Info

Socios de PEP contribuyen con la vuelta a la normalidad de los hosteleros españoles

18/06/2020

Los socios de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, se han sumado a la iniciativa puesta en marcha por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) para colaborar desinteresadamente con los hosteleros en la adaptación de sus locales a las nuevas exigencias emitidas por las autoridades sanitarias.

Gracias a los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de varias provincias españolas, los socios de PEP han podido contribuir a esta iniciativa. Por ejemplo, en el caso del COAAT de Cáceres se firmó un acuerdo con la Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo (Aecahtur) para hacer llegar a todos sus asociados este servicio con el que poder facilitar la adaptación de sus negocios y locales a la nueva situación.

Restaurante KOH - proyecto de Energiehaus

Restaurante KOH - proyecto de Energiehaus.

Para la reapertura de los establecimientos hosteleros, las condiciones en materia de seguridad han sido muy exigentes por parte de las instituciones:

  • Limitaciones del cincuenta por ciento de las mesas permitidas durante el año anterior en base a la correspondiente licencia municipal.
  • Mantener la distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
  • Si el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, se podrán incrementar el número de mesas en proporción.
  • Ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de mesas.
  • La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Según el informe 'Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España', elaborado conjuntamente por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY (antes Ernst & Young), los efectos de la pandemia de coronavirus podrían provocar una caída de la facturación anual del sector hostelero español de hasta 55.000 millones de euros durante 2020 (lo equivalente a un 40%). Además, el empleo podría sufrir también un fuerte impacto, con hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos del proceso y una pérdida estructural definitiva de 207.000 puestos de trabajo.

Ante esta situación, en la que los propietarios se han visto desbordados por la infinidad de requerimientos, arquitectos técnicos, socios de PEP se han ofrecido desinteresadamente para asesorarles, principalmente, sobre las medidas a adoptar en sus negocios. La redistribución de los espacios para un mayor aprovechamiento se ha convertido en la mayor inquietud de los hosteleros.

Dada la necesidad del sector de mantener una mayor distancia de seguridad entre los comensales, la accesibilidad se ha visto reducida e incluso se ha puesto de manifiesto el riesgo de que las aceras cuenten con menos espacio para el tránsito. En ese sentido, los técnicos están estudiando, de la mejor manera posible, ocupar los espacios de aparcamiento – en esta ocasión los Ayuntamientos han accedido a dicha petición ante la excepcionalidad de la situación -.

Otra de las cuestiones que se pone de relieve es la correcta indicación sobre cómo ajustar su actividad a los nuevos aforos permitidos en la zona interior, las distancias de seguridad a mantener y establecer la señalización adecuada o mantener las condiciones de evacuación suficientes.

Cómo explica Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “La hostelería en España, además de representar un 6,2% del PIB español, es un eje crítico de apoyo al turismo, otro de los motores de riqueza nacional. Ante esta situación, se hace más necesario que nunca arrimar el hombro y apoyar a un gremio que se ha visto duramente golpeado por el Covid-19. Nuestro sector, en numerosas ocasiones ha mostrado una gran solidaridad, y en esta ocasión no nos vamos a quedar de brazos cruzados, colaboraremos en todo aquello que sea necesario para que juntos salgamos más fuertes”.

Esta es una muestra más del compromiso de los socios de PEP con los sectores más perjudicados en esta crisis y, cabe destacar que, durante el periodo de confinamiento, PEP ha puesto en marcha multitud de iniciativas para contribuir al aprendizaje y conocimiento de un sector, el de la construcción, que deberá reinventarse necesariamente hacia la máxima eficiencia y confort en los edificios. En un momento en el que el país estaba paralizado: webinars, materiales didácticos, juegos para niños y acceso a fichas bajo suscripción, han sido algunas de estas iniciativas.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS