Actualidad Info Actualidad

"Fue un honor y un orgullo recibir el Premio a la Mejor Innovación del SIL 2019 por el robot MiR1000"

Entrevista a Fernando Fandiño, director de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa y MEA de MiR Robots

Laia Quintana17/09/2019

En el marco de la pasada edición del SIL, celebrada en Barcelona los días 26, 27 y 28 de junio, MiR Robots obtuvo el premio a la mejor innovación por su robot MiR1000. Este hecho coincide, además, con la primera participación de la compañía en el evento. Hemos hablado con Fernando Fandiño, director de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa y MEA de MiR Robots, para, entre otros temas, conocer de primera mano la valoración que hace la compañía sobre su estreno en el Salón Internacional de la Logística.

Fernando Fandiño, director de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa y MEA de MiR Robots
Fernando Fandiño, director de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa y MEA de MiR Robots.

MiR sigue creciendo y evolucionando. ¿Qué valoración hace?

Como pioneros de la robótica móvil colaborativa, MiR ha creado un mercado completamente nuevo en un tiempo récord. El último ejercicio crecimos más de un 160% gracias a nuestra apuesta en I+D+i y crear así los robots móviles autónomos más sofisticados del mercado. A esto ayuda que España sea un mercado dinámico donde industrias como la farmacéutica, electrónica, automoción y alimentación y bebidas apuestan por esta tecnología a las puertas de la industria 5.0.

Aunque nuestros robots están dirigidos a empresas de todos los tamaños, desde Pymes, Start-ups hasta multinacionales, nuestro éxito se debe en gran medida a la excelente acogida por parte de las multinacionales como Ford, Hitachi ó Danone, por citar algunas que en sus fabricas ubicadas en España, han introducido flotas de robots MiR para optimizar su logística interna y obtener ventajas competitivas en su producción y cadena de suministro.

La seña de identidad de MiR son los robots móviles para el transporte interno de mercancías, ¿qué tienen de especial y qué les diferencia del mercado?

La nueva generación de robots móviles autónomos MiR ya está cambiando el juego para muchos fabricantes. El uso de una tecnología avanzada y un software sofisticado permite a los robots MiR ver todos los obstáculos en un radio de 360° navegando de modo autónomo y encontrando la ruta más eficiente hasta su destino, incluso en entornos muy dinámicos.

Además, estos robots disponen de una interfaz abierta, lo que significa que pueden montarse con módulos superiores personalizados, independientemente de las necesidades de la aplicación del cliente.

Los robots MiR al ser rápidos y fáciles de integrar en las líneas de producción junto con el hecho de que el fabricante no necesite realizar cambios en el diseño de sus fábricas cuando integran los robots, les facilita de disponer de costes iniciales bajos. Además, garantiza un flujo de trabajo fluido optimizando la logística interna el hecho de que pueden funcionar durante 12-15 horas sin interrupciones y de que se cargan automáticamente cuando no tienen tareas que realizar.

Debido a esta fácil integración, el retorno de la inversión suele ser inferior a un año ya que un robot generalmente -dependiendo de la aplicación- libera a dos empleados de tiempo completo para realizar tareas de mayor valor.

Imagen

Tanto los AGV como los AMR han sido diseñados para el transporte de materiales en logística. Ahora bien, todo apunta a que los AMR están empezando a tomar el relevo de los AGV. ¿Lo ve así?

Completamente, y no podría ser de otra forma, especialmente desde que nuestra flota de robots móviles autónomos, dispone de capacidades de Inteligencia Artificial, convirtiéndoles en robots inteligentes con altísimos niveles de navegación incluso en entornos muy hostiles como ocurre en algunas plantas de producción.

Por ejemplo, si el robot móvil detecta a una persona o a un vehículo guiado (AGV) estacionará para a continuación seguir con su ruta, además de tomar decisiones ante carretillas u otros obstáculos que encuentra a su alrededor. El robot también puede predecir de antemano las zonas bloqueadas o con mucho tráfico y redirigir la ruta en lugar de entrar en la zona bloqueada y desviarla para utilizar la mejor ruta alternativa.

Esto optimiza la productividad al asegurar que el flujo de materiales se mantenga dentro del cronograma. Además de ser extremadamente autónomos -pudiendo abrir puertas e incluso tomar elevadores- son flexibles, seguros, de fácil uso y de rápida amortización.

Técnica y operativamente, ¿qué ventajas aportan los Robots móviles frente a los experimentados AGV en logística? ¿Cuáles son las principales diferencias?

Los robots móviles MiR con capacidades de IA incorporadas en su sofisticado software y sus cámaras estratégicamente ubicadas que funcionan como un conjunto extendido de sensores robóticos, optimizan la planificación de rutas y el comportamiento de conducción.

Un vehículo guiado tradicional (AGV) tiene una inteligencia mínima incorporada y solo puede obedecer instrucciones de programación simples. Además, para navegar debe guiarse por cables, bandas magnéticas o sensores, que generalmente requieren la instalación de actualizaciones costosas y extensas durante las cuales puede interrumpirse la producción.

Es cierto que el AGV puede detectar obstáculos en frente de él, pero no puede navegar a su alrededor, por lo que simplemente se detiene en seco hasta que se elimina el obstáculo.

En contraste, el Robot Móvil Autónomo navega a través de mapas que su software construye en el lugar o dibujos de instalaciones pre-cargadas. Es más, inlcuso las capacidades de IA que nosotros hemos desarrollado llevan la robótica móvil a un nuevo nivel mejorando la navegación y optimizando la planificación, lo que permite al robot funcionar de manera totalmente autónoma. Es decir, la capacidad de distinguir entre humanos, carretillas elevadoras y otros obstáculos y reaccionar rápida y adecuadamente lo hace extremadamente eficiene y seguro.

Imagen

Este año ha sido la primera vez que MiR exponía en el SIL, el pasado mes de junio. ¿Por qué? ¿Qué se presentó en el stand?

Consideramos que SIL Barcelona es una plataforma extraordinaria, el foro más importante de la logística en todo el Sur de Europa y por tanto una empresa pionera y líder en robótica móvil industrial para la logística como Mobile Industial Robots debía de estar ahí.

Asique, para nuestro estreno presentamos nuestros robots de última generación. Estamos especialmente orgullosos de las soluciones para la intra-logística del nuevo robot móvil inteligente MiR1000, el más rápido, grande y potente del mercado que recoge, transporta y entrega automáticamente pallets de hasta 1.000 Kg. de forma segura.

También presentamos los robots móviles colaborativos MiR100 y MiR 200 con nuevas e innovadoras capacidades de inteligencia artificial y cámaras 3D para aquellas industrias que precisen de tareas con menor carga, más ligeras.

Una vez acabada la feria, ¿qué valoración hacen de su participación? ¿Y del mercado?

Muy positiva, el mercado está ávido de conocer nuevas propuestas que resulten sencillas de implementar y de gran flexibilidad y eso es algo que nosotros hemos buscado desde que lanzamos nuestro primer robot móvil colaborativo allá por 2013. Nuestro Stand se convirtió en un punto de encuentro para todo aquel que buscaba conocer más sobre las soluciones que ofrece hoy en día la tecnología para la intra-logística, con visitantes de empresas de todo tipo de sectores y tamaños a los que pudimos dar respuesta a sus demandas.

Imagen

Para rematar la participación en el SIL, MiR se hizo con el premio a la mejor innovación por su robot MiR1000. ¿Qué significa para una empresa que no lleva demasiado tiempo en España? ¿Consideran que es un mercado interesante?

Fue un honor y un orgullo recibir de manos de la Secretaria de Estado de Comercio el Premio a la Mejor Innovación, entre otras cosas porque MIR se caracteriza por poner al servicio de la industria las mejores y más innovadoras soluciones para la intra-logística permitiendo a la industria optimizar sus procesos.

En España observamos un dinamismo y creciente interés en nuestras soluciones 4.0 por parte de una amplia gama de industrias como la farmacéutica, alimentación y bebidas, electrónica y automoción que buscan además de mejorar sus procesos, una amortización rápida de su inversión en estas soluciones, por ello, este es un mercado que nos resulta enormemente interesante hasta el punto de tener ubicada aquí, en Barcelona, nuestras oficinas centrales para todo el Sur de Europa, Oriente Medio y África.

Hablando de su robot MiR1000, ¿qué significa que es colaborativo y preparado para la Industria 4.0?

Existe una nueva tendencia hacia la vuelta al toque humano en la producción que está transformando el proceso de fabricación, un escenario donde los robots realizan todas las tareas mientras los trabajadores humanos supervisan las operaciones. Es decir apoyados por la tecnología inteligente, los seres humanos y las máquinas colaboran simultáneamente en la planta de la fábrica. En este sentido, el MiR1000 puede programarse a través de la interfaz de usuario intuitiva o a través del sistema de gestión de flotas de robots MiRFleet, facilitando la automatización de nuevas tareas para toda la flota de robots de una empresa, según sea necesario. Esto permite a los trabajadores humanos destinar su tiempo a labores de mayor valor añadido y por tanto aumentar la productividad de la planta.

El MiR1000 es el primer robot móvil colaborativo con Inteligencia Artificial. ¿Cómo trabaja? ¿A qué tipo de operaciones logísticas y sectores están dirigidos?

A partir del MiR1000 que lleva en el mercado desde el mes de abril, hemos incorporado Inteligencia Artificial a todos nuestros robots móviles colaborativos, desde el MiR100, pasando por el MiR200 hasta el MiR500. Con nuevas cámaras -llamadas MiR AI Camera- estratégicamente ubicadas, que funcionan como un conjunto extendido de sensores robóticos. Permiten a los robots detectar y reconocer diferentes obstáculos en movimiento y reaccionar en consecuencia.

Todos ellos están dirigidos a todos los sectores industriales, y en concreto el MiR1000, el más potente, está especialmente diseñado para recoger, transportar y entregar automáticamente pallets y otros de hasta 1.000 Kg. a través de entornos altamente dinámicos.

El MiR1000 dispone de dos elevadores de pallets flexibles para la pallet EU y la pallet 40“x 48”, los dos tipos de pallets más utilizados. El MiR1000 además de ser el más potente del mercado, también se caracteriza por su fácil manejo y robustez, muy apropiado para el transporte pesado, Permite ampliar las posibilidades de automatizar la logística interna, especialmente para aquellos que quieren transportar materiales de gran tamaño sin reconfigurar su infraestructura.

Imagen

Recientemente, la compañía ha lanzado 'MiR Finance'. ¿En qué consiste el programa y en qué puede ayudar?

Se trata de una forma atractiva de invertir en un robot móvil colaborativo y comenzar a optimizar las líneas de logística internas.

Muchas empresas prefieren alquilar sus equipos logísticos, una solución que no requiere capital inicial y que no se considera un activo. El 'MiR Finance' permite que el alquiler de robots se convierta así en una carga operativa que permite a la empresa española beneficiarse rápidamente de las ventajas que ofrecen los mejores robots móviles autónomos del mercado: automatizar tareas monótonas, repetitivas y a menudo arriesgadas que se realizan durante el transporte manual de equipos.

Con 'MiR Finance', la empresa de cualquier tamaño tiene la oportunidad de alquilar una solución completa, incluyendo los robots (tanto los de menor capacidad de elevación MiR100 y MiR200 como los más potentes MiR500 y MiR1000) como sus 'módulos superiores' junto con los costes de integración.

Evidentemente, el coste mensual de un alquiler depende del tipo de robots a alquilar, de su módulo superior y de la duración del alquiler. Unos cálculos sencillos permiten estimar el coste mínimo en 3,58€/hora, lo que equivaldría a 575€/mes para el alquiler de un robot MiR100 durante 48 meses, para una operación de transporte de hasta 160 horas. Además, para ayudar a la empresa española a automatizarse, mantendremos, sin cambios, todos los términos de servicio y soporte.

Y, para terminar, ¿qué futuro le augura al mercado de los robots para logística?

Los tiempos están cambiando en el ámbito de la logística. La feroz competitividad en cualquier sector empresarial dará pie al desarrollo de una logística cada vez más inteligente con modestas inversiones en nuevas tecnologías, las empresas de todos los tamaños pronto automatizarán todos sus procesos intra-logistícos.

Según Accenture Consulting, el 85% de los fabricantes de todo el mundo considera que el trabajo realizado conjuntamente entre robots y seres humanos ya es algo rutinario en los procesos de fabricación. Además, una abrumadora mayoría de fabricantes lo consideran como un elemento esencial en su estrategia de negocio.

Porque hoy en día, los fabricantes deben hacer frente a las cambiantes demandas de los clientes, lo que significa que necesitan instalaciones de producción flexibles y fácilmente adaptables. Las soluciones logísticas convencionales, como las carretillas elevadoras y las cintas transportadoras, e incluso los vehículos guiados tradicionales, no han sido capaces de soportar este tipo de producción. Nuestra apuesta por una continua innovación en el campo de la robotica móvil colaborativa al servicio de la logística nos está permitiendo cada vez más ampliar las posibilidades de automatizar la logística que nos llevará a campos hoy en día insospechados.

Los fabricantes deben hacer frente a las cambiantes demandas de los clientes, lo que significa que necesitan instalaciones de producción flexibles y fácilmente adaptables

Perfil de Fernando Fandiño

Fernando Fandiño, nacido en Río de Janeiro, es ingeniero industrial por la Universidad Federal Fluminense (Brasil) y licenciado en Dirección Comercial y Negociación, Economía de la Empresa de Barcelona.

Ha trabajado en el área comercial de compañías como 3M y Habasit e Intralox, entre otras, para el mercado español, portugués y francés. Desde hace más de 2 años dirige desde la sede central de la compañía en Barcelona el desarrollo de negocio de MiR (Mobile Industrial Robots). Primero lo hizo para el Sur de Europa (España, Portugal, Italia y Francia junto a Turquía, Israel, Grecia y Marruecos) y ahora también Oriente Medio y África.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

ENLACES DESTACADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS