Opinión Info Opinión

“Nuestra meta es convertirnos en el principal socio de movilidad de nuestros clientes”

Entrevista a Darío Vicario, CEO del Grupo Thyssenkrupp en Iberia y África

En este número de ARQCO, en el que incluímos un especial de acccesibilidad, entrevistamos a Darío Vicario, CEO en España del Grupo Thyssenkrupp. Una vision reconocida con el máximo representante de una de las principales empresas a nivel mundial en campo de la movilidad urbana, un aspecto marcado por la innovación, la seguridad, la digitalización y la eficiencia energética. Mejorar la accesibilidad y la movilidad en los edificios permite que ciudades sean un mejor lugar para vivir.

Vd. es CEO thyssenkrupp en España… ¿Cuál es la posición de su empresa a nivel mundial y más en particular en España?

Nuestra compañía está enfocada en buscar soluciones de movilidad urbana y en diseñar cómo se moverán las personas en las ciudades, tanto hoy como en el futuro. Somos una compañía que está transformando la industria, apostando por la innovación, siempre ligada al negocio, y con una apuesta por el servicio, la calidad y la seguridad máximas. A nivel mundial trabajamos con clientes en 150 países por todo el mundo y en más de 1.000 centros que utilizamos como red de ventas y servicios. Eso nos garantiza un servicio muy cercano a los clientes, muy próximo y personalizado, entendiendo las necesidades de cada proyecto y de cada cliente. En España somos un referente en el sector, en la accesibilidad y movilidad en edificios y ciudades, desde hace ya varias décadas. La apuesta de la compañía por España es total, no solo a través de un gran equipo técnico, comercial, logístico y administrativo, sino también mediante varios centros clave de producción y de innovación que la compañía tiene localizados en Asturias, Madrid y el País Vasco, y que exportan productos a múltiples mercados y desarrollan proyectos en todo el mundo.

Imagen

¿Cuáles serían sus principales objetivos en España y qué mercados son prioritarios?, ¿Cómo tiene organizado su negocio y cómo espera que evolucione?

El objetivo siempre ha sido hacer de las ciudades el mejor lugar para vivir. España es el quinto mercado mundial de ascensores, por la forma en la que nuestros edificios están construidos, con alturas medias de 6 a 8 plantas. Por ello, es necesario que nuestra industria sea lo más eficiente posible. A raíz de ello hemos apostado y somos pioneros en la digitalización de nuestro sector, que hasta ahora no había sufrido prácticamente cambios. Vemos las nuevas tecnologías como un claro aliado y nos hemos propuesto crecer en la integración del Big Data, el cloud computing, el machine learning y la visión artificial en nuestra industria. A partir de aquí nuestro objetivo es seguir desarrollando estas soluciones para conseguir una movilidad mucho más eficiente. En ese sentido, nosotros diseñamos, fabricamos, mantenemos y modernizamos ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, pasillos rodantes, pasarelas de embarque para aeropuertos, salvaescaleras y plataformas elevadoras, así como soluciones de servicio a medida. Queremos continuar creciendo en el desarrollo de estas soluciones tanto en obra nueva como en la rehabilitación de edificios y en el servicio de mantenimiento.

¿Qué supone la accesibilidad y cómo es la accesibilidad de los edificios en España?, ¿Qué soluciones serían factibles?, ¿Cómo valora la normativa existente y su aplicación?

La vida en las ciudades está experimentando un cambio muy rápido. El aumento de la esperanza de vida gracias a los avances tecnológicos en el campo de la medicina y el bienestar son el principal reto que afrontar para el sector de la movilidad, ya que los paisajes urbanos se ven en la necesidad de transformar su infraestructura. Por un lado, existe ya un problema de espacio debido aumento de la población en los centros de las ciudades, el número de rascacielos que se ha triplicado desde el año 2000, y se espera que en menos de 40 años la altura media de estos edificios se duplique; además, el incremento de la esperanza de vida lleva consigo una mayor demanda de accesibilidad para la movilidad reducida, para lo que las infraestructuras más antiguas deben adaptarse. En este entorno es donde se habla de ciudades inteligentes, es decir, que están conectadas y se adaptan a los nuevos ritmos de los habitantes, facilitando además la accesibilidad desde una perspectiva de sostenibilidad y modernidad.

La conciencia social en cuanto a la sostenibilidad y el respeto a los recursos y capacidades del planeta han ido incrementado a lo largo de los años, algo que no ha quedado fuera del territorio de acción de las administraciones. Ahora, las políticas de respeto a los derechos de las personas con discapacidad son más frecuentes, y tenemos no sólo la responsabilidad, la responsabilidad y la capacidad de crear entornos accesibles universales. Las instituciones y servicios, tanto públicos como privados, cada vez se muestran más comprometidos y concienciados especialmente en los casos de rehabilitación, ya que suele tratarse de proyectos complicados pero vitales para poder ajustarse a los nuevos criterios del contexto social en el que nos encontramos.

Imagen

¿Cómo es posible introducir la accesibilidad en los proyectos de rehabilitación edificatoria?

Cada proyecto es diferente, con sus circunstancias, características, y las necesidades que nos transmite el cliente por lo que no hay una única fórmula. Nosotros estudiamos cada caso, y en base a nuestro saber hacer y la dilatada experiencia que tenemos en este tipo de actividad, proponemos la solución más adecuada y a medida de nuestros clientes. Independientemente de ello, existen todo tipo de soluciones técnicas, desde instalar ascensores por el hueco de escalera existente, por la fachada del edificio, o patio, a lo que llamamos bajadas a cota cero, donde se trata de eliminar las barreras arquitectónicas que suponen las escaleras de acceso al ascensor.

Uno de los aspectos básicos en el campo de los ascensores es la seguridad. ¿Cómo se puede avanzar en este sentido?, ¿Se mantienen correctamente los ascensores?

La seguridad es, nuestra mayor prioridad, tanto la de los usuarios como la de nuestro personal en el desarrollo de su actividad. Precisamente, en un mundo en el que cada día 12 millones de ascensores desplazan a más de mil millones de personas en todo el mundo, este vehículo se ha convertido en el medio de transporte más usado y seguro de todo el planeta. Con la premisa de la urbanización y la sobrepoblación como los principales retos a los que se enfrenta el sector, las ciudades demandan unos sistemas de movilidad más avanzados que soporten la presión a la que la alta densidad de población somete a las infraestructuras. Nosotros creemos que la conectividad y tecnología disponibles hoy en día son el camino a seguir para avanzar en términos de seguridad.

En este sentido, una de nuestras soluciones pioneras es Max, la aplicación de mantenimiento predictivo de ascensores y escaleras mecánicas única en el mundo. Max juega su papel en la seguridad al analizar todos los datos del ascensor a través de un algoritmo único que envía diagnósticos precisos directamente al técnico, facilitando una labor de mantenimiento y reparación antes de que se produzca ninguna incidencia.

Imagen

Nos gustaría tener su visión sobre retos de presente y de futuro del sector del ascensor en relación con:

La eficiencia energética

La eficiencia energética es un deber en nuestra industria, ya que los edificios son los mayores consumidores de energía del mundo y cualquier medida que podamos hacer para reducirlo debe ser bienvenido. Nosotros estamos apostando por soluciones de energía cero, que reducen su actividad en modo reposo o por aprovecharnos de la energía que genera el sistema de frenado como los ascensores que tenemos en el One World Trade Center y que con lo que generan alimentan la iluminación del edificio.

La digitalización

En cuanto a la digitalización la apuesta es clara, pero el objetivo debe ser crecer en número de ascensores conectados. Cuanto más alimentemos los algoritmos que utilizan nuestras herramientas, mejores análisis y predicciones tendremos y nos dará una mayor anticipación a cualquier incidencia.

La tecnología

La tecnología debe acompañarnos en todo momento y para ello debemos seguir incidiendo en la innovación y permitiendo a nuestros equipos probar, intentar y desarrollar proyectos que incorporen nuevas tecnologías con el objetivo de ir siempre un paso por delante.

¿Cómo acometen la innovación en su empresa y qué novedades destacaría?

Nuestro objetivo de mejorar la eficiencia de la movilidad nos ha llevado a abrir centros de investigación por todo el mundo, apostando especialmente por el mercado español con nuestro Innovation Center de Gijón, en el que producimos tecnologías totalmente pioneras en la industria y relacionadas con entornos virtuales, aunque también hacemos grandes desarrollos en nuestras propias fábricas. Algunos de los diseños de los que más orgullosos nos sentimos son Iwalk, el primer pasillo rodante sin necesidad de disponer de foso con concepto modular, y Accel, nuestra autopista para peatones. Además, los centros de innovación son fundamentales a la hora de crear marca y contribuir a la captación y el desarrollo del negocio.

¿Cómo es la relación con el resto de los intervinientes en la cadena de valor de la edificación y más en particular con los arquitectos, en la fase de diseño?

Trabajamos mano a mano con ellos para garantizar las mayores prestaciones en movilidad del edificio. Esa es nuestra meta, convertirnos en el principal socio de movilidad de nuestros clientes y en esa área ofrecer todo nuestro expertise para mejorar cada uno de los proyectos en los que participamos.

De hecho, estoy convencido que el futuro de la arquitectura pasa por una gestión de un proyecto en base a alianzas de compañías o agentes especializados que unan su trabajo en favor del desarrollo más eficiente de un edificio o infraestructura a través de la colaboración común. De esta forma, un nuevo proyecto contará con las colaboraciones de expertos en eficiencia energética, movilidad, domótica, etc. desde el principio.

Imagen

¿En qué proyectos están trabajando y qué previsiones tienen a medio plazo? ¿Qué obras/ aplicaciones destacaría en las que están involucrados?

En thyssenkrupp no dejamos nunca de innovar, y estamos involucrados en varios proyectos a medio y largo plazo de los que nos sentimos muy orgullosos. Por un lado, contamos con proyectos pioneros como Multi, que representa un hito revolucionario en la industria de los ascensores. De una manera similar al sistema del metro, el diseño de Multi, un ascensor sin cables, puede incorporar en un mismo hueco varias cabinas autopropulsadas que funcionan en bucle, aumentando así la capacidad de transporte hasta en un 50%. Además, al poder desplazarse tanto en vertical como en horizontal, abre un amplio abanico de nuevas posibilidades arquitectónicas.

Por otro lado, nuestra habilidad para pensar out of the box ha llevado a los productos de thyssenkrupp desarrollados en España por todo el mundo, como nuestro pasillo de aceleración Accel. Se trata de una “autopista de peatones” que permite ampliar el alcance de las líneas de metro, trenes y aeropuertos, y que resuelve el transporte de la última milla. Accel garantiza la máxima comodidad de los viajeros en ciudad, reduciendo los tiempos de viaje en los desplazamientos diarios al trabajo. Es fácil de usar para los pasajeros, no hay tiempos de espera y no tiene barreras de entrada.

Finalmente, aunque aún no puedo revelar demasiada información al respecto, en nuestro compromiso con trabajar en la tecnología de la movilidad del mañana, nos encontramos inmersos en un gran proyecto a largo plazo con el fin de automatizar nuestros procesos de logística que desvelaremos en un futuro próximo.

Por último, ¿quiere añadir alguna cosa más?

Simplemente agradecer a todo el equipo de thyssenkrupp su esfuerzo y dedicación diarios que permiten, a través de sus conocimientos y creatividad, diseñar las soluciones de movilidad de las ciudades del mañana.

“Vemos las nuevas tecnologías como un claro aliado y nos hemos propuesto crecer en la integración del Big Data, el cloud computing, el machine learning y la visión artificial en nuestra industria”
“El número de rascacielos se ha triplicado desde el año 2000 y se espera que en menos de 40 años la altura media de estos edificios se duplique”
“Creemos que la conectividad y tecnología disponibles hoy en día son el camino a seguir para avanzar en términos de seguridad. En este sentido, una de nuestras soluciones pioneras es MAX, la aplicación de mantenimiento predictivo de ascensores y escaleras mecánicas”.
“Estamos apostando por soluciones de energía cero, que reducen su actividad en modo reposo o por aprovecharnos de la energía que genera el sistema de frenado”
“El futuro de la arquitectura pasa por una gestión de un proyecto en base a alianzas de compañías o agentes especializados”
“Multi, al poder desplazarse tanto en vertical como en horizontal, abre un amplio abanico de nuevas posibilidades arquitectónicas”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    07/03/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    22/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS