Actualidad Info Actualidad

El sistema eNet de Jung se adapta a todo tipo de edificios residenciales o terciarios, y especialmente a rehabilitaciones

Jung abre nuevos mercados a la domótica con su sistema inalámbrico eNet

Antonio Moreno, director técnico de Jung Electro Ibérica, S.A.20/08/2016

eNet es un sistema domótico sin cables de muy fácil y rápida instalación cuya avanzada tecnología permite el accionamiento y control de iluminación, persianas, toldos y cortinas motorizadas, entre otros dispositivos, ofreciendo además la posibilidad de programar escenas y ambientes y con la ventaja añadida de su portabilidad y la posible conexión con otros sistemas Jung.

Aparte de consideraciones sobre la actual coyuntura económica, la domótica choca frecuentemente con dificultades insalvables que merman su desarrollo e implantación. En numerosas ocasiones y no solo en el caso de rehabilitaciones, abrir las rozas necesarias para recablear una instalación eléctrica obsoleta, introduciendo las líneas de comunicación que requieren los dispositivos domóticos, es simplemente imposible técnica o presupuestariamente. Esta brecha insalvable se produce también frente a una decoración costosa o incluso con valor histórico o artístico que bajo ningún concepto debe deteriorarse. Todos estos inconvenientes constituyen frecuentemente un nudo gordiano de difícil arreglo. Hasta ahora.

Sistema eNet

Sistema eNet.

La solución se llama eNet y ha sido creada por Jung, referente europeo en equipamiento eléctrico. Se trata de un sistema de control domótico, mediante radiofrecuencia a 868,3 MHz para instalaciones eléctricas, que se adapta a todo tipo de edificios, tanto residenciales como terciarios, y que resuelve también numerosos inconvenientes en la rehabilitación de viviendas, oficinas, comercios, etc.

eNet se basa en una tecnología muy flexible que permite añadir nuevos componentes a una instalación existente, para modernizarla o mejorar su funcionalidad sin necesidad de cableados adicionales. Además, los componentes individuales del sistema se pueden desmontar y volver a instalar fácilmente en otra ubicación o edificio, lo que abre la domótica al mercado de las viviendas en alquiler, aparte de suponer para el cliente una garantía excepcional de conservación de su inversión.

Iluminación y persianas en un clic

El sistema eNet de Jung posibilita el control de la iluminación, desde encender y apagar luces hasta configurar escenarios o ambientes para cada estancia, a los que es posible acceder y seleccionar desde un teclado de superficie o cómodamente mediante un mando a distancia.

Por ejemplo, para el caso de una instalación para accionar un punto de luz desde uno o dos interruptores conmutados, con hasta 30 puntos de control, es posible situar los emisores de pared sobre los antiguos interruptores o bien se pueden buscar nuevas ubicaciones allá donde interese. Por su parte, los receptores de tipo pastilla se integrarán fácilmente en el interior de cajetines o cajas de empalme. De esta manera, el cliente mantiene intacta su decoración, se ahorra un importante gasto en obras y se reduce radicalmente el tiempo de instalación.

Asimismo, eNet soporta todo tipo de luminarias, para lo cual simplemente hay que integrar en el cajetín o caja de empalme el receptor/actuador correspondiente a cada carga: lámparas 1-10 V, DALI, incandescentes o halógenas de alto voltaje (HV); transformadores electrónicos con halógenos o inductivos atenuables con lámparas halógenas y LEDs; LEDs de alto voltaje (HV) y fluorescentes compactos, etc.

eNet se basa en una tecnología muy flexible que permite añadir nuevos componentes a una instalación existente...
eNet se basa en una tecnología muy flexible que permite añadir nuevos componentes a una instalación existente, para modernizarla o mejorar su funcionalidad sin necesidad de cableados adicionales.

Por otro lado, el control centralizado de persianas, toldos y cortinas motorizadas es otro de los puntos fuertes del sistema domótico inalámbrico eNet de Jung. Además de que el número de motorizaciones controlables es ilimitado, el sistema admite el uso de dos tipos diferentes de receptores: empotrables de pastilla o con tecla sensora. Esta última permite una sencilla adaptación de los mecanismos electrónicos de control de persianas al sistema eNet. Además, los emisores o receptores de pared se pueden montar en cualquier superficie de madera, cristal o yeso sin necesidad de obras ni cableados. Al igual que en el caso de la iluminación, es posible centralizar el control mediante un teclado de pared o a través de un mando a distancia.

Llegados a este punto, no se agotan las posibilidades del sistema domótico inalámbrico eNet de Jung, ya que es posible combinar iluminación y motorizaciones de persianas, toldos y cortinas en escenas de regulación y centralizado. Desde un simple teclado de pared que se instala sin obras y respetando al máximo la decoración, o desde el incomparablemente más cómodo mando a distancia, es posible controlar iluminación, ilimitadas motorizaciones y escenas ambientales de una habitación o de toda la casa. Si el usuario opta por el mando a distancia eNet, en su brillante display podrá identificar fácilmente todas las funciones mediante textos muy claros y editables, que aparecen además clasificados por usuario, estancia o favoritos. Su manejo es tan sencillo como el de cualquier otro mando a distancia: bastan cuatro flechas de navegación y un botón central de confirmación.

El sistema eNet de Jung posibilita el control de la iluminación...
El sistema eNet de Jung posibilita el control de la iluminación, desde encender y apagar luces hasta configurar escenarios o ambientes para cada estancia.

Por otro lado, una aplicación de eNet que ha obtenido una muy favorable acogida en el mercado es el control centralizado para despachos y salones de actos. A la hora de celebrar una reunión, el sistema controlará los puntos de luz además de las motorizaciones de la pantalla de proyección, las persianas y cortinas. Esta funcionalidad es de una gran eficacia, ya que mediante un único teclado de pared o con el mando a distancia se puede crear rápidamente el ambiente de trabajo óptimo para cada ocasión.

Asimismo, el accionamiento inalámbrico de timbres es otra de las aplicaciones interesantes del sistema domótico eNet de Jung. Basta un teclado emisor situado en el exterior de la vivienda o edificación, y la integración de un receptor en el timbre interior para evitar un costoso cableado. La distancia entre ambos no es un problema, ya que como en el resto de emisores eNet, el alcance en campo libre es de unos 100 metros, si bien está disponible un repetidor con el que se puede ampliar aún más esa distancia.

Control sin límites

eNet completa su impresionante muestrario de prestaciones con extraordinarias facilidades de acceso. Por un lado, el usuario podrá controlar desde su smartphone, tablet o PC el accionamiento y regulación de iluminación, persianas y demás dispositivos incluidos en el sistema en modo local mediante el interface IP y, en cada caso, la correspondiente App gratuita para Android o iOS.

Es decir, dentro de la red inalámbrica Wi-Fi de la vivienda y con su teléfono móvil, el usuario tendrá un acceso sencillo y económico a todo el sistema. Un total de 24 actuadores eNet, 20 listas de favoritos y 16 escenas se pueden controlar desde cada una de las cinco conexiones de dispositivos móviles que son posibles de forma simultánea, lo que proporciona una enorme funcionalidad. El sistema utiliza como fuente de alimentación la conexión USB al router, si bien requiere también de un enlace mediante cable de red al enrutador Wi-Fi.

Otra opción más potente aún para el acceso del usuario a la instalación es a través del servidor web eNet Server y la tecnología de interconexión Smart Home. El cliente tendrá acceso a todas las funcionalidades antes mencionadas para el acceso local con el interface IP, pero con muchas más prestaciones y con la posibilidad de acceso remoto a la instalación mediante smartphones, tablets y PCs.

Visualización de eNet Home con tablet - Control consumos
Visualización de eNet Home con tablet - Control consumos.

Además, mediante el software eNet Connect el instalador podrá llevar a cabo toda la programación y puesta en marcha de la instalación de forma muy intuitiva. Con un simple navegador de Internet podrá conectarse al servidor web para configurar el sistema y controlarlo, o bien para realizar un mantenimiento remoto o implementar una ampliación, incluso para actualizar el firmware de los aparatos eNet conectados.

El acceso remoto a la instalación se realiza de forma segura a través de un servidor propio de Jung situado en Alemania, en el que el cliente debe crear una cuenta que le permitirá activar el acceso al eNet Server. A partir de ese momento, el usuario puede comprobar desde cualquier parte del mundo, por ejemplo, si se ha encendido la luz o si las persianas de su casa bajan cuando deben según su programación. Es posible gestionar varios sistemas eNet Smart Home de Jung a través del acceso remoto.

Otro aspecto interesante del sistema domótico inalámbrico eNet de Jung, que además proporciona un importante valor añadido a la instalación desde el punto de vista de la eficiencia energética, es el uso de sensores de energía. Hay un modelo enchufable, otro empotrable que se oculta en la pared y otra versión para carril DIN que se monta en el cuadro eléctrico. Registran la energía activa y reactiva consumidas por todo tipo de electrodomésticos y muestran los datos en la visualización eNet Home alojada en el eNet Server.

Control desde dispositivo móvil
Control desde dispositivo móvil.

Por último, una de las más recientes incorporaciones al sistema es el sensor de luminosidad solar vía radio, que puede interconectarse con todos los elementos del sistema de control de Iluminación y persianas eNet de Jung, e incluso conectarse con eNet Server para el control en local y remoto. Alimentado por la propia luz del Sol, el dispositivo ofrece tres funcionalidades básicas: protección solar, activación crepuscular y protección solar en función de la temperatura. Se fija con toda facilidad en la cara interior del cristal de una ventana gracias a una práctica ventosa, y se activa más fácilmente aún con solo pulsar un único botón. El dispositivo subirá o bajará las persianas automáticamente cuando la luminosidad exterior sobrepase o no alcance un valor de claridad previamente ajustado.

Además, la función de activación crepuscular puede utilizarse también para iniciar la iluminación exterior de accesos, lo que significa más confort y seguridad para los habitantes. Asimismo, es posible establecer que el control de sombra no se active hasta que se hayan sobrepasado los valores de claridad y temperatura prefijados. Estas funcionalidades suponen una gran ventaja desde el punto de vista de la eficiencia energética, ya que permite utilizar el calor solar en invierno para caldear las estancias interiores.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS