Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Robótica industrial
Gracias a su investigación pionera de estos dispositivos, Mutua Universal ha desarrollado una metodología propia de asesoramiento en la implantación de exoesqueletos para la mejora de la salud musculoesquelética (ergonomía) en el puesto de trabajo

Mutua Universal presenta su experiencia en la aplicación de exoesqueletos en WeRob2020

Redacción Interempresas19/10/2020

Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, participó en el simposio internacional sobre robótica wearable (WeRob2020), que entre otras cuestiones debatió sobre la aplicación de los exoesqueletos en diversos ámbitos sociales. En concreto, el Área de Prevención de Mutua Universal ha compartido su experiencia en el estudio, análisis e investigación del uso de exoesqueletos en la industria, así como en el desarrollo de una metodología propia de aplicación práctica de estos sistemas para reducir trastornos musculoesqueléticos en las personas trabajadoras.

foto

Mutua Universal ha participado en los últimos años en una iniciativa conjunta con sus empresas asociadas Groupe PSA y CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) para analizar la eficiencia de los exoesqueletos en trabajadores de la línea de montaje del centro de producción de Groupe PSA en Vigo. La participación en este proyecto ha estado liderada por expertos del Laboratorio de Ergonomía de Mutua Universal, pionero en la búsqueda de soluciones a problemas de origen musculoesquelético en el entorno laboral.

El conocimiento acumulado y la experiencia del propio Laboratorio de Ergonomía han permitido a Mutua Universal desarrollar un servicio de asesoramiento técnico a sus empresas asociadas para la implantación de exoesqueletos en el puesto de trabajo. Este servicio incluye una metodología propia de implantación en cuatro fases (selección, simulación, prueba e implementación final), con la finalidad de garantizar que el dispositivo seleccionado sea el más adecuado a la situación ergonómica que se pretende resolver. Hasta la fecha, se han llevado a cabo estudios en colaboración con Groupe PSA, Grupo Antolín Navarra, S.A. y Bridgestone Hispania Manufacturing. Además, Mutua Universal ha recogido su experiencia en la publicación ‘Ergonomía 4.0 y Exoesqueletos. Mitos, leyendas y certezas’.

foto
“Los principales beneficios de los exoesqueletos son prevenir esfuerzos excesivos, proteger las zonas corporales más susceptibles a lesionarse y reducir la fatiga al cabo de la jornada. Es una solución paliativa y solo deben usarse en aquellos casos en los que no sea viable modificar el puesto de trabajo”, señala Ana Elvira Planas, responsable del Laboratorio de Ergonomía de Mutua Universal.

Durante el simposio WeRob2020, Ana Elvira Planas ha moderado la sesión especial ‘Application Industrial Exoskeletons’, que ha contado con la participación de empresas pioneras en la incorporación de los exoesqueletos en sus diferentes procesos productivos. En el encuentro también han participado Mar Arias, impartiendo una ponencia, María Ducun y José Antonio Tomás, técnicos especialistas en ergonomía de Mutua Universal.

En relación con los entornos más adecuados para la implantación de exoesqueletos, Ana Elvira Planas ha explicado que “en el ámbito laboral, pueden contribuir a mejorar trabajos con factores ergonómicos de riesgo cuya solución técnica es complicada o inexistente, como los que implican posturas forzadas de la espalda o que exijan mantener constantemente los brazos levantados”.

El simposio WeRob2020, de gran repercusión internacional, se realiza del 13 al 16 de octubre en formato de conferencia virtual y está organizado en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Cajal y el Shirley Ryan Ability Lab de Chicago.

En el encuentro, investigadores de todo el mundo han discutido sobre enfoques novedosos, desafíos y soluciones potenciales en tecnologías de robótica wearable, como robots biónicos, exoesqueletos o exosuits. En el mismo marco se ha celebrado la quinta edición de la Conferencia Internacional en NeuroRehabilitación (ICNR2020).