Actualidad Info Actualidad

La Asociación ha elaborado una serie de recomendaciones para ciudadanos, profesionales e instituciones

Afelma considera necesario profundizar en la eficiencia energética edificatoria

Redacción Interempresas06/03/2020

Después de la aprobación del Real Decreto 732/2019 de diciembre del pasado año, que modifica las exigencias básicas de ahorro de energía (HE) en la edificación, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) considera imprescindible profundizar en la senda de la eficiencia energética, para facilitar el cumplimiento de la descarbonización y los objetivos intermedios: reducir un 40% las emisiones de CO2 en 2030 y un 60% en 2040.

Imagen

Estas metas se cumplirán si y sólo si el mercado (usuarios, promotores, arquitectos…), instituciones, sector financiero, etc. se alinean en el cumplimiento de estos objetivos.

Con esta recopilación de medidas, Afelma quiso conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética (5/03) y la celebración el pasado año, por esta mismas fechas, del 40 aniversario de su constitución.

Recomendaciones a los usuarios

La Asociación considera que la conciencia de los ciudadanos y usuarios es clave para impulsar el crecimiento de una edificación eficiente, tanto en obra nueva como en rehabilitación. A fin de cuentas los edificios en Europa son responsables 40% del consumo de la energía final y del 36% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Los usuarios tienen que ser conscientes de que las pérdidas energéticas más significativas de un edificios corresponde a la cubierta (30%), los muros (25%) y el suelo (7%). La renovación del aire interior añade el 20% y las ventanas un 13%.

En este sentido Afelma les recomienda que atiendan la información de la etiqueta e informes de la certificación energética, en obra nueva y en rehabilitación, como instrumento que satisface el derecho a la información de los usuarios y permite rentabilizar al máximo las decisiones adoptadas.

Recomendaciones a los profesionales

EL CTE, recientemente aprobado, representa una exigencia térmica entre un 40% y un 60% de energía primaria no renovable superior a la del CTE de 2013, según la zona climática. Trabajar con los nuevos parámetros supone que casi todos los edificios de nueva construcción obtendrán un certificado A o B. Con ello, el consumo de energía primaria total de la vivienda para edificios de uso residencial se situaría entre 40 y 86 kWh/m2año, dependiendo de la zona climática.

Sin embargo, Afelma recuerda que, al igual que ha sucedido con otros sectores de actividad como los electrodomésticos, la conciencia medioambiental seguirá creciendo y será necesario satisfacerla, en consecuencia, el mercado tenderá hacia estándares más elevados, una especie de A+ o A++.

Para la consecución de estos objetivos, esto es, profundizar en la eficiencia energética y facilitar el cumplimiento de la estrategia de la UE, se requiere el empleo de medidas diversas, entre ellas, y sobre todo, más aislamiento, para ello Afelma está preparando un estudio que marcará las recomendaciones al mercado y que dará a conocer próximamente.

Recomendaciones a las administraciones

La adopción de estándares más elevados también puede ser impulsada por las comunidades autónomas en el marco de sus competencias, asumiendo su corresponsabilidad. Esto es lo que ha hecho el País Vasco, que en su Ley de Sostenibilidad y, ante la falta de una definición precisa de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), los ha equiparado a los que obtienen una certificación A. Supera así las previsiones del DB HE según las que, todo edificio que cumpla el CTE, es decir obtener una calificación incluso B, lo convierte automáticamente en EECN.

También del lado institucional corresponde a los ayuntamientos aprobar Ordenanzas urbanísticas que eliminen la prohibición de usar 10 o más centímetros de material aislante para revestir los edificios porque es considerado invasión del espacio público. Límites como estos solo ahondan en la ineficiencia del parque de edificios existente.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS