Actualidad Info Actualidad

El Foro contempla cuatro sesiones en las que los participantes debatirán sobre el modo de alcanzar la descarbonización de los inmuebles

Arranca el Foro #BuildingLife para la neutralidad climática de los edificios en todo su ciclo de vida

Santos de Paz02/06/2021
El 20 de mayo tuvo lugar la sesión inaugural del proceso participativo #BuildingLife que busca definir una Hoja de Ruta para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida.

#BuildingLife es un proyecto liderado y coordinado por World Green Building Council (WorldGBC) y GBC España, en el que diez Green Building Councils europeos (Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido) vamos a impulsar la acción climática en el sector de la edificación. Para ello, se va a generar una hoja de ruta a nivel europeo y hojas de ruta nacionales en los diez países participantes, que guíen los cambios a llevar a cabo en los próximos años.

Dolores Huerta, directora general de GBCe presentó y moderó la primera sesión del Foro BuildingLife

Dolores Huerta, directora general de GBCe presentó y moderó la primera sesión del Foro BuildingLife.

Dolores Huerta, directora general de GBCe presentó y moderó el acto y mostró su orgullo e ilusión en este proyecto que busca profundizar en el objetivo de la descarbonización, siendo la sesión inaugural un punto de inicio y para el que está abierto un proceso participativo.

Apoyo institucional

El 1er embajador de la iniciativa, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero envió un mensaje de bienvenida y destacó esta iniciativa dado que un tercio de las emisiones provienen de la edificación y la necesidad de considerar otros aspectos como el impacto de la fabricación y la puesta en obra.

Por su parte, Eduardo González, de la Oficina Española de Cambio Climático, OECC señaló que ahora el escenario es más claro y ambicioso. Tenemos el PNIEC que marca escenarios de rehabilitación ambiciosos, la ERESEE, en la que el residencial tiene que reducir a cero sus emisiones en 2050 y todo está en la nueva Ley de Cambio Climático, de la que destacó las planificaciones urbanísticas y la adaptación al Cambio Climático, lo que nos lleva a un concepto en el que busquemos las mejores de soluciones de Análisis de Ciclo de Vida. González recordó que el análisis completo de la huella de carbono se empezó hace 10 años, involucrando al Instituto Torroja y destacó cómo es fundamental tener un enfoque integral en la construcción. Valvanera Ulargui, la directora de OECC es la segunda embajadora de la iniciativa.

Mitigación del Cambio Climático

Albert Cuchí, director de la escuela de arquitectura de la UPB señaló que nuestro sector necesita un cambio radical para cumplir y ayudar a la mitigación del Cambio Climático. En ese sentido, la energía embebida (el uso y fabricación) es fundamental tenerla en cuenta. Cuchí hizo referencia a la inclusión de las emisiones desde 2007 en Planes y Estrategias; en 2001 en el ITeC hizo un estudio sobre los impactos ambientales de los materiales. Es decir, no es por tanto un problema nuevo o que ahora sea crítico.

Albert Cuchí durante su interevención

Albert Cuchí durante su interevención.

Cuchí abogó, teniendo en cuenta la perspectiva de 2030, porque existiese un registro de DAPs que permitiesen compararlas, online y vivo, para contar con una base de datos con la que tener referencias y hacer presupuestos ambientales y que nos diga lo que se va a emitir. También debería existir, desde su punto de vista, una cooperativa de productos ecológicos…lo más importante en esto es su transición: cada producto debería tener una trayectoria hacia la descarbonización. Tras citas al artículo 47 de la Constitución (derecho a una vivienda digna), Antonio Machado, Greta Thumberg o al futbol femenino, alternativo, sobre el modelo a tomar para el mundo que queremos, finalizó indicando que “Hay que ganar la Champions del clima”.

Proyecto BuildingLife

Raquel Díez, responsable de proyectos de GBCe y coordinadora de este proyecto de dos años de duración indicó que se ha empezado con esta sesión cero. En el mismo participan 10 países y se cuenta con financiación de las Fundaciones Laudes e Ikea. El objetivo es evaluar las emisiones de los edificios, causantes del 39% de las emisiones, que corresponden el 28% al carbono operativo y el 11% el carbono embebido. El objetivo a 2050 es la descarbonización del parque edificado, pero nos hemos fijado mucho en el carbono operativo, en la fase de uso, pero también se precisa fijarnos en el incorporado/ embebido (fabricación, transporte, desmantelación…).

Raquel Díez, responsable de proyectos de GBCe presentó el proyecto

Raquel Díez, responsable de proyectos de GBCe presentó el proyecto.

GBCe establece un hito intermedio a 2030. El proyecto busca acelerar el cambio con un debate entre los actores del sector. El Pacto Verde EU tiene en cuenta esto y la Comisión EU pide seguir este esquema. De esta forma, en 2023 habrá una comparativa y se busca un consenso a través de los foros y que los edificios no emitan gases GEI y que se tenga en cuenta la Economía Circular y un factor de resiliencia. De esta forma habrá unas hojas de ruta nacionales y otra a nivel EU, común para conseguir los objetivos.

Hoja de ruta

Hoja de ruta.

Los factores clave del proyecto son desencadenar una conversación mundial sobre el carbono embebido neto cero, comunicar la urgencia de los objetivos, estimular la demanda del mercado y abogar por una política de carbono embebido neto cero. De esta forma se planifican una serie de sesiones (ver más adelante).

Dolores Huerta señaló que en definitiva se trata de dibujar el futuro que queremos.

Temas de debate

A continuación, tuvo lugar una Mesa Redonda con profesionales de experiencia.

La ambición y el reto de la descarbonización

Gerardo Wadel, socio fundador de Societat Orgánica indicó que este proyecto llega en un momento de desafíos. Ahora se están construyendo edificios que emiten carbono pero existirán limitaciones en uso de materiales que emitan.

Laetitia Boucher, directora de sostenibilidad de Interface señaló que no hay opción y que estamos en emergencia climática. Los planes son para 2050, pero hay que actuar antes e interiorizar la urgencia.

Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde indicó que lo más importante es saber dónde se gastan las emisiones: el 78% en entornos urbanos correspondiendo la mitad al sector de la edificación. En ese sentido añadió que es muy acertado que se tome la perspectiva del Análisis de Ciclo de Vida pero hay barreras importantes que hay que salvar como la involucración de la ciudadanía (toma de decisiones, por ejemplo a la hora de rehabilitar), mecanismos (precios/internalizar externalidades) y modelos económicos (de negocio y fiscalidad).

Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de la Edificación expuso que la descarbonización es un tema estratégico y que, efectivamente, no hay opción; es un tema de calidad y salud. No está interiorizado en la ciudadanía e incluso en los agentes, como las Universidades o promotores y constructores. Sin todos no será posible y hará falta gestión y liderazgo. ¿Cómo se van a gestionar los fondos NGEU?

Mesa redonda con expertos

Mesa redonda con expertos.

La rehabilitación y el papel del usuario

Dolores Huerta habló de una figura/ denominación que le gusta y que se ha señalado en el barómetro Isover&Placo presentado esa misma mañana: el disfrutador de espacios.

Gerardo Wadel señaló que el gran problema en obra nueva serán los materiales pero en rehabilitación muchos no estarán preparados…para una respuesta masiva se precisa una formación.

Laetitia Boucher mostró la necesidad de involucrar a toda la cadena de valor, tener en cuenta los procesos y usar energía renovable. El uso del ecodiseño y otras muchas soluciones para descarbonizar.

Valentín Alfaya se mostró partidario de avanzar en la internalización de precios así como en la fiscalidad. Es decir, tener en cuenta las externalidades negativas. Para la financiación se precisa una versión público-privada asentada en garantías públicas, con ayudas mínimas y financiación blanda. Así mismo se valoró positivamente la propuesta de FNSSE dada su previsible contribución a un proceso de descarbonización eficiente y equilibrado y lo más importante, señaló, es que esto hay que hacerlo con capital privado. Alfaya indicó que hay una oportunidad extraordinaria con los Next Generation EU y llevarlos a la regeneración urbana.

Formar parte y próximas sesiones del Foro #BuildingLife

Para estar al tanto del desarrollo de la Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida es posible registrarse en el Foro Nacional de #BuildingLife para conocer los avances en el proceso y los detalles de las sesiones. También ya es posible registrase en las siguientes sesiones del Foro Nacional:

Sesión 1. La perspectiva de ciclo de vida en la descarbonización de los edificios. Jueves 10 de junio de 2021 | 16:00 a 18:00 h. Objetivo: analizar los cambios que supone la introducción de la perspectiva de ciclo de vida en el diseño y construcción y rehabilitación de los edificios, las principales barreras y oportunidades, los pasos clave y el papel de los agentes implicados.

Enlace a la sesión

Sesión 2. La descarbonización de los productos y sistemas de construcción. Jueves 17 de junio de 2021 | 16:00 a 18:00 h. Objetivo: analizar la descarbonización de los productos y sistemas de construcción, los planes sectoriales y los compromisos de las empresas, su alcance y sus limitaciones

Enlace a la sesión

Sesión 3. El coste de ciclo de vida respecto a la descarbonización de los edificios. Jueves 24 de junio de 2021 | 16:00 a 18:00 h. Objetivo: analizar el impacto económico de la descarbonización de los edificios, la generación de empleo y los nuevos modelos de negocio

Enlace a la sesión

Sesión 4. Legislación y reglamentación para la descarbonización de los edificios. Miércoles 30 de junio de 2021 | 16:00 a 18:00 h. Objetivo: analizar los cambios a nivel estratégico, legislativo y reglamentario necesarios. El papel de la administración pública central, su coordinación transversal y con los niveles regional y local

Enlace a la sesión

Empresas o entidades relacionadas

Green Building Council España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS