia, una sola solución para una necesidad específica. Así, en esta plataforma pueden encontrar todas las soluciones para desarrollar su producto, en vez que recurrir a varias, la 3DExperience. Esta propuesta permite a nuestro cliente experimentar la emoción de crear, porque no sólo es necesaria contar con la mejor tecnología sino también conectar con el usuario. Al crear un producto, hay que captar la emoción de usarlo.

Durante la presentación de esta mañana, el presidente y CEO de Dassault Systèmes Bernard Charlès ha hablado de nuevos horizontes a alcanzar con esta 3DExperiencie…

B.D.: Si, es la filosofía del grupo. Hay un primer paso en la creación que es el diseño, donde entra en juego el PLM, la programación... Luego nos fijamos en la ‘usabilidad’ y, en tercer lugar, en cómo se conecta con las personas. Y estos tres pasos son a los que se refiere este concepto y lo que ofrece la plataforma.

Por sectores industriales, ¿cuáles son más receptivos con este tipo de producto?

B.D.: Puedo decir que hoy en día cualquier sector necesita trabajar con alguna plataforma de estas características. Actualmente los sistemas de producción son complejos y requieren de soluciones que permitan el máximo control en su desarrollo.

Sobre 3Experience Forum, es un evento que ya se organizaba pero que ha cambiado de formato. ¿De qué modo se ha renovado? ¿Qué le aporta a Dassault Systèmes este tipo de encuentros profesionales?

Nicolas Loupy: Antes organizábamos encuentros para hablar, por ejemplo, de Catia, a gente interesada en conocer nuestro producto. Ahora nos centramos más en la experiencia con nuestras marcas e intentamos enfocar más el mensaje para no hablar tanto del producto y más de la experiencia en aplicaciones industriales. Es un evento a nivel europeo donde todas las industrias están representadas.

Fulvia Vaccher: Si antes enseñábamos las novedades de Catia, de Enobia, de todos nuestros productos ahora nos centramos en el sector industrial y mostramos todo el producto en conjunto al cliente para que elija lo que necesita.

Pierre Marchadier también ha hecho referencia a la importancia de los partner para vosotros. ¿Qué pedís a vuestros partner para colabora con Dassault Systèmes?

N.L.: Nuestros partners son colaboradores que representan nuestra tecnología y por tanto están muy vinculados a nosotros. Les pedimos básicamente un alto conocimiento técnico de nuestros productos y del sector donde va a desarrollar su actividad. Somos exigentes en los contratos y en los acuerdos en cuanto a requisitos, formación, compromiso y a resultados.

¿Y estáis buscando partners en España?

N.L.: El mercado está cambiando rápidamente. Hace 5 años buscábamos socios en el sector de la automoción. Ahora estamos hablando de sectores como el de la banca, las corredurías de seguros, el de los productos envasados y su distribución o del mundo de la moda y estamos buscando partners que conozcan estos sectores —sus retos, sus problemas, sus pormenores administrativos, sus flujos de trabajo, etc.—, que para nosotros es muy importante. Vamos poco a poco porque buscamos distribuidores con criterios muy específicos.

B.D.: Sí estamos buscando partners, con la condición que trabajen con nuestra filosofía, con nuestro modo de trabajar. Ese es el camino. Partners que puedan aportar nuestras soluciones y nuestro conocimiento a las industrias. Que trabajen estrechamente con el cliente.

Sr. Loupy, usted es desde julio nuevo director general de Dassault Systèmes en España y Portugal. Dentro de Europa, ¿cuál es la proyección de Dassault dentro del mercado ibérico?

N.L.: La situación es complicada en muchos sectores. En el análisis que hemos hecho de los doce sectores que tocamos, unos están poco desarrollados en España, otros mucho más y otros están creciendo aunque estemos en tiempo de crisis. Focalizamos nuestros recursos en las industrias con la categoría de ‘clientes objetivo’ adecuados. Ahora pensamos que el sector de la construcción en España es un completo desastre, pero debemos tener en cuenta que de las 25 mayores constructoras a nivel mundial, 6 son españolas porque son empresas que facturan más del 90% fuera de España. Y van muy bien, con grupos financieros muy potentes e implicados en proyectos mundiales muy importantes, como por ejemplo el AVE en Arabia Saudí que va de La Meca a Medina con muchos millones de euros de por medio. Parte de nuestro trabajo y estrategia corporativa es analizar detenidamente los sectores y detectar su potencial en la realidad española.

¿Y en qué sectores queda más camino por recorrer?

N.L.: Hay sectores donde hay que trabajar más para dar a conocer la marca. En España, Dassault Systèmes no es muy conocida fuera del sector de la aeronáutica, a diferencia de Francia, donde nuestros productos son muy conocidos en cualquier sector industrial. Queremos dar a conocer nuestra marca en el mundo de la moda, que será una tarea importante para nosotros a partir de ahora, así como en sectores como por ejemplo el financiero.

Tras su trayectoria profesional en otras empresas tecnológicas del sector, ¿qué puntos de diferenciación ve en Dassault con respecto a sus competidoras?

N.L.: La visión y la estrategia a largo plazo. Nuestros competidores son más cambiantes y cortoplacistas. En Dassault Systèmes hay profundos análisis y estrategias de futuro fruto de esta reflexión a largo plazo. Y también una comunicación en consonancia con esto.

Como su producto es eminentemente tecnológico y en constante innovación, ¿la renovación de Dassault es fruto de esta renovación que conlleva su producto, o es el carácter empresa el que marca esta constante renovación?

B.D.: Añadiría también ‘adquisición’, porque nuestra compañía adquiere constantemente otras compañías porque para que esta plataforma esté completa, y produzca la ‘emoción’ de la que hablábamos le debemos añadir constantemente novedades.

F.V.: Además, Dassault Systèmes es una de las empresas tecnológicas que más porcentaje de su facturación invierte en I+D (alrededor de un 10% de su facturación en 2011).

B.D.: Yo quería añadir que este es el primer paso y que seguiremos evolucionando para dar soluciones a las necesidades de los clientes. A veces cuesta explicar todo lo que podemos aportar así que presentaciones como éstas, entrevistas o charlas son muy útiles para dar a conocer la 3DExperience.

Nicolas Loupy (izq.) y Bruno Delahaye en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde se celebró el evento...
Nicolas Loupy (izq.) y Bruno Delahaye en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde se celebró el evento.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS