Info

Nuevo DTIE sobre Instalaciones de Climatización, la Calidad de Aire y el SARS CoV 2

24/06/2020

Un grupo de expertos de Calidad de Aire del Comité Técnico de Atecyr han desarrollado un DTIE en el que se analiza en profundidad cómo los distintos sistemas de climatización y ventilación pueden responder al reto de asegurar una adecuada calidad de aire interior frente el COVID-19.

Imagen

La DTIE 2.07 recoge las recomendaciones de operación y mantenimiento de las instalaciones de climatización en edificios de uso no sanitario para reducir el riesgo de infección por vía aérea del virus SARS CoV 2.

Este nuevo DTIE, parte de una revisión científica de los mecanismos de transmisión del virus SARS CoV 2 por vía aérea. Estas evidencias conducen a plantear las estrategias básicas para reducir el riesgo de infección por vía aérea.

A continuación, aborda una revisión normativa en la que se recogen los principales aspectos normativos de interés en el contexto de la adaptación de instalaciones de climatización para la reducción del riesgo de transmisión por vía aérea.

En el capítulo 5, se trata en profundidad la adaptación y mejoras de las recomendaciones y las recomendaciones particulares de los ocho sistemas analizados, agrupados en las siguientes familias, que cubren prácticamente el 100% del espectro de las instalaciones de climatización hoy instaladas en los edificios no sanitarios de nuestro país:

  • Sistemas con unidades terminales con recirculación y aporte de aire exterior: Sistemas armados con unidades terminales para acondicionar térmicamente los espacios de forma individualizada y cuya característica común es que recirculan parte del aire del local o zona.
  • Sistemas de aire de caudal constante: Formado básicamente por unidad climatizadora con filtros, baterías, ventiladores y recuperadores de calor. Estos sistemas pueden ser utilizados como unidad de aire primario o para atender a la carga térmica de los locales.
  • Sistemas de aire de caudal variable: Formado también por una unidad climatizadora con filtros, baterías, recuperadores de calor y ventiladores de impulsión, con la diferencia de que el caudal de impulsión es variable, defunción de las condiciones térmicas de los locales o zonas a las que abastece.
  • Sistemas Radiantes: En este caso se encuentra los sistemas de climatización que utilizan como unidad terminal un suelo radiante (eléctricos o hidráulicos), unos techos fríos, vigas-estructuras térmicas y radiadores. Su común característica es que todos deben incorporar un sistema adicional para el aporte de la ventilación de los locales para mantener la calidad del aire interior.

Finalmente se abordan las tecnologías existentes para la mejora de la Calidad de Aire Interior, los sistemas de purificación de aire y la desinfección de distintos elementos de las instalaciones de climatización.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS