Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Según el Índice de Solidez de la Internacionalización 2018 presentado por amec

La solidez de la internacionalización de la economía española mejora un 6,2%

María Fernández Peláez22/08/2019

La asociación de empresas industriales internacionalizadas, amec, convocó el pasado 23 de julio en Madrid a los medios de comunicación para presentar su Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI) 2018, una presentación que corrió a cargo del director general de la entidad, Joan Tristany. Además de presentar el ISI y explicar los elementos que han tenido un comportamiento favorable y los que han contribuido negativamente, Tristany también repasó otros temas de actualidad como el impacto del entorno geopolítico en la exportación e internacionalización de las empresas españolas y cómo la industria española internacionalizada debe afrontar los efectos de las megatendencias globales, unos cambios profundos y acelerados de naturaleza disruptiva en los ámbitos de la economía, la sociedad, el medio ambiente, la tecnología y la geopolítica.

Tal y como se desprende del Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI) 2018 elaborado por amec, y según indicó su director general en el desayuno con la prensa, la solidez de la internacionalización de la economía española ha mejorado un 6,2% durante el año 2018. El ISI, que evalúa un total de 19 indicadores cualitativos y cuantitativos agrupados en 4 grandes dimensiones, sitúa la solidez de la internacionalización en los 7,26 puntos sobre 10. Estas 4 dimensiones en las que se agrupan todos los indicadores son:

  1. Actores
  2. Resultados
  3. Cadenas Globales de Valor
  4. Elementos habilitadores
foto
El director general de amec, Joan Tristany, durante la presentación del Índice de Solidez de la Internacionalización 2018 celebrada en Madrid.

Según indicó Tristany en el desayuno informativo, el crecimiento de las empresas exportadoras regulares ha influido claramente en la buena progresión del Índice. Concretamente, un tercio del crecimiento del ISI es debido al incremento del indicador de la Base Exportadora (% empresas exportadoras regulares/% empresas totales). Las empresas españolas han tenido un mejor comportamiento respecto al conjunto de la Unión Europea.

El incremento del proteccionismo y de las barreras a la exportación, aspectos que han contribuido de forma negativa al crecimiento del Índice, han tenido sin embargo efectos también positivos: ha crecido la implantación en el exterior, con más empresas que se instalan en otros mercados y, con ello, ha aumentado la inversión española en el exterior.

foto

Representantes de amec durante el encuentro con la prensa.

El proteccionismo y el incremento de la base exportadora hacen que disminuya el indicador de participación en las cadenas de valor, lo que también ha impactado de forma negativa en el ISI. Asimismo, ha tenido una contribución negativa en el índice la desaceleración del crecimiento de las exportaciones.

El Indicador de Intensidad Tecnológica ha retrocedido y no ha experimentado un comportamiento ni positivo ni negativo en el ISI del Indicador de Inversión Pública en internacionalización, aspectos que para amec tienen una lectura negativa, puesto que “nos encontramos en un momento decisivo en el que es necesario poner todos los esfuerzos en la innovación e internacionalización en las empresas, si queremos asegurarnos un lugar en un mercado que evoluciona y se transforma cada vez de forma más rápida y en el que la competencia es global”, según apuntó el director general de amec.

La importancia de disponer de un Índice de Solidez de la Internacionalización

El ISI, índice creado por amec en 2015 y que se actualiza cada año, tiene como objetivo recoger de forma sintética la fortaleza y la robustez de la internacionalización de la economía y observar la evolución de la misma ya que, tal y como señaló Tristany, una mayor solidez de la internacionalización refleja mejores capacidades para obtener mejores resultados, da mayor estabilidad en situaciones de crisis, aporta mayor competitividad para afrontar los nuevos retos en los mercados internacionales, permite una mayor adaptabilidad a los entornos Vuca y genera una mayor contribución a la creación de riqueza.

Habitualmente, la internacionalización se había medido de forma separada a partir de aspectos como el valor de las exportaciones, el número de empresas exportadoras, el destino de las exportaciones y el nivel tecnológico de las mismas. No obstante, estas aproximaciones presentan importantes limitaciones como una falta de visión global y el hecho de que no todos los indicadores tienen la misma relevancia y, en ocasiones, adoptan tendencias diferentes e, incluso, opuestas.

foto
Joan Tristany responde a las preguntas de los medios de comunicación al finalizar el evento.

Por ello, es importante disponer de un índice sintético que haga valoraciones cualitativas y cuantitativas, utilice fuentes de información públicas, sea sensible y variable en el tiempo, comparable entre economías y dinámico. De esta manera, el ISI verifica en qué estado se encuentra la internacionalización y pone a disposición de los agentes de la internacionalización y de la opinión pública un instrumento que contribuye a su análisis estratégico.

En definitiva, el ISI evalúa un total de 19 indicadores como el número de empresas exportadoras regulares y de las implantadas en el exterior, la concentración empresarial y sectorial de las exportaciones, las pymes exportadoras, la variación de las exportaciones, el peso de éstas en el PIB, la cuota de las exportaciones mundiales, la inversión en el exterior y la inversión extranjera, la diversificación geográfica de las exportaciones y de la inversión, el nivel tecnológico de las exportaciones, la variación de precios de éstas, la participación en las cadenas de valor internacionales, los instrumentos financieros para la internacionalización, los establecimientos en el exterior, el presupuesto público para la internacionalización y las barreras a la exportación.

amec: 50 años reimaginando la internacionalización

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec promueve desde hace 50 años la exportación, la internacionalización y la innovación de las empresas españolas y contribuye a generar un entorno que impulsa su competitividad internacional. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.650 millones de euros, exportan por término medio el 55,6% de su facturación e invierten el 4,7% en Innovación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSalón Internacional de la Piscina - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Yago Massó Moreu, secretario técnico de Andimat

“Construir un edificio con nivel óptimo de aislamiento de las cubiertas, suelos y fachadas y las redes de transporte de los sistemas de climatización, es el pilar básico para reducir la demanda energética y así alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS