Actualidad Info Actualidad

La Generalitat Valenciana inspecciona más de 3.000 edificios en la Vega Baja tras la DANA

16/09/2020
Imagen

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana ha inspeccionado un total de 3.045 edificios en 25 municipios de la comarca alicantina de la Vega Baja desde las inundaciones ocasionadas por la DANA en septiembre de 2019, según el informe técnico sobre las inspecciones desarrolladas para la detección de daños en edificios.

Así lo dieron a conocer el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia energética, Alberto Rubio; la directora del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), Begoña Serrano, y la coordinadora de las inspecciones del IVE, Isabel de los Ríos, durante el agradecimiento a los ayuntamientos por su colaboración en la gestión de la DANA en política de vivienda y rehabilitación de edificios. En el acto, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, entregó los certificados de reconocimiento a los alcaldes de los municipios de la comarca de la Vega Baja, así como al personal coordinador por el trabajo desempeñado por los respectivos ayuntamientos en la gestión de la DANA en política de vivienda y rehabilitación de edificios. También la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, expuso el informe de gestión relativo a las ayudas.

Martínez Dalmau ha valorado “las adversas circunstancias que tuvieron que afrontar los ayuntamientos hace ahora un año priorizando tareas, coordinando a los diferentes equipos de trabajo, coordinándose con el resto de administraciones, y todo ello”-ha subrayado- “al mismo tiempo que se atendía a la ciudadanía”. En este sentido, ha manifestado que “desde la Generalitat apreciamos y agradecemos este trabajo y todo el esfuerzo que ha supuesto desde el minuto uno del temporal hasta hoy y es por ello que ahora estamos aquí”.

El vicepresidente explicó que bajo las directrices de Emergencias de la Generalitat, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática encomendó al Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) la coordinación de los trabajos de inspección y de evaluación de los daños en edificios, principalmente los residenciales.

Para ello, se activó a profesionales de inspección de la Unidad de Evaluación de Daños y al voluntariado ofrecido desde los diferentes colegios profesionales. A este respecto, ha destacado que “los coordinadores de cada equipo municipal han mostrado una capacidad de colaboración que debemos reconocer, como también lo han demostrado en todo el proceso para tramitar las ayudas”.

En los días posteriores a la catástrofe se estimó la necesidad de inspeccionar 1.500 edificios. A las cuatro semanas, esta cantidad ascendía a 2.400 y finalmente, a medida que iban pasando los meses, la cantidad total de edificios inspeccionados ha sido de 3.045 en 25 municipios de la comarca.

El equipo técnico movilizado desde la Conselleria para esta tarea ha estado formado por un total de 57 profesionales de inspección y personal experto -entre arquitectos/as, aparejadores/as, arquitectos/as técnicos, ingenieros/as de la edificación e ingenieros/as industriales- además de cuatro coordinadores/as expertos en estructuras propuestos por la Universitat Politècnica de València, personal del IVE y de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS