Actualidad Info Actualidad

Se construye y certifica en Camarzana de Tera (Zamora) la primera residencia de ancianos Passivhaus en España

Redacción Interempresas20/11/2019

Se ha construido y certificado bajo el estándar Passivhaus la primera residencia de ancianos en España y una de las quince primeras certificadas de Europa. El edificio, que se encuentra ubicado en Camarzana de Tera (Zamora), cuenta con una superficie total construida de 791,77 m2 en una sola planta con capacidad para 16 personas.

Imagen

El proyecto responde a la necesidad de ampliar la residencia de ancianos que fue construida y diseñada por CSO Arquitectura en el año 2005 en Camarzana de Tera, un pueblo de Zamora cuyo clima se caracteriza por veranos cálidos e inviernos muy fríos, siendo las bajas temperaturas (hasta -10°C) el principal problema a resolver.

A pesar de que en el diseño de la primera residencia se tuvieron en cuenta diversos parámetros sostenibles (cubierta vegetal, placas solares fotovoltaicas y un sobreaislamiento térmico), se toma como objetivo conseguir que esta ampliación tenga un consumo casi nulo y se certifique con el estándar Passivhaus. Pero, sobre todo, el estudio desarrolla varias estrategias energéticas para que estas tengan un beneficio directo en la salud y el confort de los usuarios de la residencia.

Imagen

La residencia, que ya se encuentra operativa desde este verano, ha obtenido la certificación Passivhaus Classic ya que cumple con todos los requisitos que establece este estándar de construcción, que es uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación de consumo casi nulo: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones por hora a 50 pascales).

Para Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus “estamos muy orgullosos de que el estándar Passivhaus continúe extendiéndose en España y llegando desde este momento a las residencias de ancianos, tipología de edificios que acogen una población especialmente vulnerable y en los que una alta calidad del ambiente interior es de vital importancia. Esperamos que, a partir de ahora, y con este proyecto como ejemplo, se sumen muchos más agentes del sector a la construcción de edificios de consumo casi nulo bajo una de las certificaciones de eficiencia energética más exigentes del mundo, de manera que contribuyan a proteger el medio ambiente y la salud de las personas”.

Imagen

Gracias a la instalación de un total de 76 placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica la residencia tiene un 100% de autoconsumo y la energía sobrante abastece a un edificio contiguo de la misma propiedad. Además, la residencia dispone de sistemas aerotérmicos para la climatización mediante suelo radiante/refrescante, así como recuperadores de calor para minimizar el gasto en calefacción y refrigeración.

Con el objetivo de que la huella ecológica del edificio sea la mínima posible desde su propia construcción, se prefabricó el edificio en un taller de Barcelona y se trasladó a Zamora para su montaje, el cual duró solamente una semana. Otra técnica utilizada ha sido la creación de un invernadero en el comedor para atemperar el aire existente en invierno y permitir la ventilación cruzada en el módulo salón – comedor en verano.

En línea con los cinco principios básicos del Estándar Passivhaus, los arquitectos han instalado: un sistema de ventilación mecánico con recuperador de calor que permite una ventilación controlada del edificio; un gran aislamiento térmico en fachadas, cubiertas y solera, así como una cubierta ajardinada; y un sistema de climatización mediante suelo radiante/refrescante en todo el edificio procedente de fuentes renovables que se basan en extraer energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor y que es utilizado también para la producción de agua caliente sanitaria con el apoyo de 5 paneles solares térmicos.

Según comenta Javier de Antón Freile, arquitecto de CSO Arquitectura y responsable del diseño del proyecto “desde CSO Arquitectura y los propios promotores se pretendió diseñar y construir un edificio totalmente ecológico y que, a su vez, el diseño del propio edificio respondiera tanto a parámetros de sostenibilidad como a la adaptabilidad con el entorno”. “La residencia de Camarzana de Tera es una muestra más de que obtener el certificado Passivhaus compensa con creces gracias al ahorro económico en el futuro y los beneficios para los usuarios que disponen del edificio”.

Imagen

Ventilación mecánica controlada mediante los recuperadores de calor Zehnder

Zehnder ComfoAir Q inaugura una nueva generación de aparatos de ventilación más eficientes, más silenciosos y más inteligentes. El diseño más innovador, combinado con tecnología inteligente, permite obtener los mejores valores acústicos, una mejor recuperación del calor y un consumo de energía especialmente bajo.

El intercambiador de calor en forma de diamante, patente de Zehnder, logra un uso eficiente del espacio interior. Esta nueva forma -que sustituye a la anterior de forma hexagonal- es entre un 20% y un 30% más grande. El aire circula por el interior del intercambiador de calor a través de unas ranuras de diferentes alturas. Estos canales facilitan el paso de aire a contracorriente asegurando un flujo constante y una pérdida de presión inferior. Todo ello favorece a que haya una resistencia de aire menor y a alcanzar un nivel más alto de eficacia.

La rejilla (FlowGrid) optimiza el flujo de aire en el ventilador y reduce la contaminación acústica. La forma y colocación de la carcasa en espiral alineada con los ventiladores logran una muy baja resistencia. La rejilla dirige y optimiza la conducción de aire hacia el ventilador para permitir una menor corriente turbulenta y reducir el nivel de ruido.

Un nuevo sistema de presión por flujo constante (FlowControl) garantiza una máxima recuperación del calor y un suministro equilibrado de aire. A través de unos sensores la velocidad se ajusta automáticamente equilibrando los volúmenes de aire. Una nueva forma de balancear las corrientes para lograr un mayor confort y una eficiencia energética superior.

Los grados de temperatura interior confortable no son los mismos si el día anterior ha sido frío o caluroso. El sistema de By-pass modulante en línea permite obtener una información continua del clima exterior e interior a través de unos sensores de humedad. De este modo es posible adaptar el clima interior de las estancias en función del promedio de las lecturas obtenidas durante los días anteriores. Además, gracias al sistema de precalentamiento modular, es posible un control de la temperatura de entrada del aire y optimizar así su suministro, reducir las pérdidas de presión y el consumo de electricidad.

Imagen

Ficha técnica del proyecto

  • Arquitectos: CSO Arquitectura
  • Ubicación: Camarzana de Tera (Zamora)
  • Año: 2019
  • Arquitectos a cargo: Javier de Antón Freile
  • Fotógrafo: David Frutos y CSO Arquitectura
  • Promotor: MV Geriatría
  • Aparejador: Javier Vega de Paz
  • Estructura: Fernando San Hipólito
  • Colaboradores: José Miguel Asencio, June García, Laura Salinas, Artur Rodrígues, Nestor Candela
  • Constructora: P. Sánchez Rodríguez S.L.
  • Prefabricación: Arquima
  • Instalaciones: Zehnder y Mitsubishi

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS