Info

“La media europea de la carpintería de PVC es del 56%, por lo que su futuro en España es muy prometedor”

Entrevista a Isabel Larrea, directora de Asoven PVC

José Luis París14/10/2022

La ventana de PVC es uno de los principales protagonistas del sector. Sus muy altas prestaciones en cuanto a aislamiento térmico hacen que año tras año incremente su presencia en nuestro mercado. En esta entrevista, Isabel Larrea, directora de la asociación Asoven PVC, nos explica cuáles son las fortalezas y oportunidades que ofrece la ventana de PVC en el actual contexto de eficiciencia energética de la construcción y de renovación de envolventes.

¿Cómo afronta el sector de la ventana de PVC la próxima edición de Veteco 2022?

Tenemos mucha ilusión en esta edición de Veteco 2022, como principal foco de atención y de reencuentro después de 4 años de no haber podido vernos y que sea una fiesta para todos.

Somos conscientes, después de la pandemia, de la importancia de tener confort en nuestra vivienda y de la eficiencia energética como eje estratégico de la lucha contra el cambio climático y apoyo a las directivas europeas al ahorro energético, fruto de la ‘Economía Circular’. Por eso se han ido produciendo cambios en los modelos económicos de nuestra industria del sector de los cerramientos de PVC, potenciando la mejora de la calidad, la eficiencia medioambiental y energética y el uso de las energías renovables. Estos cambios aportarán dinamismo a las carpinterías con eficiencia energética, como lo es la de PVC, con profesionalización, y siempre en la vía de la calidad y la innovación.

Isabel Larrea, directora de Asoven PVC, en la última edición de Veteco
Isabel Larrea, directora de Asoven PVC, en la última edición de Veteco.

Asoven cumple este año 25 años desde su fundación. ¿Cómo ha evolucionado el sector de la ventana de PVC hasta ahora?

Desde Asoven estamos muy satisfechos de poder celebrar nuestro 25 aniversario, tal y como empezamos celebrándolo el pasado 10 de junio de 2022 en el recinto ferial de ifema, acompañados de un importante número de socios en la celebración de nuestra Asamblea General. Durante el acto se pudo ver la detallada valoración de las acciones realizadas durante estos 25 años hasta posicionar la carpintería de PVC en el lugar que le corresponde gracias a las excelentes prestaciones y comportamiento medioambiental, siendo una solución para cualquier plan ‘renove’ o ayuda especifica donde se pretenda obtener la mayor eficiencia energética.

Y en lo que respecta a Asoven PVC, ¿cómo se ha desarrollado su trayectoria a lo largo de estos años? ¿Qué objetivos tenía entonces y cuáles son los actuales?

En Asoven PVC llevamos trabajando más de 25 años en el desarrollo, la estandarización y la mejora de la eficiencia en el sector de la ventana de PVC. Debido al actual contexto económico y social en el que nuestro país se encuentra inmerso, vivimos un momento decisivo para el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas en el que la unión y búsqueda de sinergias y oportunidades interprofesionales puede ser la llave de la competitividad y la mejora de la rentabilidad empresarial.

Asoven PVC no solo constituye un vehículo de visibilidad y relaciones empresariales, sino una plataforma de trabajo para el prestigio de la carpintería de PVC.

¿Cómo ha cambiado desde el punto de vista del usuario la percepción de la ventana de PVC?

La media europea de la carpintería de PVC es del 56%, por lo que hace de nuestro futuro algo muy prometedor, con grandes perspectivas para acercarnos a esta cifra tan importante.

El PVC es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa, siendo los porcentajes de carpintería de PVC los siguientes: Alemania, 70%; Francia, 65%; Inglaterra, 60 %; Austria, Suiza e Italia, 51,00%; Polonia y Eslovenia, 80%; Rusia 85,00%. En Estados Unidos el porcentaje de ventanas de PVC es del 50%.

Desde hace más de 60 años ha estado en un constante crecimiento con excelentes resultados y su calidad está avalada por la satisfacción de millones de usuarios.

La carpintería de PVC reúne las exigencias de calidad reclamadas por el consumidor final:

  • Escaso mantenimiento.
  • Las ventanas de PVC ofrecen una larga vida útil, en perfecto estado de uso.
  • Altas prestaciones térmicas y acústicas. Ahorro energético.
  • Equilibrio entre precio y ahorro.
  • Las ventanas de PVC cumplen con las exigencias de las nuevas normativas.
  • Ventanas respetuosas con el medio ambiente, sostenibilidad.
Según se afirma desde Asoven PVC, este material es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa...

Según se afirma desde Asoven PVC, este material es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa. Foto: Rehau.

La rehabilitación energética está siendo uno de los mayores impulsores del sector en los últimos años. ¿Cómo se está viviendo desde Asoven esta tendencia?

La rehabilitación energética apoyándose en el nuevo Código Técnico de la edificación CTE y sus actualizaciones, contribuye a elevar las calidades exigidas en la construcción en España y este requisito es fundamental para el desarrollo del mercado y crecimiento de la ventana de PVC, la cual responde ampliamente a las exigencias en lo que se refiere a los requisitos del ahorro energético y atenuación acústica. En España se está produciendo un crecimiento progresivo en la demanda de la carpintería de PVC, se puede colocar sin ninguna restricción en el 100% del territorio nacional.

La situación del sector de la Construcción y de la Rehabilitación, se va recuperando económicamente, con apoyo de las nuevas políticas de subvenciones gubernamentales y desde Asoven PVC estamos comprometidos, cumplimos y respaldamos las exigencias de las nuevas normativas en materia de ahorro y contención de las emisiones de CO2.

Asoven PVC, junto a otras asociaciones del sector, ha ejercido presión para incentivar medidas de ayudas fiscales para favorecer las obras de rehabilitación que impliquen la renovación de ventanas. ¿Qué logros se han conseguido con estas campañas?

Asoven trabaja con las otras asociaciones de ventanas de otros materiales, para conseguir un IVA energético reducido de la Administracion que daría mucho más impulso a la renovación en España y sería muy beneficioso, al igual que se ha hecho en Francia y Portugal. Lo importante es que se está consiguiendo una concienciación de la Administracion española para que tomen medidas drásticas a este respecto. No olvidemos que en España tenemos un parque de viviendas estimado de 26 millones de viviendas, una cuarta parte de las cuales se han construido en los últimos 10 o 12 años.

El análisis revela que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas. Los actuales Planes Renove de sustitución de las carpinterías han dado un nuevo impulso, muy importante, dinamizando el sector de la carpintería de PVC porque cumplen la totalidad de las exigencias y prestaciones requeridas. Prácticamente la carpintería de PVC se está colocando en el 50% al 60% de los planes Renove como media en toda España.

Asoven ha conseguido posicionar la ventana de PVC como una de las grandes alternativas cuando se habla de construcción eficiente y respeto al...
Asoven ha conseguido posicionar la ventana de PVC como una de las grandes alternativas cuando se habla de construcción eficiente y respeto al medioambiente. Foto: Kömmerling.

Desde junio 2013 es obligatorio el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes, por el cual los propietarios de inmuebles deberán disponer de un certificado de eficiencia energética. Asoven ofrece a sus asociados la posibilidad de realizar un Certificado Energético propio para valorar el ahorro real de la sustitución de las carpinterías existentes por otras de PVC, donde se calcula la calificación energética de la vivienda con las ventanas existentes y se propone como medida de mejora la sustitución de estas por otras más eficientes de PVC y se indica los ahorros generados por esta actuación y el plazo de amortización.

A falta de concreción de dichas recomendaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Ecologistas en Acción, publicaron en abril del 2013, las principales medidas para ahorrar en el hogar, aconsejando como primera medida cambiar las ventanas por unas más aislantes como las de PVC. Con ello, se reduciría el consumo de la calefacción o aire acondicionado al mantener la vivienda más aislada.

También las ayudas a la rehabilitación energética dependientes de los fondos Next Generation pueden suponer un impulso para el sector. ¿Está Asoven dando algún apoyo a sus asociados para gestionar estas ayudas?

Gracias al trabajo todos los miembros y colaboradores de la asociación, en Asoven hemos conseguido posicionar la ventana de PVC como principal alternativa cuando hablamos de construcción eficiente y respeto al medioambiente; y la celebración de nuestro 25 aniversario no hace sino constatar el buen momento de forma que atravesamos en España dentro del sector de la fabricación de ventanas de PVC.

Como medida esperanzadora, los fondos europeos aprobados para la reconstrucción social y económica de los países comunitarios tendrán un efecto positivo. Hasta el 2023 España recibirá 60.000 en fondos europeos, de los cuales 5.500 se dedicarán a rehabilitación energética de edificios, que asociado al mantenimiento de infraestructuras clave para el país podría hacer de la construcción el sector amortiguador de la crisis en 2022 y tractor de la transformación de nuestra economía.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC -Asoven-

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS