Actualidad Info Actualidad

La asociación también lanza una nueva web donde se detallan las ayudas existentes en estos momentos

Asefave elabora una guía sobre las ayudas para rehabilitación de edificios y viviendas

Redacción Interempresas10/04/2022
La necesidad de rehabilitar sus viviendas para mejorar su eficiencia energética parece haberse consolidado en las conciencias de los consumidores. Las regulaciones europeas para mejorar este aspecto, la pandemia y el alto coste de las energías que estamos viviendo desde hace algunos meses no hacen más que sumar argumentos a favor de esta tendencia.

En estos momentos son varios los programas de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas para mejorar su eficiencia energética. Asefave ha lanzado una nueva web, (https://comorehabilitoayudas.es/es) donde se explican los objetivos de cada uno de ellos, los beneficiarios los requisitos para acogerse a las ayudas y sus dotaciones, los plazos de solicitud, así como las posibles desgravaciones fiscales disponibles.

A continuación, ofrecemos un breve resumen de los programas disponibles de subvenciones a la rehabilitación existentes en estos momentos.

La rehabilitación de viviendas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el ahorro energético es uno de los grandes motores del sector de...
La rehabilitación de viviendas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el ahorro energético es uno de los grandes motores del sector de la construcción en estos momentos.

PREE 5000

El programa PREE 5000, de rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico, tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad de la edificación en los municipios de reto demográfico de nuestro país, a través de actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

A efectos de la convocatoria, se entenderá como municipios de reto demográfico aquellos que tengan hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 50.000 habitantes.

Se podrán presentar solicitudes en las Comunidades Autónomas desde la fecha establecida en sus convocatorias hasta el 31 de diciembre de 2023.

Podrán beneficiarse de este programa:

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
  • Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
  • Propietarios que, de forma agrupada, reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición.
  • Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.
  • Entidades Locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.
  • Las Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
  • Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades locales equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, las administraciones de las comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las referidas administraciones públicas, que podrán actuar en representación de comunidades de propietarios u otros propietarios de edificios.

Las exigencias energéticas que deberán cumplirse para beneficiarse de las ayudas son:

  1. Ahorrar un 30% de energía primaria no renovable para todo tipo de edificios.
  2. Mejorar la calificación energética del edificio en, al menos, una letra media en la escala de emisiones de COc/m2 año, con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

Las bases reguladoras de este programa se regirán por el Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto.

Para conocer las convocatorias en las distintas Comunidades Autónomas consultar:

https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-la-rehabilitacion-de-edificios/programa-pree-5000-rehabilitacion/convocatorias-de-las-comunidades-autonomas.

Los programas PREE 5000 y DUS 5000 se destinan a la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico...
Los programas PREE 5000 y DUS 5000 se destinan a la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico.

Programa DUS 5000

El programa Desarrollo Urbano Sostenible 5000 es una línea de ayudas públicas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. Se dirige a entidades locales de pequeños municipios, que facilitan la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética, de generación de energías renovables –en particular el autoconsumo–, y de impulso a la movilidad eléctrica.

Está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que cuenta con los fondos europeos destinados a la recuperación tras la crisis provocada por la COVID-19.

Serán beneficiarios de este programa entidades públicas de municipios de reto demográfico: ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, cabildos y consejos insulares, consejos comarcales, y otras entidades de poblaciones de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000, cuyos núcleos tengan menos de 5.000 habitantes. En España son 6.974 y suman una población de 5,7 millones, el 12% de la población total.

Las actuaciones subvencionables son:

  • Reducción del consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.
  • Instalaciones renovables eléctricas para autoconsumo.
  • Instalaciones renovables térmicas para redes de calor y/o frío.
  • Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente.
  • Movilidad sostenible.

El periodo de vigencia del programa se inició el 5 de noviembre de 2021 y se extiende hasta el 4 de noviembre de 2022.

DUS 5000 permitirá, por ejemplo, rehabilitar energéticamente los edificios municipales con actuaciones como aislamiento de cubiertas, huecos, lucernarios; mejora de las instalaciones térmicas de climatización; sustitución del sistema de iluminación por luminarias eficientes, reubicación de los puntos de luz, sistemas de control y regulación.

Las bases reguladoras del programa DUS 5000 están disponibles en el Real Decreto 692/2021.

PIREP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Pirep, Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las entidades locales, convoca estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva entre entidades locales, para la rehabilitación sostenible del parque público institucional. Las actuaciones que sean objeto de financiación deberán tener un carácter integrado, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea, sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%.

El presupuesto total del PIREP son 1.080 millones. El programa se divide en dos subprogramas, uno dirigido a Entidades Locales y otro a Comunidades Autónomas.

Las ayudas establecidas en la Orden Ministerial se estructuran en dos líneas:

  • Línea 1. Para edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024. Presupuesto: 250 millones de euros.
  • Línea 2. Para edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026. Presupuesto: 350 millones de euros.

Esta convocatoria es regulada por la Orden TMA/178/2022, de 28 de febrero (BOE del 11 de marzo de 2022) para el fomento de la rehabilitación integral del parque público edificado de las Entidades Locales.

Fondos Next Generation. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Dentro de estos fondos europeos se han destinado 3420 millones de europeos a la rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Las ayudas serán gestionadas por las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla mediante convocatorias o concesión directa. Las bases reguladoras se establecen en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

Los Fondos Next Generation destinados a rehabilitación se destinarán a actuaciones de renovación en edificios residenciales y viviendas unifamiliares...
Los Fondos Next Generation destinados a rehabilitación se destinarán a actuaciones de renovación en edificios residenciales y viviendas unifamiliares para mejorar la eficiencia energética.

El plan de rehabilitación residencial se divide en seis programas que abarcan:

  1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  2. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación
  3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  4. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
  5. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
  6. Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

El objetivo de las ayudas se centra en actuaciones de rehabilitaciones en edificios residenciales y viviendas unifamiliares para mejorar la eficiencia energética. Para ello se deberá acreditar una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética y una reducción de la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración de un 35% en zonas climáticas D y E y de un 25% en zona climática C.

En el caso de sustituir un elemento de la envolvente térmica de una vivienda unifamiliar o una vivienda en un edificio plurifamiliar, se debe cumplir uno de estos requisitos:

  • Reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable.
  • Disminución como mínimo del 7% de la demanda global anual de refrigeración y calefacción.
  • Cumplimiento de las tablas 3.11.a y 3.1.3.a del DB HE1 del CTE.

Los beneficiarios últimos de las ayudas son:

  • Los propietarios o usufructuarios, bien sean personas físicas o jurídicas.
  • Las empresas públicas, las sociedades mercantiles participadas por la administración pública, los organismos, los entes y la propia administración pública siempre y cuando sean propietarios de los inmuebles residenciales.
  • Las comunidades de propietarios.
  • Los propietarios que, de forma agrupada, sean dueños de edificios.
  • Las cooperativas compuestas por propietarios de viviendas o edificios y las cooperativas en régimen de cesión de uso de sus viviendas.
  • Las empresas y cooperativas arrendatarias o concesionarias de los edificios. Para poder solicitar la ayuda deben presentar un contrato que les otorgue la facultad expresa para acometer obras de rehabilitación.
  • El arrendatario de la vivienda podrá solicitar la ayuda siempre y cuando haya pactado con el propietario costear las obras a cambio del pago de la renta. Debe presentar un acuerdo que acredite dicho compromiso.

Desgravaciones fiscales

Las actuaciones de rehabilitación sujetas al programa de los Fondos Next Generation pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales, incluyendo tres medidas:

  • Medida 1: Actuaciones a nivel de vivienda en edificio plurifamiliar.
  • Media 2: Actuaciones a nivel de vivienda en edificio plurifamiliar.
  • Medida 3: Actuaciones a nivel de edificio.

Las medidas 1 y 2 son compatibles entre sí y la medida 3 es incompatible con las medidas 1 y 2.

Las desgravaciones se amparan en el marco legal del Real Decreto-Ley 19/2021.

Las actuaciones de rehabilitación del programa de los Fondos Next Generation pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales...
Las actuaciones de rehabilitación del programa de los Fondos Next Generation pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales.

Toda la información sobre los diferentes programas de impulso a la rehabilitación se encuentra disponible en este enlace: https://comorehabilitoayudas.es/assets/PREE_5000_NG_ASEFAVE.pdf

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas - Asefave

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS