Opinión Info Opinión

“No existe la seguridad absoluta, pero el nivel al que se ha llegado en la industria es muy elevado”

Entrevista a Jon Leanizbarrutia, ingeniero comercial de Rockwell Automation Iberia

Javier García09/02/2015

La multinacional Rockwell Automation, especializada en sistemas de automatización industrial, tiene una importante presencia en los principales sectores industriales de nuestro país. Recientemente, la compañía ha llevado a cabo un tour por diferentes ciudades para mostrar sus soluciones de seguridad. “Las soluciones de Rockwell Automation integran la seguridad de procesos y máquina en el mismo controlador. Además, mediante la amplia variedad de componentes de seguridad, conectados a través de redes estándar, se minimizan los costes de instalación y se aumentan los diagnósticos, permitiendo reducir los tiempos de parada ante fallos y el cumplimiento de las normativas”, explica Jon Leanizbarrutia, ingeniero comercial de Rockwell Automation Iberia.

Imagen

¿Cree que hay suficiente automatización en nuestras empresas?

Existe consenso entre las empresas españolas sobre la importancia de invertir en soluciones de automatización avanzadas que permitan ganar en competitividad. Las mejor automatizadas normalmente son multinacionales instaladas en España con culturas de producción diferentes. La necesidad de mejora continuada empuja a las empresas a optimizar sus recursos, minimizando la manipulación, y a evolucionar hacia la integración, generando soluciones y/o procesos automatizados.

Y en cuanto a nuestras fábricas, ¿son seguras?

Son las grandes empresas y multinacionales, que junto a la buena concienciación y grandes recursos que destinan, logran que la seguridad alcance los niveles más altos. Por el contrario, en las pequeñas y medianas empresas, la cultura de seguridad sigue siendo la asignatura pendiente.

¿Hay peligros que no pueden evitarse?

Es obvio que la seguridad absoluta no existe y que los riesgos confieren a nuestra vida un marco de desarrollo no exento de sobresaltos. Tampoco en la seguridad industrial puede existir la seguridad absoluta, pero el nivel al que se ha llegado es muy elevado, y se debe seguir trabajando para que la aparición de nuevas tecnologías y nuevos medios de producción y comercialización no comporten niveles de inseguridad inaceptables para las personas profesionalmente expuestas a los riesgos industriales.

Producción flexible, reducir los tiempos de inactividad y maximizar la producción, son tres puntos clave para sus clientes. ¿Qué les demandan y cómo Rockwell Automation da respuesta a esas exigencias?

Como empresa multinacional ofrecemos a nuestros clientes una presencia global, pero siempre proporcionando un soporte local, punto muy importante actualmente en que la presencia global y la capacidad de exportación son tan importantes.

Las grandes multinacionales tienen una especial preocupación por la estandarización, tanto a nivel de productos y arquitecturas como de soluciones. En las pymes, habitualmente, prima la optimización de los costes y la escalabilidad que les permite adaptarse a nuevas necesidades.

Cuando trabajamos con pymes acompañamos al cliente a lo largo del ciclo de vida de su proyecto.

¿De qué manera?

En primer lugar, aconsejando la solución que mejor se adapta a sus necesidades, sin sobrecostes innecesarios, garantizando la posibilidad de crecimiento y adaptación ante necesidades futuras. En segundo lugar, trabajamos junto al cliente para asegurar la mejor implementación de nuestra tecnología en su proceso o máquina.

Imagen

¿Cree que existe suficiente información sobre la importancia de la seguridad de los productos?

La información sobre seguridad es esencial para el buen entendimiento de la normativa y los productos y soluciones disponibles para su cumplimiento. Para ayudar a los usuarios a encontrar la información necesaria, disponemos de un portal exclusivo sobre seguridad en el que ofrecemos de manera gratuita diversos documentos, vídeos e informes sobre normativa y soluciones de seguridad (http://marketing.rockwellautomation.com/safety/es/).

Sistemas de seguridad Rockwell Automation

La gama de productos de seguridad de Rockwell Automation es extensa, pudiendo alcanzar niveles de prestaciones altos PLe o SIL 3. A modo de resumen, se compone de:

  • Dispositivos de seguridad en campo como: llaves secuenciales, interruptores de enclavamiento y bloqueo, optoelectrónica, mandos de validación, paros de emergencia por cable, etc.
  • Módulos electrónicos de seguridad incorporados en: Variadores de velocidad o servocontroladores de movimiento.
  • Controladores de seguridad independientes como Smartguard 600 y 440C-CR30
  • Controladores de seguridad de propósito general como: CompactGuardLogix y GuardLogix. Ambas familias programables con el mismo sistema operativo Logix5000 que los controladores habituales de automatización.
  • Controladores de seguridad para proceso: AAdvance y Trusted con tecnología ICS Triplex y básicamente diseñados para control de seguridad en la industria de proceso.

Gestionar la seguridad a través de EtherNet/IP y el protocolo CIP Safety significa que la misma red de control sirve también para establecer las comunicaciones de seguridad. Esto hace que las arquitecturas de control sean mucho más simples, tanto a nivel de hardware, como de software, permitiendo reducir las horas de desarrollo, arranque y mantenimiento de los sistemas.

“Rockwell Automation va más allá de la obtención de instalaciones seguras, y desarrolla equipos que mejoran la ergonomía, diagnóstico y mantenimiento de las instalaciones. Los beneficios obtenidos son múltiples, siendo el más destacado la reducción de los tiempos de paro de la máquina o sistema”, explica Leanizbarrutia.

Rockwell ha llevado a cabo un tour por diferentes ciudades para mostrar sus soluciones de seguridad. Háblenos de la experiencia.

Hemos recorrido más de 2.000 kilómetros, durante la gira de nuestro camión de demostración itinerante sobre seguridad de máquina, denominado también ‘Demo van Safety’. La ruta se realizó por toda la geografía española, haciendo parada en ciudades como Barcelona, Murcia, Valencia, Madrid, Valladolid, Vitoria, Bilbao y Zaragoza. Esta iniciativa fue muy bien acogida por los visitantes, que podían informarse sobre productos y soluciones de seguridad a través de paneles interactivos, en los que podían encontrar toda la gama de interruptores de enclavamiento y bloqueo (EN ISO 14119), relés, optoelectrónica, controladores y otros componentes de seguridad de la compañía, todo ello de acuerdo con la normativa EN ISO 13849.

Tras los encuentros, ¿cuáles cree que son las principales dudas o desconocimiento de las empresas?

Los principales retos que afrontan es la aplicación de las nuevas tecnologías en el plano normativo. Es decir, escoger la tecnología adecuada para cada solución a nivel de seguridad. Además, en ocasiones la falta de un departamento o persona especializada en seguridad dificulta la tarea de implementación.

Háblenos de la nueva norma IEC/ISO 17305. ¿Qué consecuencias ha tenido la unión de las normas EN ISO 13849 y EN IEC 62061? ¿Qué implica? ¿Es una oportunidad?

Hemos pasado de una norma que se consideraba sencilla de utilizar, pero con limitaciones en cuanto a la tecnología que permitía, a normativas que se consideran difíciles de utilizar pero que permiten usar con confianza las nuevas tecnologías. La fusión de IEC 62061 e ISO 13849 evitará las complicaciones de tener dos normas. Como parte del proceso de fusión, tenemos que asegurarnos de no introducir ningún requisito adicional o diferente. El proceso de fusión constituye una oportunidad de esclarecimiento y simplificación. También es la ocasión de resolver algunos problemas conocidos como el suministro de datos de fiabilidad.

Su empresa ha lanzado tres documentos técnicos en los que se analiza el estándar unificado IEC/ISO 17305. ¿En qué consisten?

Dichos documentos técnicos, que sirven como guía tanto para fabricantes de maquinaria como para usuarios finales/productores, analizan la convergencia de las normativas sobre seguridad para el control de las máquinas EN ISO 13849 y IEC 62061 en una única norma global prevista para 2016.

Rockwell Automation fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por quinta vez. ¿Qué medidas emplean para lograr tal reconocimiento consecutivamente?

La ética empresarial es uno de los pilares fundamentales para Rockwell Automation, valor por el que todos los empleados nos vemos reflejados. Este reconocimiento se basa en cada una de las decisiones de los empleados, el compromiso y la dedicación. Una de las medidas internas que llevamos a cabo es una formación anual sobre ética a todos los empleados, para informar y recordar que la integridad es un factor clave dentro de los valores empresariales de nuestra compañía. De hecho, consideramos que nuestra manera de trabajar habla de nosotros y de nuestros productos.

Imagen

Sobre Rockwell Automation

Rockwell Automation representa la culminación de una larga historia donde innovación tecnológica y servicio a la industria han sido sus constantes. Fundada originalmente con el nombre comercial de Allen-Bradley (AB), en 1903 por Lynde Bradley y Stanton Allen, en Milwaukee (EE UU), creció rápidamente con el desarrollo de importantes avances en tecnología de la automatización.

En los años de la década de 1980, Allen Bradley se proyecta como una compañía global expandiendo su negocio a nivel mundial. En 1985 es adquirida por Rockwell Automation y se integra en el grupo que hoy se mantiene en el mercado como “la empresa más importante dedicada a la automatización e información industrial”.

Durante las últimas décadas, la empresa ha crecido mediante la compra de empresas líderes especializadas en diversos ámbitos industriales, lo que nos permite cubrir las necesidades de prácticamente cualquier tipo de industria en todo el mundo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS