Info

Viaje por el norte de España organizado por la Plataforma PEP

Ejemplos y ventajas de las edificaciones de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus

Santos de Paz09/01/2020

Como antesala de la 11ª Conferencia Passivhaus (Burgos, 13-15 noviembre), la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), organizó un viaje para profesionales para dar a conocer las construcciones de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus; un recorrido que nos llevó por Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Vitoria, Logroño y Burgos y que ha servido para acercarnos a la edificación sostenible con ejemplos diversos de diferentes características bajo este estándar que ya es una referencia cada vez más extendida.

La iniciativa, que estaba dirigida especialmente a socios de la Asociación Internacional Passivhaus (iPHA) y de PEP, ha acercado las construcciones de alta eficiencia energética más significativas de nuestro país a los profesionales, al tiempo que ha sido una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos de la edificación sostenible bajo uno de los estándares más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación de Consumo Casi Nulo.

Asistentes al viaje organizado por PEP en el Hotel Arima de San Sebastíán

Asistentes al viaje organizado por PEP en el Hotel Arima de San Sebastíán.

A la vista de los ejemplos visitados y de departir con las personas involucradas en los mismos, podemos concluir que al modelo passivhaus se llega por la eficiencia y se queda por el confort, pero una de sus claves está en pensar en la vida de los edificios; ahí es el modelo más rentable y con mejor retorno de la inversión.

Bruno Gutiérrez Cuevas

Bruno Gutiérrez Cuevas.

En palabras de su presidente, Bruno Gutiérrez Cuevas, “hemos organizado este viaje por los edificios certificados Passivhaus más representativos del norte de España con el objetivo de acercar un alto nivel de conocimiento sobre el estándar Passivhaus a todos aquellos socios de PEP y de iPHA (international Passive House Association). Gracias a la colaboración de un gran número de socios de la plataforma, que se han prestado como anfitriones y han explicado los edificios visitados, tanto recientemente terminados como en proceso de construcción, todos los asistentes han coincidido en lo positivo de la experiencia y han podido aprender de su diseño y soluciones constructivas”

Ejemplos en Aragón

En la jornada del 11 de noviembre, se viajó a Zaragoza, como primera parada del circuito.

  • Edificios VPO promovidos por la DGA

Teresa Navarro, jefa del servicio de Arquitectura y Vivienda de Aragón, fue la encargada de presentar las actuaciones para promover esta forma de edificación en la región aragonesa desde la administración autonómica. Indicó que estas obras ya son una realidad: se trata de dos ejemplos de viviendas sociales passivhaus en Alcañiz y Teruel, ambas a punto de certificarse. Navarro indicó que “se escogieron estos edificios porque se dio la circunstancia de su situación, disponibilidad y acceso a financiación (fondos FITE). Ambas obras ya están terminadas, son un ejemplo de mejora en la calidad de vida de sus habitantes y el resultado es fantástico. Las obras se han ejecutado ajustando al precio y salieron muy bien las pruebas de blower door. Nos hemos encontrado con dificultades de las que hemos aprendido para próximas actuaciones. En el pliego incluimos que había que seguir las reglas de Enerphit porque el certificado es una garantía de calidad que hasta ahora no se había aplicado en Aragón; además era para avalar. Hay un factor ejemplarizante: ya se hacen VPO con criterios passivhause; lo que hace que también ya lo están haciendo otros promotores”.

Teresa Navarro, jefa del servicio de Arquitectura y Vivienda de Aragón junto con los técnicos de los edificios de Teruel y Alcañiz...

Teresa Navarro, jefa del servicio de Arquitectura y Vivienda de Aragón junto con los técnicos de los edificios de Teruel y Alcañiz.

A continuación, los técnicos hablaron del proceso constructivo, en el que, en ambos casos, se han dado diversas particularidades.

Luis Miguel Soler, director de las viviendas de Teruel, indicó que se trataba de un edificio de diez viviendas de peones camineros muy básicas, de ladrillo visto, y que han sido rehabilitadas por las empresas Lignea+ The Molino. En los primeros pasos había que rehabilitar bajo estándar EnerPhit (estaba en el pliego). La obra se llevó a cabo en 2 fases, envolvente y el resto.

Angel Pardillos y Alberto Casas, de la constructora Lam, hablaron de la puesta en obra. Indicaron como se diseñó la hermeticidad por vivienda y no por edificio tanto en paramentos verticales como horizontales dando detalles de la instalación de la aerotermia central y del sistema recuperador de calor con batería.

Por su parte, Fernando Peña y Ángel Torres (de la constructora Altrogra) explicaron la obra de Alcañiz que es un proyecto similar, un edificio de 6 viviendas, con un clima más cálido en el que también acometieron lo primero la hermeticidad. El coste de esta rehabilitación integral ha sido de 100.000 €/ vivienda.

  • Obras y edificios terminados del Grupo Lobe

En el barrio de Miralbueno de Zaragoza, con temperaturas extremas en verano e invierno, visitamos la obra de la última fase de Basa de la Mora, una promoción de 80 viviendas y que ya se han certificado 80 de la primera fase en la que Grupo Lobe es la promotora y constructora y en la que están implementando téc nicas y soluciones constructivas para alcanzar el estándar passivhaus. En este caso pudimos ver in situ una de las pruebas de Blower Door en uno de los pisos ya finalizados para comprobar la hermeticidad. En esta promoción se han decantado por un sistema individualizado de aerotermia de Panasonic para calefacción (alcanzando unos COP de 6,2), climatización y ACS (COP 3,83) acompañados de control. Otros de los aspectos en los que ponen el foco, además del sistema de ventilación, es en las ventanas (de PVC de baja transmitancia térmica) con refuerzo y en el aislamiento, en el que se han buscado implementar sistemas prefabricados. Esta promoción tendrá un consumo energético de 12,53 Kwh/ m2.

Construcción de la promoción Base de la Mora

Construcción de la promoción Base de la Mora.

Grupo Lobe decidió en el año 2016 realizar todas sus promociones bajo el estándar Passivhaus y ha llevado a cabo diferentes ejemplos, como el residencial Scenia, el primer multifamiliar passivhaus en Aragón y el segundo de España. Ya han realizado 1.750 viviendas (tienen en cartera actualmente más de 2.000 viviendas passivhaus) de las que ya han certificado 196.

Ejemplo de Nasuvinsa en Navarra

Edificio de la promoción Ardoi de Nasuvinsa en Navarra

Edificio de la promoción Ardoi de Nasuvinsa en Navarra.

A continuación, viajamos a Pamplona, a la promoción Ardoi que la empresa pública Nasuvinsa está construyendo a las afueras de la capital navarra y que forma parte del programa Navarra Social Housing. Esta promoción de obra nueva residencial se está haciendo en tres fases y es una de las 4 promociones.

Detalle de la fachada ventilada de Ardoi

Detalle de la fachada ventilada de Ardoi.

Busca un bajo consumo siguiendo los criterios passivhaus, con fachada ventilada (una de sus principales particularidades: con placa cerámica, cámara de aire, 16 cm de lana de roca y trasdosado), suelo radiante y ventanas bajo emisivas. En este caso el sistema de ventilación es comunitario por planta y existe un sistema centralizado de producción de calor mediante una caldera de biomasa con astillas como combustible. Otro de los aspectos que hace diferente esta promoción es su monitorización y control a través de sondas de todas las viviendas.

El hotel más grande del mundo con certificado Passivhaus: Arima

La última parada de la jornada del 11 de noviembre nos llevó a San Sebastián para conocer, cenar y descansar en el Hotel Arima, el hotel más grande del mundo con certificado Passivhaus, con 69 habitaciones y sin duda, la obra más espectacular del viaje, del arquitecto La Hoz Fontán.

Exterior del Hotel Arima

Exterior del Hotel Arima.

Forma un conjunto con una residencia de estudiantes a 3 km del centro de la ciudad y cuenta con una fachada de 12.000m2, tal y como nos explicó Pedro Mariñanalerena (vicepresidente de la Plataforma PEP y de la ingeniería LKS). El hotel pertenece a Mikel Imaz (promotor/ constructor) y en principio su diseño no iba a ser bajo los criterios passivhause, de hecho, es una rehabilitación siguiendo los criterios PHPP. Una de sus principales particularidades es su espectacular fachada en la que vemos una chapa metálica irregular de aluminio que es la segunda piel y que forma parte de un muro cortina. Las carpinterías son de madera de castaño con triple vidrio y un control solar automatizado. Existe un recuperador de calor por cada 3 habitaciones en los que se ha cuidado el aspecto de diseño interior y en el que hay una preocupación por el medio ambiente. El sistema de control del edificio sigue el estándar KNX.

Habitación del Hotel Arima

Habitación del Hotel Arima.

El director de ventas de Arima nos indicó que con este hotel se vende 'silenció y que se ahorran emisiones equivalentes a la absorción de 15.000 árboles. Para ello se ha instalado un sistema geotérmico + aerotermia y un sistema de microcogeneración y se optimizan los recursos. Los clientes perciben el confort, tal y como lo evalúan con 9,6.

Torre Bolueta en Bilbao

Durante la jornada del 12 de noviembre visitamos Torre Bolueta, un proyecto único, con diferentes galardones, de promoción pública convocado por parte de Visesa que comenzó a desarrollarse en 2012. El constructor ha sido Neynor y la arquitectura VA Arquitectos y ha supuesto un reto, dado que la primera fase era un edificio de 171 viviendas, uno de los edificios passivhaus más altos del mundo en una zona industrial anteriormente degradada. Destaca en este conjunto su fachada con una chapa metálica perforada oscura, negra que oculta 6 cm de aislamiento de lana de roca y 5 cm adicionales de lana mineral en el trasdosado de cartón yeso. Cuenta con un sistema de recuperación de calor individual por vivienda de Zehnder y nos explican sus técnicos que ha sido un reto por sus múltiples particularidades, especialmente de dirección de obra, para alcanzar niveles de salud, confort y economía. Hace año y medio obtuvo la certificación Passivhaus, sistema de construcción que sólo ha supuesto un incremento de coste del 3% y que está permitiendo periodos de amortización de 6 años.

Torre Bolueta en Bilbao

Torre Bolueta en Bilbao.

En la visita entramos en una de las VPO de la segunda fase que Visesa ha puesto en alquiler y que cuenta con todas las comodidades por un precio aproximado de unos 88.000 €/ por vivienda.

Palacio de Congresos Europa de Vitoria

En la Avenida de Gasteiz (otro ejemplo de reurbanización) visitamos este edificio cuya parte central cuenta con los criterios passivhaus y que constituye una reforma pionera que le convierte en un ejemplo de la arquitectura sostenible que ya ha obtenido una serie de reconocimientos, como la Certificación Passivhaus XXL, -la primera en otorgarse a un edificio en España-, o la certificación LEED Oro concedida por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos.

Palacio de Congresos Europa en Vitoria

Palacio de Congresos Europa en Vitoria.

El Palacio se reformó en 2015 teniendo en cuenta toda una serie de medidas para conseguir un uso más eficiente de los recursos y reducir al 60% el consumo de energía (mediante mejoras en el aislamiento y la estanqueidad de la envolvente, control solar en lucernarios, cambio a instalaciones de mayor eficiencia, recuperación energética del aire de renovación, etc.) tal y como nos explicaron su responsable técnico, Alfredo Bengoa y la concejala del Ayuntamiento vitoriano, Ana Oregui. Se buscó, igualmente, minimizar al máximo el impacto en el medio ambiente (generando menos residuos y reduciendo la emisión de CO2). Las diferentes salas multiusos (que están monitorizadas) cuentan con sus particularidades y en el tejado también vimos su cubierta vegetal y las placas fotovoltaicas que se instalaron para el consumo eléctrico del conjunto.

Esta obra es uno de los ejemplos y de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad y que la convierten en una de las mejor dotadas para sus habitantes, buscando la integración y la calidad de vida.

Edificio SEPES en Logroño

Este edificio en L en el centro de la capital riojana, lo visitamos de la mano de su arquitecto, Esteban Pardo (PlayArquitectura). Se trataba del antiguo hospital que después fue el edificio del DNI. Cuando salió a concurso en 2014 se buscaba que fuera un edificio Pasissivhaus e incluso que se certificara por Breeam, es decir que fuera un edificio piloto de rehabilitación de edificios públicos. En esta obra se ha cuidado especialmente el diseño, las carpinterías de madera de OniOne (32 monitorizadas) y sus instalaciones con un modelo descentralizado de ventilación o una climatización con sistema aire-agua Daikin Altherma o la instalación de 20 paneles fotovolotaicos.

Fachada principal del edificio SEPES en Logroño

Fachada principal del edificio SEPES en Logroño.

El resultado es la consecución de ahorros de un 87% que ya ha obtenido la certificación y una de sus particularidades es la recuperación de aguas, la recuperación de residuos en un 86% y su jardín vertical en una de sus fachadas. El precio final es de 1,9 millones de euros, lo que supone unos 1.500 €/m2.

Edificios Passivhaus en Burgos

  • Pabellón de la Universidad de Burgos

Para finalizar, en la última etapa en Burgos se visitó un pabellón (un Aulario del Antiguo Hospital Militar) de la universidad rehabilitado bajo el estándar passivhause). La presentación corrió a cargo de Juan Manuel Manso y Oscar Somoza.

Pabellon de la Universidad de Burgos

Pabellon de la Universidad de Burgos.

En el Antiguo hospital militar de Burgos, con diferentes barracones, en 2015 se rehabilitaron dos de ellos para usos docentes: el 4 está rehabilitado con criterios EnerPhit (por componentes) y el 5 con criterios CTE.

La certificación por componentes ha permitido 39 kwh/m2 de demanda final de calefacción. Fue un proyecto que hubo que ir adaptando, con modificaciones con un arduo trabajo administrativo y que se tuvo que rehabilitar con rapidez antes del comienzo del curso.

Los ensayos de absorción de agua en mamposteria hicieron cambiar el aislamiento por poliuretano debido a la absorción; colocaron subestructura para colocar la capa estanca, hicieron una estructura interna. Se hicieron refuerzos, catas previas, un refuerzo del forjado (solera de hormigón), un entramado en el falso techo. Se preparó la hermeticidad, …todo encintado. Se instalaron perfiles OniOne (Blas Recio de serie Termoescudo), colocados con cintas de estanqueidad (0,6) evitando puentes térmicos y se instaló un sistema centralizado bitubular de ventilación con un recuperador Zehnder Confoair XL 6000.

Alberto Ruiz, que se encarga del mantenimiento de la UBU, nos mostró in situ la monitorización a través del sistema Structure (Building Operation web station), para ver las instalaciones en tiempo real. Además, se instaló una caldera de condensación 35 Kw (muy pequeña, para sólo 8 radiadores en 4 aulas y un recuperador). Nos explicaron que este edificio cuenta con la desventaja de que se abren mucho las puertas por los alumnos (para lo que instalaron en las puertas muelles) por ser uso docente.

Placa de certifitación de la rehabilitación EnerPhit

Placa de certifitación de la rehabilitación EnerPhit.

Así mismo la UBU está inmersa en un proyecto de instrumentación en remoto (con un presupuesto de 50.000 €) que permitirá comprobar cómo es el comportamiento de los edificios y si cumple los datos del PHPP de varios edificios, para captar datos. Quieren usar los pabellones para pruebas que están haciendo con la Fundación Cartif (en fase de implantación).

Los responsables de las instalaciones mostraron la necesidad de formación/ concienciación energética a los alumnos de la Universidad.

  • Espacio Futura
Espacio Futura

Espacio Futura.

A las afueras de Burgos, junto a la fábrica de Veka, su responsable de prescripción, Daniel Morales nos presentó este edificio de 160 m2 que es resultado de un estudio con la Universidad de Burgos y que ya cuenta con la certificación passivhaus desde hace año y medio. Esta instalación que hace de showroom y centro de formación del fabricante de ventanas (asociado a la Plataforma PEP) está domotizado y pretendía ser innovador y mostrar las ventajas de una edificación con los criterios de consumo casi nulo. Morales destacó de esta edificación y de los casos passivhaus su confort y la rápida amortización. En este caso destacan sus perfiles integrados (serie Vekaslide 82) en la fachada del muro cortina y que en una de las caras se complementan con estores opacos monitorizados así como su estructura de madera en la que participaron las empresas Megdom y Avintia.

Conferencia Passivhaus y la PEP

El viaje fue la antesala de la 11ª Conferencia Passivhaus que tuvo lugar en Burgos del 13 al 16 de noviembre. Un evento que ha contado este año con la novedad de la jornada para promotores y que ya es referencia en Edificios de Consumo Casi Nulo, que se celebra anualmente y desarrolla diferentes exposiciones, talleres y foros de debate para cumplir con su labor divulgativa en el sentido más amplio, con contenidos específicos adaptados tanto a los perfiles más profesionales del sector, como a las Administraciones Públicas y al gran público, más amplio y diverso.

Inauguración de la jornada de promotores de la 11ª Conferencia Passivhaus en Burgos. De izqda. a dcha...

Inauguración de la jornada de promotores de la 11ª Conferencia Passivhaus en Burgos. De izqda. a dcha.: Bruno Gutiérrez, presidente de PEP, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Luis Vega Catalán, Ministerio de Fomento.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes. Fundada en 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo y tiene como objetivo la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación cuenta con más de 700 socios repartidos por toda la geografía española.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS