Actualidad Info Actualidad

El robot de Universal Robots es el primer robot colaborativo que instala el fabricante catalán, pero tras unos resultados prevé instalar un segundo

Shad apuesta por los robots de Universal Robots para optimizar sus procesos de producción

Redacción Interempresas17/04/2015

La empresa NADSL, más conocida por su marca de maletas Shad, fabrica primeros equipos (asientos y maletas), para los principales fabricantes de motos a nivel mundial. La compañía ha elegido los robots colaborativos de Universal Robots para optimizar sus procesos de producción, por su facilidad de uso y la posibilidad de trabajar sin barreras de protección. El robot de seis ejes, UR5 trabaja ‘codo a codo’ con los operarios en un espacio compartido, liberándolos de las tareas más repetitivas como los procesos de atornillado de las maletas, mejorando la calidad y los tiempos de producción y contribuyendo a la mejora del área de trabajo.

La planta de NADSL con sede en Mollet del Valles, Barcelona, cuenta con más de 40 años de historia en la fabricación de primeros equipos para motos, principalmente asientos y maletas para OEMs como Yamaha, Honda, Suzuki, Piaggio, Peugeot y BMW. La compañía que también fabrica y comercializa maletas y asientos, bajo su propia marca Shad, ha ido ampliando su catálogo de productos en los últimos años incorporando, bolsas para motos, maletas para quads, respaldos custom para scooters y accesorios de comunicación como kits de manos libres Bluetooth y soportes para smartphones.

Imagen

Para la firma, la mejora tecnológica tanto en el diseño como en la producción de nuevos productos es uno de sus principales retos. Habían considerado previamente la instalación de un robot, pero las características de su producción basada en series cortas, no justificaba el coste de los robots tradicionales. Además de la rentabilidad, buscaban una solución que pudiese trabajar junto a sus operarios en un espacio reducido. El UR5, el modelo de 18 kg de Universal Robots, reunía estas características. Pudiendo además ser instalado utilizando prácticamente el mismo espacio que se utiliza para realizar el montaje manual de las maletas con un coste inicial parecido al de un robot normal, pero con una instalación mucho más sencilla, lo que reducía al mínimo los costes de puesta en marcha.

La instalación del robot fue realizada por los mismos operarios siguiendo dos etapas: en una primera fase se realizaron pruebas donde se utilizaba el robot con un atornillador neumático y, al mismo tiempo, se atornillaban las mismas piezas manualmente y por el mismo operario. Esta etapa sirvió para comparar el proceso de automatizado y el manual, y permitió a los responsables de la línea de producción determinar la mejor manera de configurar el robot para optimizar el proceso colaborativo entre robot y operario. En la segunda fase, la instalación se realizó para que el operario pudiese llevar a cabo la preparación manual (como situar las piezas en su posición en la línea) mientras el robot realiza las tareas más repetitivas de coger tornillos y atornillar las piezas. De este modo, ha sido posible optimizar la tarea, permitiendo montar las piezas en la mitad de tiempo.

Imagen

Vicosystems, distribuidor oficial de Universal Robots en Cataluña ha sido el proveedor del robot en NADSL. En Shad se muestran satisfechos con la aplicación del robot, que ha mejorado las condiciones de trabajo de los operarios, gracias a que ahora es el UR5 quien realiza las tareas más repetitivas como el atornillado. El desarrollo del programa se realizó en menos de dos semanas, y en uno o dos días el resto de operarios podían realizar las tareas de mantenimiento y reajuste de la configuración (modificar la posición de los puntos, programar temporizadores, etc.). El robot UR dispone, además de un sistema guiado para configurar los puntos de paso del robot, el modo teach, no obstante como explica Joan Planas “para los operarios fue muy sencillo familiarizarse con la interfaz gráfica del robot”.

El robot de Universal Robots es el primer robot colaborativo que instala el fabricante catalán, pero tras unos resultados muy positivos Shad prevé instalar un segundo robot en otras áreas de su línea de producción.

Empresas o entidades relacionadas

Vicosystems

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS