Opinión Info Opinión

“Una buena formación es la base de un manejo seguro de las PEMP”

Entrevista a Rafael Duyos, representante regional para España de IPAF

David Muñoz13/12/2019

Desde hace más de 35 años, la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF por sus siglas en inglés, International Powered Access Federation) fomenta la seguridad en los trabajos en altura a través de sus exitosos programas de formación, con la interpretación de las diversas legislaciones y normativas sectoriales y mediante información y asesoría técnica, entre otras iniciativas. Entrevistamos a su representante regional para España, Rafael Duyos, para conocer la situación en la que se encuentra actualmente la federación tanto en nuestro país como a nivel mundial, así como los próximos proyectos en los que se va a embarcar.

Los últimos meses han venido cargados de cambios importantes en la cúpula de IPAF con la marcha de su director general durante los últimos 15 años, Tim Whiteman, y el cambio repentino en la presidencia con Norty Turner. ¿En qué ha quedado todo? ¿Se ha estabilizado la situación?

Sí, la salida de Tim Whiteman nos pilló a todos por sorpresa. Con el nuevo CEO de IPAF, Peter Douglas, la federación continuará su desarrollo internacional de forma sostenible y estratégica. Peter Douglas conoce profundamente la federación, después de muchos años de servicio en la junta directiva y en el consejo nacional del Reino Unido.

Rafael Duyos, representante regional para España de IPAF
Rafael Duyos, representante regional para España de IPAF.

¿Cómo definiría la situación actual de IPAF a nivel mundial? ¿Qué datos nos podría dar para percibir la magnitud alcanzada ya por la federación?

La situación de IPAF en el mundo se consolida año tras año. Es, sin lugar a dudas, la asociación de referencia a nivel mundial en el sector de las plataformas. Se puede decir que donde hay plataformas está IPAF. Promovemos la seguridad en el uso de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal 360 grados, colaborando tanto con fabricantes como con contratistas y alquiladores. Contamos con más de 1.400 miembros en 72 países, y el número está creciendo cada día más. También la formación IPAF sigue siendo la referencia mundial con más de 500 centros de formación y 1.450 instructores homologados. Son más de 170.000 las tarjetas PAL que emitimos cada año.

“Donde hay plataformas está IPAF”

Hace unas semanas se celebró en Niza la gran cita anual del sector de las plataformas, Europlatform, organizada por IPAF. ¿Cuáles han sido las principales conclusiones de la cita de este año?

Europlatform se ha consolidado como el evento anual más importante para profesionales de alto nivel de la industria del alquiler de accesos motorizados. El tema central de la conferencia fue ‘PEMP/PTA 4.0’, y se centró en el alquiler de accesos motorizados en el futuro, en términos de tecnología, fuentes de energía, innovación y el uso del 'big data' para impulsar los estándares de seguridad y eficiencia.

Entre los ponentes estuvieron: Olivier Colleau, presidente de Kiloutou, encargado del discurso inaugural; Angus Kennard, CEO de Kennards Hire, encargado también del discurso inaugural; David McNicholas, CEO de AFI-Uplift; Clotilde Jouette, directora de marketing y estrategia empresarial de Avesco Rent; Audrey Courant, directora ejecutiva de la empresa especialista en investigación de mercado DuckerFrontier, que redacta los galardonados informes sobre el mercado mundial de alquiler de acceso motorizado de IPAF; Valeriy Klimenko, director ejecutivo regional de FortRent y presidente de NAAST, la asociación de equipos de construcción de Rusia; e Iván Papell, CEO y propietario de Liftisa y MovingRent, quien habló sobre cómo se puede evolucionar en el negocio del alquiler mediante la creación, el desarrollo y la venta de empresas, y sobre cómo se está reactivando este proceso. Indicó que la rentabilidad nunca debe ser el objetivo y que, cuando se crea una empresa, se deben establecer otras metas. También destacó la importancia del sector en su conjunto a la hora de fomentar los estándares en materia de seguridad y de añadir valor a los clientes, con lo que coincidía con la mayor parte del resto de ponentes de la jornada.

IPAF fomenta el uso seguro de los equipos de acceso motorizado en trabajos en altura a través de diferentes iniciativas
IPAF fomenta el uso seguro de los equipos de acceso motorizado en trabajos en altura a través de diferentes iniciativas.

Centrémonos en la presencia de IPAF en España… ¿qué balance hace del 2019?

El balance es más que positivo. Hemos firmado acuerdos de colaboración con Aseamac y Anapat, las asociaciones más importantes del sector del alquiler. Se han afiliado Uper Maquinaria, Ahern Ibérica, GAM, Palfinger, Qualiconsult, Anapat, Maxber, Jofemesa, Opein y Europlataformas 2000, además de Saeclimber, fabricante de PTDM, máquinas a las que IPAF está dando una gran importancia desde hace dos años.

También hemos incorporado a nuestro portfolio de formación el carné CAP, que es el que acredita a la persona que lo posee como persona especialmente capacitada para realizar las revisiones anuales de exige la norma UNE 58921.

Hemos emitido un 15% más de Tarjetas PAL que en el 2018, y hemos colaborado y participado en eventos con varios institutos regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, y en el Congreso Prevencionar.

Estamos muy contentos de cómo ha ido el año, pero esperamos que el 2020 sea aún mucho mejor.

¿Con qué registros esperan terminar el año: números de afilados, centros de formación, número de cursos, carnets PAL entregados, formadores/instructores…?

El número de afiliados al final de año será de 50, de los cuales 29 son centros de formación, que van a impartir un 15% más que el año pasado. Esperamos que el año 2020 sean muchos más, puesto que se ha formado a 19 instructores durante el 2019, y vamos a seguir formando más. Además, dos de nuestros instructores han pasado a ser Instructores Senior, lo cual nos alegra mucho.

Uno de los hechos más relevantes del año ha sido, sin duda, su acuerdo de colaboración con Anapat. ¿Cómo están siendo estos primeros meses de cooperación?

Estamos muy satisfechos de haber llegado a un acuerdo con Anapat. Para el sector es un gran paso adelante tener dos asociaciones del sector luchando por los mismos objetivos.

El acuerdo tarde o temprano tenía que llegar, porque ambas organizaciones están desde siempre muy comprometidas con la seguridad en el sector y con la formación. Una buena formación es la base de un manejo seguro de las PEMP. Ambas asociaciones compartimos la esencia de la importancia de la seguridad, por lo que era normal llegar a un acuerdo para promover conjuntamente la seguridad.

Y la verdad es que nada más firmar el acuerdo se han afiliado a IPAF cuatro empresas miembros de Anapat (Maxber, Jofemesa, Opein y Europlataformas 2000) que además se van a hacer centros de formación IPAF. Esperamos que durante el 2020 haya muchas más.

Además, hay que tener en cuenta que Anapat también es centro de formación, gracias a un acuerdo de colaboración que ha firmado con Haulotte, que es centro de formación de IPAF desde hace muchísimos años. Esto le permite dar los cursos IPAF que sus afiliados necesiten.

En definitiva, estamos muy agradecidos a Anapat por su colaboración.

En el 2019, IPAF ha emitido en España un 15% más de Tarjetas PAL que en el año anterior...
En el 2019, IPAF ha emitido en España un 15% más de Tarjetas PAL que en el año anterior, lo que demuestra la buena salud de la que goza la federación en nuestro país.

¿En qué situación se encuentra, a su juicio, la formación en equipos de acceso en nuestro país? ¿Se está avanzando rápido o lento? ¿Se retrocede?

En noviembre participamos en una jornada de seguridad en Salamanca organizada por la Junta de Castilla y León, y Francisco Javier Piera Delgado, el jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, dio unos datos en su charla que son preocupantes. Hicieron un trabajo de campo durante varios meses, y comprobaron que más de la mitad de los operarios que usaban plataformas no tenían ningún tipo de formación. ¡Ninguno! No entraron a valorar si los que decían que tenían formación era adecuada, de acuerdo a la norma, e impartida por centros de nivel.

Con lo que no es que sea a mi juicio, es que el nivel de operarios formados en España es muy bajo. Queda muchísima concienciación de los operarios y de los empresarios. Los accidentes en altura son demasiado peligrosos como para no darles importancia. Operar una plataforma sin formación es extremadamente peligroso, pero ni empresarios ni usuarios son conscientes. Y para eso está IPAF, para concienciarles y ayudarles.

En cuanto a si se avanza o retrocede, yo creo que se avanza, pero a pasos muy lentos. Nos queda muchísimo por hacer.

“Operar una plataforma sin formación es extremadamente peligroso, pero ni empresarios ni usuarios son conscientes. Y para eso está IPAF, para concienciarles y ayudarles”

¿Considera que desde la Administración se fomenta lo suficiente el uso seguro de estos equipos de elevación?

Yo creo que la Administración está muy concienciada de la importancia de evitar accidentes de trabajo, y por eso nos llaman todos los institutos regionales para hacer jornadas y colaborar en la concienciación.

¿Y los contratistas? ¿Están exigiendo a sus proveedores de servicios de elevación esta formación? ¿Hay aún mucho camino por recorrer en este terreno?

El verdadero camino que nos queda por recorrer es ese. Los fabricantes y alquiladores de PEMP están convencidos de que la formación en el manejo es fundamental. Pero al final es el usuario el que decide. El empresario tiene obligación de formar a sus trabajadores, pero la formación de calidad lleva tiempo y cuesta dinero, y al final demasiados empresarios optan, o por no dar formación, o por dar una formación inadecuada que dure y cueste poco. Y luego vienen los accidentes.

IPAF fomenta la seguridad en el uso de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal 360 grados...

IPAF fomenta la seguridad en el uso de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal 360 grados, colaborando tanto con fabricantes como con contratistas y alquiladores.

Si hablas con muchos alquiladores, comentan que uno de los equipos que más salida tienen actualmente de sus parques es la PEMP. ¿Qué papel debe tener el alquilador en el uso seguro de la plataforma?

El uso de la PEMP como medio más seguro para trabajar en altura está ya muy metido en el mercado español. Pocas empresas dudan de esto, y por eso cada vez el uso de PEMP es más generalizado, y las empresas de alquiler aumentan sus parques y sus alquileres.

Las empresas de alquiler deben cumplir con su función de tener las plataformas en perfecto estado de revisión para que el operario pueda trabajar de manera segura. Y deben informar a su cliente de que para operar la plataforma el operario debe estar formado. Pero más allá de eso, poco puede hacer. Porque la empresa que ha alquilado la máquina es la que debe supervisar que todo el que use la plataforma esté formado. El alquilador debe insistir y comunicar siempre al cliente de la necesidad de formación. Y me consta que lo hacen.

¿Y los fabricantes? ¿Cree que hay una implicación por su parte en la formación de buenos trabajadores en altura?

La implicación de los fabricantes es absoluta. No sólo en la formación de los operarios, sino también en la formación técnica de los mecánicos que las revisan y, lo que es más importante, en la concienciación de los usuarios de la importancia de la formación. Además, año tras año sacan mejoras en las máquinas que las hacen más seguras.

Me atrevería a decir que los fabricantes están obsesionados con la seguridad, que es su prioridad número uno a la hora de diseñar una máquina y que siempre buscan soluciones de seguridad que sean rentables. Pero muchas veces el cliente final no paga más por tener máquinas más seguras.

Como bien sabe, y no hay más que ir a las ferias, los equipos de acceso cada vez incorporan más tecnología. ¿Adaptan los cursos de IPAF este cambio tecnológico tan vertiginoso al que asistimos?

¡Claro! Los cursos IPAF se renuevan todos los años, se incluyen los cambios normativos, las mejoras en seguridad que ofrecen los fabricantes y se adaptan en función de los accidentes que por desgracia hayan ocurrido.

Como sabe, la web de IPAF tiene una página específica para reportar accidentes. Todo el que sepa de un accidente puede reportarlo, y con esa base de datos IPAF analiza los fallos que han llevado a esos accidentes y mejora sus cursos. El curso de carga y descarga es un ejemplo. Hubo muchos accidentes cargando y descargando máquinas, lo que nos llevó a hacer un curso específico sólo para solucionar este problema.

“Estamos muy contentos de cómo ha ido el año, pero esperamos que el 2020 sea aún mucho mejor”, asegura Rafael Duyos en la entrevista...
“Estamos muy contentos de cómo ha ido el año, pero esperamos que el 2020 sea aún mucho mejor”, asegura Rafael Duyos en la entrevista.

Y los que ya tienen el carné PAL desde hace unos años, ¿pueden hacer frente a estos cambios sin formación adicional? Por ejemplo, al uso de brazos eléctricos y no diésel.

El carné PAL tiene una validez de 5 años. Efectivamente 5 años en avances tecnológicos, en la era en la que vivimos, es mucho. Pero al final, una persona formada por IPAF sabe que lo primero que tiene que hacer con una PEMP es la familiarización. Si no conoce la máquina, antes de subirse debe conocerla bien. Si hay algo que desconoce debe mirar el manual del fabricante, y si aún así no se ve seguro, debe llamar al fabricante o al alquilador, y cualquiera de los dos le explicará las dudas.

“Me atrevería a decir que los fabricantes están obsesionados con la seguridad, que es su prioridad número uno a la hora de diseñar una máquina y que siempre buscan soluciones de seguridad que sean rentables”

A su juicio, ¿cuáles son, a día de hoy, las principales causas de accidente con las PEMP? ¿Cuándo se producen: en la elevación del personal, en el transporte del equipo…?

Como dije antes, IPAF tiene su base de datos de accidentes reportados, y las causas de accidentes mortales son básicamente seis, y en este orden por importancia:

  • Caída en altura.
  • Vuelco.
  • Atrapamiento.
  • Electrocución.
  • Golpeo de un vehículo.
  • Y por último, y con mucho el menor de todos, fallo mecánico de la máquina.

La primera causa, año tras año, es la caída en altura, y la última el fallo mecánico. Pero el resto tienen siniestralidad parecida y el orden puede variar dependiendo de año.

Hablamos mucho de PEMP pero lo cierto es que IPAF realiza también cursos de otro tipo de máquinas como las plataformas sobre mástil (PTDM), ¿no es así?

Es correcto. Además, desde hace dos años IPAF cuenta con Ángel Ibáñez, verdadero experto en PTDM como representante a nivel mundial. Desde que Ángel se hizo cargo de las PTDM el impulso ha sido muy importante y en España se han afiliado tres grandes empresas, Turboiber, Grupo RESA y Saeclimber. Además, a primeros del 2020, Turboiber será el primer centro de formación de PTDM de España, lo que me hace especial ilusión.

Así que cualquier empresa que necesite formar a sus operarios y montadores de PTDM ya sabe que puede contar con IPAF.

¿Tienen previsto formar también para otro tipo de máquinas, como los manipuladores telescópicos con cesta, las grúas con cesta, etc.?

Existe desde hace un año un proyecto para desarrollar el curso de manipuladores con cesta, pero todavía no se ha puesto en marcha. Supongo que a medio plazo IPAF tendrá ese curso también.

De grúas con cesta, al ser un trabajo que para realizarlo necesita tanta supervisión y aprobación por parte del departamento de prevención de la empresa que vaya a realizarlo, y al ser para trabajos tan específicos, no tiene sentido una formación genérica. IPAF no entrará, creo, en este tipo de aplicaciones.

¿Cuál es el curso que más les demandan actualmente en España?

El de operador es, sin duda, el curso más demandado. Más del 95% de los cursos son de operador.

IPAF ya cuenta con un simulador para permitir a los alumnos practicar sin riesgos y para la obtención del carné PAL +
IPAF ya cuenta con un simulador para permitir a los alumnos practicar sin riesgos y para la obtención del carné PAL +.

Por lo que he visto en alguna presentación, IPAF ya está empleando simuladores para su formación. ¿Pasa por ahí el futuro?

Bueno, realmente para la formación todavía no usamos el simulador. Por ahora el simulador se usa para practicar y para el carné PAL +, que es un curso muy específico dirigido a gente muy experta que realiza trabajos de mucha precisión.

Supongo que el futuro pasará por la realidad virtual pero por ahora la formación con simulador no está admitida.

“Si, como se intuye, en el año 2020 la economía española crece un poco menos que en años anteriores, el sector seguirá esa línea”

¿Con qué otros recursos formativos avanzados cuenta IPAF?

IPAF, aparte de que el curso de formación que usan los instructores es un curso que está en una plataforma online, que se actualiza y que es muy dinámica e interactiva, no es una presentación en power point, tenemos la opción de que la formación teórica de operador se realice online. Luego el examen y la parte práctica hay que hacerlo en el centro de formación.

También tenemos el curso de supervisor online. Es un curso sólo teórico que creo que todos los técnicos de prevención que estén relacionados con las PEMP deberían hacer.

Para ir terminando, ¿cuáles van a ser los proyectos más significativos en los que se va a embarcar IPAF España en 2020? ¿Irán, por ejemplo, a Smopyc?

Claro. Iremos a Smopyc, a Sicur, y seguiremos haciendo jornadas sobre seguridad con los institutos regionales de Seguridad y Salud. Ya tenemos uno cerrado en Sevilla y pronto iremos cerrando más.

Es importante estar en todos los eventos relacionados con la seguridad. El mensaje de IPAF tiene que llegar a todos.

¿Cómo cree que evolucionará el sector de la plataforma y del acceso motorizado en general en España durante el 2020?

La evolución del sector es muy dependiente de la evolución de la economía en general. El sector se rige por los mismos ciclos económicos que la economía general. No es un sector que pueda ir en contra de los ciclos económicos del país.

Si, como se intuye, en el año 2020 la economía española crece un poco menos que en años anteriores, el sector seguirá esa línea.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    07/03/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    22/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS