Actualidad Info Actualidad

Seguridad de las fachadas en caso de incendio. Pensando en las personas

Carlos Rodero, experto en Seguridad Contra Incendios de Afelma

23/09/2020
El Real Decreto 732/2019 ha supuesto una mejora en los requisitos de la eficiencia energética de los edificios recogiendo, entre otras cuestiones, el nuevo ‘Documento Básico de Ahorro de Energía’. La mejor forma de poder cumplir las nuevas exigencias, tanto para nueva vivienda como para, sobre todo, rehabilitación, es el aislamiento por el exterior mediante fachada ventilada o SATE. Estos sistemas no solo mejoran la eficiencia energética, sino que lo hacen sin interferir en la vida de los usuarios durante la intervención... Pero, ¿qué sucede con el comportamiento de este tipo de fachadas frente al fuego?

Las fachadas son el elemento de la envolvente térmica con mayor superficie expuesta a los agentes externos, por lo que deben aportar al cerramiento aislamiento térmico, acústico, protección pasiva frente al fuego, impermeabilización frente al agua de lluvia y transpirabilidad frente al vapor de agua. La mejora del aislamiento térmico supone ahorros energéticos, económicos y de emisiones de CO2 del 30% e, incluso, de más del 50% como demostró un aislamiento óptimo en la rehabilitación del edificio de Los Ángeles en Madrid, impulsado por WWF. Según los datos del INE, el 58% de viviendas están construidas sin ninguna exigencia térmica y un 68% sin exigencias acústicas. Estos porcentajes se elevan al 93% si se tienen en cuenta las viviendas construidas antes de la entrada en vigor del CTE, inicio de exigencias dignas de tal nombre.

Imagen

Las nuevas técnicas de rehabilitación

En España con un parque de viviendas construidas en épocas en las que no había exigencias de eficiencia térmica o de comportamiento acústico, se generaliza la rehabilitación de las mismas lo que acelera el cambio de soluciones constructivas del pasado (ladrillo visto y morteros) a las tres nuevas técnicas de rehabilitar las fachadas:

  1. La primera técnica consiste en aplicar un aislamiento por el exterior mediante una fachada ventilada, o un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE).
  2. La segunda forma se basa en añadir el aislamiento por el interior mediante trasdosados de fábrica o autoportantes de placas de yeso laminado sobre perfiles metálicos.
  3. El tercer método se ejecuta rellenando la cámara con aislamiento mediante insuflado.

Técnicamente las actuaciones por el exterior de las fachadas son las más eficientes, ya que minimizan los puentes térmicos de los frentes de forjado, pero también las más complejas de realizar y requieren la aprobación de las comunidades de propietarios y como siempre, una ejecución profesional.

El aislamiento por el interior es una buena alternativa. Tiene la ventaja de que minimiza las transmisiones acústicas laterales entre recintos yuxtapuestos en la misma planta o superpuestos en plantas sucesivas, pero hay que considerar la pérdida de superficie útil en las viviendas.

Hasta ahora, en España, las soluciones de fachada eran principalmente de ladrillo visto o morteros lo que hace que la velocidad de propagación de un incendio producido en una de las viviendas dependa de la carga de fuego en la misma, aspecto éste que no es controlable, dado que depende de los usuarios.

Las nuevas técnicas constructivas y la seguridad

Sin embargo, con las nuevas tecnologías constructivas y la necesidad de envolventes con un buen comportamiento térmico y acústico se generalizan soluciones ligeras, multicapa (distintos componentes) para cumplir las exigencias prestacionales. Estas soluciones utilizan una amplia panoplia de productos que no siempre carecen de carga de fuego y, por tanto, la fachada pasa de ser ‘pasiva’, es decir, no aporta carga de fuego, a ser ‘activa’, haciendo que la velocidad de propagación de un incendio aumente de forma muy sensible.

Una fachada ‘pasiva’ no aumenta la velocidad de propagación del fuego

Una fachada ‘pasiva’ no aumenta la velocidad de propagación del fuego.

De sucesos graves como Grenfell en UK o la muy reciente torre Ambar de Hortaleza debemos extraer conclusiones claras y lo más precisas posibles, que ayuden a la minimización de riesgos y daños a personas y bienes. Partiendo del hecho de que un incendio se produce y propaga por múltiples causas, algunas de ellas poco o nada controlables, como el comportamiento de los usuarios o el respeto y seguimiento de pautas de mantenimiento y control, si pensamos en una única variable, la facilidad o dificultad de evacuación, podemos extraer conclusiones valiosas.

Fachada ‘activa’: aumenta la velocidad de propagación

Fachada ‘activa’: aumenta la velocidad de propagación.

La más relevante es que existirá un conflicto con las soluciones elegidas, dependiendo de si tienen o no componentes que añadan cargas de fuego. La Unión Europea pretende, y ya tiene muy elaborada la estrategia, evaluar las soluciones de fachada con un ensayo gran escala. El resultado será que una solución de fachada es adecuada o no en relación a la seguridad en caso de incendio

Los ensayos se corresponden con los siguientes materiales, todos realizados con Sistema SATE: Maqueta 1...

Los ensayos se corresponden con los siguientes materiales, todos realizados con Sistema SATE:

Maqueta 1: Fachada con Sistema SATE de poliestireno expandido.

Maqueta 2: Fachada con Sistema SATE de lana de roca.

Maqueta 3: Fachada ventilada con material aislante de poliuretano y acabado fenólico.

Maqueta 4: Fachada ventilada con material aislante de lana de roca y acabado panel de lana de roca.

El ensayo europeo será todavía a mayor escala, más real y permitirá definir la solución de fachada como segura o no segura. Este trabajo tiene como inconveniente el tiempo que tardará en ser utilizable (mínimo 2/3 años) y, además, evalúa las soluciones en laboratorio como si la ejecución en obra tuviera la misma calidad.

Una solución al problema es el uso de soluciones robustas.

¿Qué es una solución de fachada robusta? ¿Y dónde debe aplicarse?

Una solución robusta es la que utilice componentes que no aporten carga de fuego. Estas soluciones robustas no necesitarían pasar por un ensayo Gran Escala con lo que se evitan costos y tiempos de desarrollo. El sistema de evaluación de fachadas está sin embargo abierto a innovaciones o desarrollos dado que esa fachada se evaluará con el correspondiente ensayo y será responsabilidad de la ejecución que la solución construida real se comporte como la realizada en laboratorio.

Inevitablemente hay que seleccionar los productos adecuados, empleando, en consecuencia, los de menor carga de fuego según su reacción al fuego definida en las Euroclases. El uso de soluciones robustas se aplicaría en los siguientes escenarios:

  • Edificios de gran altura1 (mayor de 18 metros) y alta-ocupación lenta-evacuación

Para edificios de gran altura, donde una fachada en fuego puede estar fuera del alcance de los bomberos y los ocupantes podrían estar bloqueados en los pisos superiores sin posibilidad de escapar, es esencial para garantizar la más lenta propagación del fuego y la limitación de humos tóxicos, de acuerdo con las siguientes características:

  1. La utilización de componentes y productos no combustibles (por lo menos A2-s1, d0 según EN13501-1.)
  2. Los componentes deben arder con una mínima liberación de humo tóxico.
  3. Las cavidades de aire (fachadas ventiladas) pueden estar equipadas con barreras verticales y horizontales.
  • Todos los edificios donde la evacuación sea difícil o lenta en caso de incendio (por ejemplo, hoteles, hospitales, residencias):
  1. Sólo podrán utilizarse componentes y productos no combustibles (por lo menos A2-s1, d0según EN13501-1.)
  2. Los componentes deben arder con una mínima liberación de humo tóxico.
  3. Las cavidades de aire (fachadas ventiladas) pueden estar equipadas con barreras verticales y horizontales definidas según la regulación nacional.
  • Edificios de altura media (menor a 18 metros)

Edificios de mediana altura en los que un incendio en la fachada se mantendrá dentro del alcance de los bomberos. En estos casos sería preciso que:

  1. Las normas nacionales especificarán requisitos mínimos para componentes (por ejemplo, clase de reacción al fuego) o para el sistema (por ejemplo: instalación de barreras incombustibles).
  2. Estas especificaciones legales para garantizar una lenta propagación del fuego (definición de necesidades) deberá ser corroborada por los resultados positivos de pruebas a gran escala llevadas a cabo por laboratorios acreditados
  3. Los productos y componentes deben ser, al menos clase s2 d0 para reducir la emisión de humos tóxicos (s2) y la propagación del fuego por caída de gotas (d0).

Alternativamente, un sistema innovador, que no cumpla con los requisitos mínimos especificados, puede ser empleado si pasa la prueba de gran escala, para demostrar que también puede garantizar un desarrollo lento del fuego.

  • Edificios de baja altura (unifamiliares y/o adosados)

En este caso, no hay requisitos específicos para fachadas. Para garantizar el correcto funcionamiento de este sistema, se desarrollará un conjunto de métodos robustos y armonizados de las pruebas a gran escala para evaluar el comportamiento del fuego de los sistemas de fachada (propagación de la velocidad de fuego, humo…).

1 El umbral entre media y gran altura está definido a nivel nacional y se basa en el tipo de equipo a disposición de los bomberos. Este umbral varía desde 18 metros en algunos países, a un promedio de 25 metros en otros. Algunos estados miembros fijan un umbral más alto, estableciendo condiciones más restrictivas. Las fachadas que soporten vías de evacuación exterior deben estar compuestas de productos y componentes al menos A2 s1 d0.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    21/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS