Info

Expertos de la DG DEVCO presentan a Tecniberia las prioridades de Europa en la nueva financiación al desarrollo

02/06/2020

Tecniberia, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, ha celebrado recientemente una mesa redonda con el título 'El futuro de Europa: La nueva arquitectura financiera europea' que ha versado sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) que está en negociación y del que la acción europea en el exterior representa el 10% (alrededor de 123.000 millones de euros). La presentación ha contado con las ponencias de seis expertos de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO), entre ellos Félix Fernández-Shaw, director de Cooperación Internacional y Política de Desarrollo.

La Comisión Europea quiere atraer al sector empresarial hacia una nueva forma de Cooperación al Desarrollo
La Comisión Europea quiere atraer al sector empresarial hacia una nueva forma de Cooperación al Desarrollo.

Los asistentes han podido conocer de primera mano la orientación que tendrá el nuevo ciclo presupuestario, así como los instrumentos bajo los que se canalizará la inversión al desarrollo y cuáles de estos pueden representar oportunidades para el sector.

Se ha constatado que la gran apuesta de futuro de la acción exterior europea será África. Con alrededor del 40% del presupuesto de la acción exterior para 2021-2027, África Sub-Sahariana va a ser una de las máximas beneficiarias de los próximos fondos que desbloquee Bruselas, por lo que se ha insistido en la importancia de monitorizar las oportunidades que ofrecen los instrumentos europeos.

En un esfuerzo por simplificar los programas y el sistema de gobernanza, la DG DEVCO ha presentado sus instrumentos estrella: el nuevo programa NDICI, que agrupará los programas geográficos existentes, y la garantía EFSD+. Las oportunidades para las empresas consultoras de ingeniería se centran en las Asistencias Técnicas para el estudio y diseño de proyectos en sectores estratégicos y la capacitación a las entidades receptoras.

Por último, los proyectos futuros van a precisar la integración efectiva del compromiso de la UE con la sostenibilidad. A tal respecto, se ha señalado el papel fundamental de la ingeniería en la implementación de dos objetivos básicos dentro de estos presupuestos, como son el Pacto Verde y la Digitalización. Ciertamente, muchos de los servicios que ofrecen las consultoras de ingeniería están directamente relacionados con retos como la gestión de residuos, la descarbonización o la agricultura sostenible, por citar algunos.

A lo largo de la conferencia se ha insistido en la necesidad que tiene la Comisión Europea de apoyarse en el sector privado para el futuro de la política de cooperación europea y lograr sus objetivos hacia un desarrollo verde, sostenible, digital y justo. Por ello, la DG DEVCO ha abierto la puerta a un diálogo permanente con las empresas de Tecniberia, con el fin de conocer de primera mano las necesidades de las empresas para aumentar su actividad en países emergentes y en desarrollo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS