Actualidad Info Actualidad

EMO Hannover muestra la tecnología internacional para la fabricación en Bilbao

EMO World Tour hace una parada en España

Redacción Interempresas09/06/2023

Del 18 al 23 de septiembre 2023 se celebrará en Hannover, Alemania, la EMO Hannover, la feria mundial en tecnología de fabricación. Allí se mostrará el estado más actual de la tecnología internacional de fabricación y se analizarán los desarrollos futuros. “Estamos convencidos de que esta feria de referencia puede hacer una importante contribución al progreso de la industria en España”, afirmó Wilfried Schäfer, gerente de la entidad organizadora de la EMO, la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-herramienta) en la rueda de prensa celebrada el 6 de junio de 2023. España ha sido uno de los países, alrededor de 40, en los que el EMO World Tour ha hecho una parada.

En el año en curso, se espera que el PIB crezca en España. Este crecimiento es generado principalmente por el turismo, la minería, la industria del automóvil, la agricultura y la pesca. Los sectores económicos mencionados están fuertemente orientados a la exportación. Además, la mayor parte del dinero de la inversión fluirá hacia proyectos de infraestructuras, hacia la sostenibilidad del país y las energías renovables, la industria del automóvil y la digitalización.

Las máquinas-herramienta y los sistemas de producción modernos son cruciales para construir una industria con capacidad de futuro. “En la EMO Hannover, los responsables de la industria española, el gobierno y las instituciones de financiación de inversiones pueden conocer de manera específica qué tecnologías se pueden utilizar para implementar los proyectos planificados”, explicó Schäfer.

A la pasada EMO Hannover 2019 acudieron más de 1.500 expertos de España. En total, hubo alrededor de 116.700 visitantes de 149 países. De éstos, el 51 por ciento procedía de fuera de Alemania.

En el centro, Wilfried Schäfer, gerente de la VDW, Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-herramienta, organizadora de la EMO. A la dcha...

En el centro, Wilfried Schäfer, gerente de la VDW, Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-herramienta, organizadora de la EMO. A la dcha., Hartwig von Saß, responsable de prensa de Deutsche Messe y, a la izq. Mikel Artola, de AFM, durante la presentación en Bilbao.

La tecnología de fabricación ofrece soluciones para la transformación de la industria

La tecnología de fabricación es una ayuda fundamental y un importante motor para el progreso técnico de la producción industrial y resulta indispensable para la industria moderna y competitiva de un país. La productividad, la calidad y la flexibilidad encabezan la lista de requisitos. La digitalización da un impulso adicional a estos tres objetivos.

La tecnología de fabricación crea soluciones para los desafíos existentes en el ámbito de los clientes: cambios en la demanda, más rápido desarrollo de productos, reducción de los tamaños de las series, producción más flexible. “Los procesos son cada vez más eficientes y sostenibles, los flujos de trabajo más adaptables y se crean nuevas estrategias de valor añadido y modelos de negocio”, ha manifestado Schäfer, describiendo sus efectos. La industria que, debido a nuevas prioridades políticas, nuevas leyes o acuerdos globales, como, por ejemplo, el Green Deal en Europa, tiene también que producir dentro de un marco modificado de condiciones.

De ahí el slogan de la EMO Hannover: ‘Innovate Manufacturing’. Por un lado, describe la demanda a los clientes para invertir en nuevas tecnologías. Por otro lado, motiva a los fabricantes a presentar sus últimas innovaciones y soluciones.

Future insights aborda los desafíos actuales a los que se enfrenta la industria

La tecnología de fabricación se sitúa en el centro del proceso de transformación industrial y es también una parte de la solución. Estos son los temas al que se dedica la EMO Hannover 2023 con los llamados ‘future insights’. ‘The Future of Business’ se centra en nuevos mercados, nuevos modelos de negocio, oportunidades y potencial de una cultura de innovación en la empresa, introducción de métodos ágiles y desarrollo de conocimiento metodológico, cambio de estructuras y métodos de trabajo. En este sentido, la EMO Hannover es una gran plataforma de conocimiento, no solo de tecnología, sino también de organización, estrategias y metodología en las empresas.

‘The Future of Connectivity’ recoge las tendencias que emanan de Industria 4.0, el Internet industrial de las cosas (IIoT), los modelos de negocios digitales, el mantenimiento predictivo, el aprendizaje automático, la conectividad, la interoperabilidad y la inteligencia artificial así como las aplicaciones de realidad virtual y aumentada. En la actualidad, la TI y la ingeniería de software que son factores clave para la tecnología de fabricación y el minado de datos o data mining, es una oportunidad para nuevos modelos de negocio. La conectividad es la base para la creación de redes verticales en las fábricas y también para las redes horizontales con proveedores y clientes a lo largo de la cadena de creación de valor. La EMO Hannover 2023 mostrará ambos temas, ofreciendo, por lo tanto, un nuevo enfoque de exhibición sobre IoT en la producción. “Queremos reunir todos los aspectos de la fábrica digital”, manifestó Wilfried Schäfer de la VDW en la rueda de prensa.

Una base importante para la creación de redes son los estándares de interfaz abiertos para la comunicación entre diferentes máquinas, dispositivos y software. En Alemania se está promoviendo desde hace años el desarrollo de un lenguaje de producción global basado en OPC UA que se ha dado a conocer y publicitado internacionalmente bajo la marca umati, despertando un gran interés en el mundo entero. La EMO Hannover 2023 demuestra en directo con diferentes fabricantes y sistemas cómo funciona la red desde el piso de producción hasta la estructura de TI y muestra cómo se puede optimizar la producción con la utilización de los datos.

La EMO Hannover configura el futuro de la conectividad: conexión de la cadena de creación de valor – tanto horizontal como vertical...
La EMO Hannover configura el futuro de la conectividad: conexión de la cadena de creación de valor – tanto horizontal como vertical.

Finalmente, ‘The Future of Sustainability in Production’ aborda la integración de la sostenibilidad, uno de los problemas más apremiantes de la actualidad, ya en la planificación de las inversiones. “En la feria, se presentarán enfoques, soluciones y conceptos preventivos para la producción y la planificación de fábricas que ahorran recursos y tienen un efecto neutro para el clima, para la economía circular en la producción, para la creación de valor circular, para la producción energéticamente eficiente, para la sostenibilidad de cadenas de suministro y el diseño de lugares de trabajo seguros”, según describe Schäfer la contribución de la EMO Hannover. Además de los numerosos expositores individuales que aportan soluciones a esto, el área de ‘Future of Sustainability in Production’ también analiza más de cerca la producción y vincula los enfoques científicos con su implementación práctica. La atención se centra en la eficiencia energética, un tema bastante descuidado hasta ahora, pero que tiene un gran potencial.

Hasta el momento se han registrado un total de más de 1.500 expositores de 42 países, entre ellos muchas empresas de los principales países proveedores de España como son Alemania, Italia, China, Japón y Francia. Además, hay también desarrollos técnicos interesantes que pueden ser importantes para el futuro de la empresa. "Para compararlos y evaluarlos directamente y, si es necesario, encontrar socios competentes, la EMO Hannover es exactamente la plataforma adecuada, porque está ampliamente posicionada a lo largo de toda la cadena de valor y muestra la oferta global completa”, concluyó Schäfer.

EMO Hannover 2023, la feria de la tecnología de fabricación

Del 18 al 23 de septiembre de 2023, los fabricantes internacionales de tecnología de fabricación presentarán aquí tecnologías inteligentes para toda la cadena de creación de valor. Bajo el lema Innovate Manufacturing, la feria comercial líder mundial en tecnología de fabricación muestra toda la gama de tecnología moderna para la metalurgia, que es el corazón de toda producción industrial. Se presentarán las últimas máquinas, además de soluciones técnicas eficientes, servicios relacionados con los productos, sostenibilidad en la producción y mucho más. El enfoque de la EMO Hannover está en las máquinas-herramienta de corte y conformado, sistemas de fabricación, herramientas de precisión, flujo de material automatizado, tecnología informática, industrial electrónica y accesorios. Los visitantes profesionales de la EMO provienen de todos los sectores industriales importantes, como la ingeniería mecánica y la construcción de maquinaria y equipos, la industria del automóvil y sus proveedores, la tecnología aeroespacial, la ingeniería de precisión y la óptica, la construcción naval, la tecnología médica, la fabricación de herramientas y moldes, la construcción ligera y de acero. La EMO Hannover es el lugar de encuentro internacional más importante para la industria de todo el mundo. Más de 2.200 expositores de 47 países atrajeron a la EMO Hannover 2019 a casi 120.000 visitantes profesionales de alrededor de 150 países. EMO es una marca registrada de la Asociación Europea de Máquinas-herramienta Cecimo. El organizador de la EMO es la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-herramienta), Frankfurt, Alemania.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

ENLACES DESTACADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS