Opinión Info Opinión

“ISO-Chemie dispone de una solución de sellado para cada circunstancia”

Entrevista a Manuel Medina, director de ISO-Chemie en España y Portugal

José Luis París09/03/2021

Desde hace casi 45 años, ISO-Chemie desarrolla soluciones para el sellado y aislamiento de ventanas y sistemas de fachada. Desde las iniciales espumas hasta las actuales cintas expansivas multifuncionales, la firma siempre ha mantenido una labor constante de investigación y desarrollo de nuevos productos. Para conocer un poco su historia y actividades, hemos hablado con Manuel Medina, quien está al frente de ISO-Chemie en España y Portugal.

ISO-Chemie está especializada en el desarrollo de soluciones de sellado para la envolvente de edificios. ¿Cuál fue el origen de esta especialización, por qué centrarse en el sellado y no en otro ámbito de la construcción?

ISO-Chemie fue fundada por el Sr. Josef Deiss en 1977, que encontró una gran motivación en los acontecimientos derivados de la crisis energética mundial de 1973. La gran dependencia del petróleo en ese momento histórico de los países industrializados, como Alemania, provocó situaciones de racionamiento del combustible, las viviendas consumían muchos recursos para calefacción y, por ejemplo, Alemania tuvo la prohibición de circular los domingos con vehículo durante un largo período. El Sr. Deiss cuenta como anécdota que durante ese tiempo tenía que andar 5 km de ida y 5 km de vuelta cada domingo para ver a sus padres y desde entonces comenzó a pensar qué podía aportar para dar solución a esa situación.

Esta crisis del petróleo originó un cambio de modelo energético en los países desarrollados y concretamente en Alemania se desarrolló la primera regulación sobre ahorro de energía que vio la luz en 1977.

Por otro lado, en los años 70 la construcción modular estaba en pleno apogeo y este tipo de construcción precisa y precisaba de muchas juntas que sellar.

El Sr. Josef Deiss pensó entonces que el desarrollo de soluciones de espuma podrían ayudar y dar soluciones a las necesidades del momento y sin experiencia previa en el desarrollo y fabricación de espumas, pero con gran capacidad de aprendizaje, trabajo y talento comenzó a trabajar en el desarrollo de los sistemas de producción y a darle forma a sus ideas. Tras más de 40 años de historia, ISO-Chemie no ha parado de crecer y sus soluciones de sellado se han ido abriendo en los mercados hasta situar a la compañía en un lugar de liderazgo, lo que explica por qué el Sr. Josef Deiss vio la oportunidad de centrar el negocio en las soluciones de sellado.

Manuel Medina, director de ISO-Chemie en España y Portugal...
Manuel Medina, director de ISO-Chemie en España y Portugal, en la exposición permanente de ISO-Chemie en la galería de materiales MATCOAM del Colegio de Arquitectos de Madrid.

El sellado de ventanas y fachadas para impedir la entrada de aire o agua del exterior y la fuga de temperatura interior es esencial para disfrutar de unos mínimos de confort y de ahorro energético en el hogar. ¿Qué sistemas de sellado son hoy los más utilizados y efectivos para garantizar la estanqueidad de la ventana?

Aunque afortunadamente el sector va evolucionando cada día más rápido, aún existe actualmente una diferencia entre los sistemas de sellado más utilizados y los más efectivos. Afortunadamente, como comentaba, se está evolucionando rápido y los nuevos sistemas de sellado se están imponiendo entre los mejores profesionales, los diseñadores y los técnicos y van arrinconando a aquellos que se dedican a ‘tapar’ en lugar de sellar y aislar.

Los productos individuales, los selladores y espumas tradicionales van dando paso o se van integrando en los nuevos sistemas que ofrecen soluciones integrales y principalmente lo componen cintas expansivas multifuncionales de sellado, cintas expansivas de sellado y aislamiento, láminas de hermeticidad o espumas técnicas. Como bien apuntabas en tu pregunta, se ha pasado de hablar del sellado de la ventana al sistema de instalación de la ventana.

La norma UNE 85219:2016 recoge los diferentes sistemas que ayudan a realizar una instalación que garantice la estanqueidad de la ventana y la última revisión del CTE ya hace referencia a esta norma como medio para conseguir una instalación conforme a las exigencias.

El Sr. Josef Deiss, fundador de ISO-Chemie, y su hijo, el Dr. Martin J. Deiss, director general de ISO-Chemie

El Sr. Josef Deiss, fundador de ISO-Chemie, y su hijo, el Dr. Martin J. Deiss, director general de ISO-Chemie.

Las opciones de cerramiento acristalado en una fachada son diversas, teniendo en cuenta su tamaño, los sistemas de perfilería y vidrios empleados, la climatología del entorno, etc. ¿Existe un sistema de sellado apropiado para cada circunstancia? ¿Cómo soluciona ISO-Chemie esta diversidad de opciones?

Efetivamente, la casuística o las circunstancias son muy diversas, especialmente en rehabilitación, por lo que, sí, podríamos decir que hay un sistema de sellado para cada circunstancia.

En ISO-Chemie nos gusta conocer los proyectos desde el principio y acompañarlos hasta el final, ya que de este modo podemos intervenir y ofrecer al diseñador la solución que mejor se adapte al proyecto y, por otro lado, nos aseguramos de que la instalación se ejecute de modo correcto y resulte exitosa. Intervenimos en todo tipo de proyectos y en sus distintas fases, incluso en proyectos fallidos en los que nos han contactado para darle solución.

ISO-Chemie tiene diferentes sistemas de sellado que en sí mismos albergan diferentes soluciones para completar con éxito cualquier diseño. Cintas expansivas multifuncionales de sellado que se adaptan a cualquier ancho de perfil y a cualquier tipo y tamaño de junta, láminas de hermeticidad, láminas de impermeabilización, cintas expansivas de sellado y cintas expansivas para aislamiento, espumas, selladores y adhesivos técnicos, puentes de unión, incluso damos un paso más y hemos sido pioneros en el desarrollo de premarcos aislantes para la instalación de la ventana en el plano de aislamiento, eliminando de este modo el puente térmico en ese punto de la fachada.

Uno de los sistemas de ISO-Chemie es ISO3, basado en la tecnología de sellado a tres niveles. ¿En qué consiste este sistema, qué elementos lo componen y cómo funciona?

ISO3 es el sistema específico que ofrece una solución personalizada a cada situación en la instalación de ventanas y puertas en cualquier tipo de obra.

La nueva construcción le da la misma importancia a la unión entre ventanas y hueco que a la misma ventana o a la misma pared, es decir, esa unión debe cumplir las mismas exigencias en cuanto a hermeticidad, aislamiento y resistencia a la intemperie, por eso hablamos de sistema de sellado a tres niveles.

El sistema lo componen, por un lado, las cintas expansivas multifuncionales de sellado que nos ofrecen una solución para los tres niveles de sellado en un solo producto y en un solo paso de trabajo. Por otro lado, el sistema ofrece otro tipo de cintas expansivas de sellado y/o de aislamiento, láminas de hermeticidad, láminas de impermeabilización, espumas técnicas y selladores que combinados entre sí dan solución a diferentes situaciones constructivas.

Además el sistema incluye las soluciones de premarcos aislantes para el montaje sobre pared de ventanas y puertas.

ISO-Chemie cuenta con una extensa selección de soluciones para el sellado en envolventes de edificios
ISO-Chemie cuenta con una extensa selección de soluciones para el sellado en envolventes de edificios.

Uno de los elementos de este sistema de sellado son las cintas multifuncionales. ¿Qué características definen estas cintas y qué modelos hay disponibles?

Las cintas multifuncionales nos aportan la solución a los tres niveles de sellado en un solo producto y en un solo paso de trabajo. Este tipo de cintas nos ofrecen hermeticidad en su cara interior, aislamiento térmico y acústico en su área funcional central y protección contra la intemperie en la cara exterior, sin necesidad de sellado adicional.

ISO-Chemie es líder mundial en el desarrollo y fabricación de cintas expansivas multifuncionales de sellado y continuamos evolucionando este sistema, desde nuestro primer desarrollo, la ISO-Bloco Multifunctional Tape, que seguimos comercializando con éxito en muchos mercados. Nuestro actual buque insignia, ISO-Bloco One, es una solución patentada y única en el mercado que ha facilitado enormemente el trabajo del instalador y que ha sido la primera y única cinta expansiva certificada por el Passivhaus Institut para instalaciones herméticas de ventanas. Nuestro último desarrollo es la ISO-Bloco Hybratec, una cinta multifuncional con el mismo aspecto por el interior que por el exterior y con varias capas de bloqueo que aseguran la evacuación del vapor, protección contra la intemperie y un gran aislamiento térmico y acústico. Todas estas cintas multifuncionales cumplen sobradamente con las más exigentes regulaciones de los distintos países y muy especialmente con la normativa alemana que, probablemente sea la más estricta.

La instalación de ventanas, sobre todo en procesos de renovación, supone un momento crítico en su rendimiento posterior en términos de estanqueidad. ¿Ha desarrollado ISO-Chemie soluciones dirigidas a garantizar un sellado efectivo y a facilitar la labor del profesional?

Sí, lo comentaba anteriormente. Los procesos de renovación dan lugar a las situaciones más diversas y es necesario dar la importancia que se merece al modo de instalar la nueva ventana, especialmente cuando se trata de cerramientos de altas prestaciones que pueden verse muy afectados en su rendimiento por una instalación descuidada. Un ejemplo transcendente es la Comunidad de Madrid, que ya se dio cuenta hace años de la importancia de la instalación en renovación e incluyó importantes exigencias sobre instalación en sus Planes Renove de ventanas.

Desde ISO-Chemie llevamos muchos años trabajando en el desarrollo de soluciones dirigidas a garantizar los mejores resultados de sellado, impermeabilización y aislamiento, con el objetivo añadido de facilitar la labor de todos los profesionales intervinientes en cada proyecto y ayudarles a sacar el máximo rendimiento tanto a nivel de diseño como en la ejecución práctica de cada solución.

ISO-Chemie ha lanzado recientemente su línea Blue Line, para un sellado sostenible de ventanas. ¿Qué distingue a esta línea de productos?

Desde la creación de ISO-Chemie y hasta la fecha, la familia Deiss, con origen en entorno rural, se ha preocupado y se ha comprometido enormemente con un trato responsable a las personas y a la naturaleza y toda la actividad y estrategia de la compañía han sido impregnadas con esa filosofía.

Como productores de soluciones sostenibles y energéticamente eficientes, nos sentimos obligados a mejorar continuamente el impacto medioambiental de nuestros productos y a seguir incrementando nuestra actividad empresarial en materia de medioambiente.

La línea de productos Blue Line forma parte de ese compromiso continuo con el cuidado de nuestro entorno. Por el momento, esta línea de producto está compuesta por la lámina de sellado hermético de juntas para interior ISO-Connect Inside Blue Line y la lámina para sellado exterior de juntas ISO-Connect Outside Blue Line. La sustancia básica de ambas cintas se obtiene de materias primas que se regeneran. Los polímeros utilizados para su fabricación se extraen de plantas sacaríferas como la remolacha, la caña de azúcar, los cereales y otras similares. La peculiaridad es que, durante su crecimiento, estas especies vegetales retienen grandes cantidades de CO2, ayudando a reducir los nocivos gases de efecto invernadero y por tanto contribuyendo a la protección del clima.

El lema ‘el azul es el nuevo verde’ define a esta nueva línea de productos biológicos y completa al lema corporativo ‘Use The blue technology’.

La lìnea ISO-Connect Blue Line surge como resultado de la preocupación de ISO-Chemie de preservar el entorno y el medio ambiente...

La lìnea ISO-Connect Blue Line surge como resultado de la preocupación de ISO-Chemie de preservar el entorno y el medio ambiente.

Para facilitar su línea de comunicación con sus clientes, ISO-Chemie ha presentado su nueva tienda web en www.portal.iso-chemie.eu. ¿Qué ventajas ofrece esta tienda online para sus clientes?

La nueva tienda web para clientes ISO-Chemie ofrece la posibilidad a nuestros clientes de estar en contacto permanente, a cualquier hora, cualquier día y desde cualquier lugar con conexión a internet, con su proveedor de soluciones de sellado. Desde su área personal, cada cliente, además de poder realizar sus pedidos, tiene acceso a toda la documentación generada en su relación comercial con ISO-Chemie, albaranes, facturas, notas de entrega y pueden realizar el seguimiento de sus pedidos.

ISO-Portal es mucho más que una tienda web, es una herramienta muy útil que también está a disposición de arquitectos, ingenieros, fabricantes e instaladores. En ISO-Portal encontrarán un aliado que les ayudará, les facilitará su trabajo y les mantendrá al día de las soluciones de sellado. En ISO-Portal tienen acceso a nuestro stand digital permanente, pueden acceder al ISO-Configurador, una herramienta con la que pueden descargar un esquema en 3D elaborado en tiempo real de la conexión de obra configurada junto a los datos de producto; utilizar la herramienta de cálculo para el sistema de premarcos ISO-TOP Winframer; visualizar clips de formación sobre nuestros sistemas de sellado y acceder a webinarios y a nuestra más reciente incorporación para ayudar a los arquitectos y planificadores especializados en la digitalización de procesos, la biblioteca BIM de soluciones de sellado y sistemas de premarcos aislantes ISO-TOP Winframer. Arquitectos y planificadores pueden descargar de forma gratuita desde ISO-Portal y otra base de datos BIM externa los objetos aptos para BIM, que pueden utilizarse en programas de software CAD como ‘Autodesk Revit’. Además ponemos a su disposición un catálogo electrónico de productos CAD.

Finalmente, ¿hacia dónde se dirigen las tendencias de sellado en ventanas y fachadas de edificios y cómo se proyectan los planes de futuro de ISO-Chemie en torno a ellas?

Como empresa innovadora y desarrolladora de soluciones tratamos siempre de crear tendencias e ir por delante de las exigencias de las regulaciones y de los mercados, por esta razón muchas de nuestras soluciones de hoy ya están preparadas para las necesidades del mañana.

La instalación de la ventana y el tratamiento de los huecos en las fachadas de los edificios ha ido evolucionando en los últimos tiempos y ha pasado de ser irrelevante a ocupar un lugar de importancia al mismo nivel del resto de elementos de la fachada incluida la ventana, por esa razón los sistemas eficientes de sellado se han convertido en elementos indispensables a los que hay que prestar la debida atención para que el edificio funcione. La construcción de calidad, eficiente y sostenible va a seguir ganando terreno porque necesitamos un parque edificatorio que cuide de las personas que lo habitan y que ayude a cuidar el planeta, entre otras cosas.

En ISO-Chemie nos preocupamos por las generaciones futuras y por ello nos esforzamos en crear soluciones respetuosas con el medio ambiente, tanto en su proceso de producción como una vez instaladas. Desarrollamos soluciones duraderas y que contribuyan al balance energético de los edificios, como acreditan nuestras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), únicas en el sector de las bandas de sellado.

Otros objetivos muy importantes son el ahorro de recursos gracias a la transformación de materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente y la salud, así como la moderación en el uso del agua, la electricidad y las materias primas.

ISO-Chemie se somete periódicamente a auditorías externas que constatan los esfuerzos de la compañía en esta materia.

Anteriormente he comentado la relevancia que han adquirido los sistemas de sellado y, por tanto, es y será importante su adaptación al entorno digital. En ISO-Chemie ya estamos preparados también en este ámbito y, como explicaba antes, nuestro ISO-Portal ya cuenta con diversas herramientas para ayudar a arquitectos y planificadores a integrar digitalmente nuestras soluciones en el diseño de sus edificios.

Empresas o entidades relacionadas

ISO-Chemie GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS