Info

La licitación pública crece un 24,6% en España en los diez primeros meses de 2019

29/11/2019

Según los últimos datos estadísticos dados a conocer por la Asociación de Empresas y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), la licitación pública entre enero y octubre de 2019 alcanzó un valor de 15.974 millones de euros, un 24,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

El mayor incremento se dió en la licitación aprobada por las comunidades autónomas, con un crecimiento del 61,8%. Los 5.563 millones de euros licitados por las comunidades autónomas las sitúa como la administración pública más licitadora en estos primeros diez meses del año. Le sigue la administración local, con 5.224 millones de euros (caída del 6,2% respecto al mismo periodo del año 2018) y la administración general, con 5.186 millones (crecimiento del 36,1%).

Fomento sigue siendo el principal ente licitador, por un valor de 4.292 millones de euros, siendo ADIF el principal destino de estas inversiones (1.687 millones de euros), seguido de la Dirección General de Carreteras (1.080 millones de euros).

La licitación pública en España alcanzó un valor total de 15.974 millones de euros entre enero y octubre de 2019
La licitación pública en España alcanzó un valor total de 15.974 millones de euros entre enero y octubre de 2019.
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid ha sido el principal destino de estas licitaciones, con 2.600 millones de euros, seguida de Cataluña (2.440 millones de euros) y de Andalucía (2.201 millones de euros). En el lado contrario de la balanza, exceptuando a Ceuta y Melilla, se sitúa La Rioja, con licitaciones por valor de 78 millones de euros.

En cuanto al tipo de obra, la edificación, sumando la residencial y la no residencial, supuso en los diez primeros meses del año licitaciones por valor de 6.089 millones de euros, mientras que la obra civil alcanzó los 9.885 millones de euros. Destaca especialmente el crecimiento experimentado por la licitación para obras hidráulicas, con un incremento del 89,7% respecto al mismo periodo del año anterior para hacer un valor absoluto de 1.967 millones de euros.

La licitación para obras en carreteras también ha experimentado un auge notable, con un incremento interanual del 54,7% (3.615 millones de euros licitados).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos