Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Robótica industrial
“Sepro Group está viviendo su sexto año récord”

Entrevista a Roberto Encinas, responsable de Sepro España

Nerea Gorriti12/02/2019

Sepro, participante en el estudio de mercado de inyección, robots y periféricos que anualmente elaboramos en Plásticos Universales/Interempresas para conocer los datos de ventas más relevantes del sector, lleva su sexto año de récord. En 2018 el fabricante de robots amplió sus instaciones al sur de Francia para ampliar su capacidad de producción de robots de 3, 5 y 6 ejes de 3.000 a 5.00 unidades al año. "Las nuevas y ampliadas instalaciones en Francia y el centro de América del Norte ayudarán a Sepro a seguir el ritmo de la demanda mundial de robots y servicios de automatización", señala Roberto Encinas, responsable de la filial española del fabricante francés de robots.

¿Puede hacer un balance de cómo ha ido el año 2018 para su empresa?

Con una facturación de 133 M€ en 2018, Sepro Group está viviendo su sexto año récord. Hoy, Sepro Group es número 2 a nivel mundial en la industria del plástico, líder en Europa, en España, y en América del Norte y del Sur. El 85% de nuestras ventas se producen a través de exportación.

Sepro se está transformando rápidamente. Para apoyar esta transformación, Jean-Michel Renaudeau (CEO) ha creado un nuevo Consejo de Administración global, un equipo diverso y experimentado internacionalmente de líderes sénior.

En 2018, la sede corporativa y las instalaciones de producción del Sepro Group en La Roche-sur-Yon (Francia) se ampliaron de sus 13.000 m2 anteriores a casi 20.000. El espacio de fabricación adicional permite la separación de las operaciones de fabricación de robots del flujo de trabajo de integración de robots, al tiempo que aumenta la capacidad de producción de los robots de 3, 5 y 6 ejes de Sepro de 3.000 a 5.000 unidades por año.

Las nuevas y ampliadas instalaciones en Francia y el centro de América del Norte ayudarán a Sepro a seguir el ritmo de la demanda mundial de robots y servicios de automatización.

foto
Roberto Encinas, responsable de Sepro España.

Es un año de la feria K. ¿En qué novedades tecnológicas trabaja su empresa?

Durante Fakuma 2018, Sepro Group lanzó Seprobot, una 'solución de robot colaborativo' que es rápida y fácil de implementar. Llamado Seprobot, el paquete combina un robot Yaskawa de 6 ejes con sensor y protección física en un sistema de seguridad humana completamente integrado. Aunque opera en un espacio protegido, los operarios obtienen un acceso seguro para la entrada y salida a través de zonas protegidas por sensores, cortinas de luz u otros dispositivos de seguridad. La mayoría de las veces, el robot opera a toda velocidad, reduciendo la velocidad o deteniéndose solo cuando algún operario accede al espacio protegido y vuelven a la velocidad máxima cuando salen. Esto permite que el Seprobot funcione dos o tres veces más rápido que un cobot típico.

Sepro Group cree que robot y cobot se completan mutuamente. En el futuro, Sepro Group espera una mayor colaboración entre los trabajadores y los robots en la industria del plástico.

Sepro Group también está trabajando en un nuevo enfoque con respecto al software y la electrónica, con un proyecto de servicios digitales orientados al cliente, compatible con la mayoría de los MES (Manufacturing Execution System).

También está mejorando su ya aclamado servicio al cliente (soporte técnico, repuestos, equipos de servicio, formación). Con aproximadamente 150 ingenieros de servicio en todo el mundo, el Servicio al Cliente es el núcleo de nuestro negocio diario. Nuestros técnicos experimentados asisten a nuestros clientes y les brindan una solución personalizada donde sea que estén.

Además también innova con servicios digitales de vanguardia como OptiCycle, un complemento de control (desarrollado en colaboración abierta con un importante cliente) que automatiza la optimización del ciclo del robot, y Live Support, una App que vincula a los clientes y sus robots con nuestra asistencia técnica, para la solución de problemas. Ambos están diseñados para funcionar con la plataforma de control Visual Sepro en robots nuevos y existentes.

Todos nuestros expertos están dirigidos al mismo objetivo: proporcionar satisfacción al cliente.

¿Cuáles cree que son las innovaciones que prevalecen en el sector y que veremos en la K?

Sepro Group participa en la Industria 4.0 desde hace mucho tiempo con su enfoque de colaboración para la conectividad e interoperabilidad de equipos. El control Visual.

La plataforma Visual, desarrollada por Sepro, especialmente para los transformadores de plástico por inyección, ayuda a controlar y operar el robot a través de la interfaz de usuario de la máquina de inyección. Gracias a su 'know-how' en Industria 4.0, Sepro Group ha desarrollado una integración abierta y sin problemas con 12 fabricantes. Easy Package permite una integración en los controles de la máquina de inyección. Easy Package es actualizable, fácil de implementar, personalizable, universal: "tú eliges, nosotros lo conectamos”.

En cuanto a la velocidad, Sepro Group lanzó una nueva gama de robots 'Speed' durante Fakuma 2018 con el S5 25 Speed.

En 2018, Sepro ha rediseñado completamente sus instalaciones en Francia. Nuestra nueva 'fábrica del futuro' demuestra nuestras capacidades para innovar, con un objetivo: aumentar nuestro estándar de calidad.

Últimamente el plástico no tiene su mejor reputación. ¿Ha apreciado cierta preocupación por parte de sus clientes en este sentido?

Debemos tener en cuenta que gracias al plástico, hoy podemos disfrutar de una enorme variedad de productos que nos hacen la vida más fácil. El material en el que están fabricados no les hace buenos o malos de por sí. La clave está en el uso responsable de los mismos. También se debe ser responsable a la hora de legislar y tener una visión completa del proceso productivo, el medio ambiente y el consumidor.

La innovación en el plástico permitirá encontrar soluciones adaptadas a cada sector y a cada tipo de producto. No es lo mismo el sector del packaging, que la automoción. De cualquier forma los plásticos nos aportan:

  • Reducción del consumo de energía: por ejemplo, hoy y mañana los automóviles son más ligeros gracias al plástico.
  • La transformación del plástico consume menos energía que otros materiales.
  • Reciclaje: las piezas de plástico son más fáciles de reprocesar y reciclar.

¿Cuáles han sido las principales mejoras o las evoluciones técnicas de los robots y dónde cree que irán las tendencias en robots en la industria del plástico?

Esperamos más conectividad e interoperabilidad entre la máquina de inyección, el robot y los periféricos. Creemos que el robot y su controlador compondrán un elemento central de esta futura industria del plástico conectado. Sepro Group ya ha desarrollado su oferta a través de asociaciones para ofrecer soluciones integradas, conectando así el robot y la máquina de inyección.

¿Están sensibilizadas y preparadas las empresas para el cambio que propone la Industria 4.0?

Nuestros clientes desean soluciones confiables que se integren a la perfección en su producción. Sea cual sea su tamaño, el cambio ya está en marcha y nuestro enfoque de integración abierta responde a la realidad de sus necesidades. Nuestro objetivo es satisfacer sus necesidades.

Para Sepro, la innovación proviene de ideas, personas y redes. Por este motivo, Sepro ha implementado un enfoque de colaboración para responder a las necesidades de los clientes y desarrollar nuevas soluciones.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Con las incertidumbres económicas, las políticas actuales y la desaceleración de la automoción, 2019 será un año desafiante para la industria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.