Actualidad Info Actualidad

Tuvo lugar el pasado 22 de mayo

GBCe celebra sus 10 años persiguiendo la sostenibilidad

Santos de Paz10/06/2019
Sostenibilidad XL fue el evento con el que el Green Building Council España, GBCe, celebró el pasado 22 de mayo, en las instalaciones de CaixaForum en Madrid, su X aniversario. Con un novedoso y atractivo formato se transmitieron mensajes de concienciación en edificación sostenible a través de historias inspiradoras mezcladas con música y humor.

Tras la bienvenida del director de GBCe, Bruno Sauer y la visualización de un vídeo conmemorativo, se pasó la palabra al maestro de ceremonias, a Juan Luis Cano que deleitó a los numerosos asistentes (más de 200 personas) con permanentes ocurrencias llenas de humor.”10 años puede ser poco o mucho…hoy, día de la biodiversidad, hay un millón de especies en peligro de extinción (aunque lamentó que no esté incluida la avispa), para tomar consciencia. GBCe trabaja en y por la diversidad, pero por favor cuando construyan, incluyan muchos armarios empotrados, desahogan un montón, de corazón y sería muy de agradecer que incluyeran también una habitación de torturas para adolescentes, una mazmorra…esas casas tendrán muchas salidas. También GBCe se preocupa de la mejora del entorno y tiene como objetivos la conexión, los emplazamientos (…es importante que haya bingos, aparcamientos) y la integración”, indicó tras lo cual terminó deleitando al respetable cantando una pieza de flamenco.

Bruno Sauer, director de GBCe

Bruno Sauer, director de GBCe.

Juan Luis Cano en un momento de la presentación del evento

Juan Luis Cano en un momento de la presentación del evento.

Las historias se fueron entremezclando con música de Jazz e incluso de la representación de una Escuela de batucada para mujeres.

Un momento de la actuación de la Escuela de batucada para mujeres

Un momento de la actuación de la Escuela de batucada para mujeres.

Historias inspiradoras

‘El delirio de lo sostenible’

Ricard Santamaría, cofundador y director de H.A.U.S. Healthy Buildings, indicó que venía del futuro por la necesidad de reencontrarse con amigos para compartir dudas y encontrar respuestas. “Veo gran conocimiento entre los presentes, ¿Qué hicimos mal? Es duro, llevando tantos años, que el esfuerzo haya servido de muy poco, tratando de movilizar al sector. Aún hay negacionistas. Creía estar haciendo las cosas bien (escribiendo, haciendo informes, mejorando las leyes) y pensaba que así cambiaría el mundo…éramos del club de los buenos, Estar hoy aquí no tiene mérito… ¿hicimos suficiente con el patrimonio? Nos faltó determinación por lo que me asaltan las dudas. En 2058 las cosas no son fáciles. No esperemos a mañana, empecemos hoy, cada uno en su competencia, pensar en clave de Planeta: arquitectos, ingenieros, constructores, todos tenemos responsabilidad…todo cuenta. A los fabricantes: sed valientes. A los inversionistas: hay que ahogar a los proyectos que no son sostenibles con el Planeta. A los políticos, el Planeta es el mayor bien común: trabajemos por él. Servicio, bien común, ser valientes, audaces. Desde la perspectiva hay tiempo, si se coge con liderazgo; debemos autoexigirnos lo mejor de nosotros. Ahora está en juego TODO; buscar el entusiasmo, la pasión. Necesitamos de los jóvenes, creer que lo imposible es posible. No hay posibilidad de neutralidad: las decisiones nos acercan o nos alejan. Vale la pena, pero salir vestidos de compromiso. Soy un ciudadano anónimo de 2058. Es la madre tierra la que os pide el esfuerzo”.

Ricard Santamaría, cofundador y director de H.A.U.S.

Ricard Santamaría, cofundador y director de H.A.U.S.

‘Este colegio te hace sentir’

Arturo Sanz, arquitecto, fue presentado por Juan Luis Cano “como un hombre hecho así mismo (…no está rematado), muy previsor (lleva muda de quita y pon) y al que le gustan las croquetas”.

Sanz comenzó indicando que la arquitectura no es independiente de la ideología. “Estamos inmersos en el capitalismo global y la arquitectura no siempre satisface a los usuarios. Es dominación porque estamos en un consumo desbocado de petróleo”, indicó.

El arquitecto Arturo Sanz durante su ponencia

El arquitecto Arturo Sanz durante su ponencia.

Hizo referencia a una obra que llevan desde su estudio: Imaging Montesori School que es un proyecto partiendo de la colaboración, más que de la dominación, porque el hombre es parte de la biosfera. Se accede al colegio dejando atrás la ciudad por el bosque de pinos. Se desarrolla en abanico, lo que permite hacer más actividades. El aula abierta al bosque y al barranco hace que el centro esté fuera, incluye ventilación cruzada, iluminación natural con elementos de arquitectura orgánica; el aula es un espacio de relación, las cosas se hacen a escala para los niños, pequeños santuarios para la infancia. Nunca la naturaleza se usa como decorado, los patios no tienen zonas deportivas y buscan la tranquilidad y la igualdad de género. Utilizan madera y barro cocido (los materiales que menos consumo de producción conllevan) No hay revestimientos, ni forros, las instalaciones están vistas…todo el edificio se explica sólo. Procuramos la búsqueda de la belleza, basada en la sencillez, no dominar la naturaleza (a nivel orientaciones, por ejemplo), con una simbiosis con el entorno-naturaleza. Esto se planteó debajo de una cubierta, de un manto ondulante. No somos especialistas en sostenibilidad; contamos con asesores, no todos somos especialistas en todo y construir supone tener un posicionamiento moral claro”.

‘Aquí no hay quien viva’

Ricardo Pulido, Administrador de Fincas y presentado por JL Cano como “un personaje que hace unos joyeros con chirlas pegadas en las cajas de puros que quedan a capricho” (además de entrar cantando y bailando la canción de la serie de TV) indicó que “Necesito escuchar y aprender de otros sobre la rehabilitación y sostenibilidad en las comunidades de propietarios. Necesito compartir lo que día a día compruebo que hace inviable la rehabilitación y sostenibilidad en las comunidades de propietarios. Necesito proponer ideas para revertir esta situación. Las Comunidades de Propietarios son las desconocidas en las políticas públicas locales, autonómicas, estatales y europeas. Me partía de risa con el Sr. Cuesta. Ante cualquier problema decía siempre: qué follón¡¡. Debemos hacer que la vida sea normal para los vecinos. Las comunidades y sus viviendas (ellos llevan 180 comunidades con 3.500 viviendas) el presupuesto es de 2 millones generando riqueza y actividad.

Una de las funciones de los administradores es moderar, pero se genera el silencio cuando hay que elegir el presidente de la comunidad: no se hace la rehabilitación porque no hay financiación. “llevo dos años buscando ayudas para una obra”, señaló. Debería haber un técnico cualificado, una constructora y la Administración: son los actores, además de la comunidad de propietarios. El administrador intenta engranar la información y la comunidad es la que tiene que tomar la decisión, pero ese esfuerzo no está remunerado. Ese engranaje debe servir para dar las soluciones. Se podría revertir la situación modificar la ley de propiedad horizontal (que pueda pedir un préstamo), un fondo de liquidez (invertir en aquello que beneficie a todos, con subvenciones y que ese dinero circule por la sociedad, y amortizar esa deuda). IDAE acaba sus ayudas enseguida…nos pone un aval y, por último: el IVA: que todo lo que sea para la rehabilitación edificatoria sea al 4%. Las empresas que no tienen contacto con las comunidades, deben hacerlo. Solo no puedo pero sí, si todos aportamos nuestro granito de arena”.

‘Economía circular o cómo reinventar la rueda’

Inmaculada Simó, directora general de Gonsi, fue presentada por JL Cano como una mujer que “tiene tres hijos (de los que el mayor tiene una pelusa terrible de los otros dos), que busca el liderazgo y la conciliación y a la que le queda muy bien el azul”.

Inmaculada Simó, directora general de Gonsi

Inmaculada Simó, directora general de Gonsi.

Simó indicó que “el origen de los procesos industriales supuso trabajar en serie con una economía lineal. Los modelos lineales introdujeron que las materias primas y los consumidores son ilimitados lo que conlleva sobreproducciones, residuos y deterioro de la vida humana. Faltan variables de sostenibilidad; cuidar de la casa común (como indicó el Papa Francisco en su encíclica). Para pasar a la circular hay que observar el ciclo vital; se necesitan cambios en el modelo productivo y en el consumo. Gonsi promueve espacios para gestiones económicas con criterios de economía circular. Debemos sacar al sector inmobiliario del modelo lineal: nuestra propuesta es la Economía Circula para alcanzar la sostenibilidad; supone trabajar de manera colaborativa, trabajar desde el inicio considerando la vida útil y requiere un compromiso de todos los implicados. El marco legal debe permitirlo y que la tecnología sea aliada: BIM, preindustrialización también deben ser aliados. La circularidad es una deuda con el Planeta y ¡si se puede!”.

‘Futuro en paralelo junto a las Termas de Vals’

Albert Cuchí, arquitecto, para el que JL Cano pidió “por favor no se metan con su apellido, no lo lleva bien, aunque cuenta muy bien los chistes y ah, vende un Opel Corsa”.

El arquitecto Albert Cuchí

El arquitecto Albert Cuchí.

Cuchí pidió disculpas a `su públicó porque en esta ocasión no iba a meterse con el Real Madrid y contó su experiencia XL, que está en Suiza y que está relacionada con el abandono de los lugares. Del valle al lado de Vals -lugar famoso por sus termas- donde existen casitas de madera desperdigadas por la ladera de la montaña y donde sus pobladores decidieron que querían vivir al margen de Vals y hacerlo con sus recursos, creando valor añadido y nuevos edificios adaptados al entorno. Fueron haciendo pruebas y para la madera crearon una serrería (haciendo gestión del territorio y un uso de los recursos) y edificios con diferentes funciones. Querían que mejorara la calidad de vida y aunque no lo consiguieron no fracasaron por seguir intentándolo y son un modelo a la hora activar y tirar de las tradiciones para cambiar la realidad.

‘Estamos juntos en esto’

Albert Grau, responsable de Relaciones Institucionales de Rockwool en España y Nicolás Bermejo, de Saint-Gobain, a los que introdujo JLCano y para los que pidió aplaudirles porque son de los patrocinadores. “Albert tiene una casa con piscina que es tan grande que cuenta zona abisal en la que habitan calamares gigantes; la casa de Albert es aún más grande, tanto que hay sherpas instalados. Dicen que están juntos en esto… como si fueran a ser padres”.

Nicolás Bermejo, de Saint-Gobain (izquierda) y Albert Grau, responsable de Relaciones Institucionales de Rockwool en España...

Nicolás Bermejo, de Saint-Gobain (izquierda) y Albert Grau, responsable de Relaciones Institucionales de Rockwool en España.

Para comenzar Grau hizo referencia al pasaporte energético que promueve la Fundación la casa que Ahorra y Bermejo habló de deuda ecológica: de la hipoteca que hay con los futuros habitantes de La Tierra.

Albert Grau interpeló ¿Qué es el concepto de sostenibilidad? A lo que Nicolás Bermejo indicó que puede ser un término ambiguo (relacionado con las emisiones, residuos, cambio climático) que incluso se ha prostituido. Esta moda no es mala, obliga a aplicar medidas (como ya se está haciendo en el sector de la alimentación con información a los usuarios).

Albert indicó que se nos pide a los fabricantes que hagamos materiales sostenibles, pero debemos tener la ambición de concienciar, aportar conocimiento y defender las 4 Ps. Por una cuestión de números: seremos 9.600 millones de personas en menos de 40 años (un 25% más que ahora que somos 7.200 millones), sólo tenemos un planeta, 5 son los grados que subir temperatura si no hacemos nada; 10 días de aumento de verano por década (en España ahora los veranos son 5 semanas más largos que en los años 80); 17 es un número para la esperanza; son los ODS para transformar el mundo y reflejan muy bien la sostenibilidad. Para Albert lo más importante es que los ODS permiten poner números, medir, comparar. ¿por qué estamos aquí? Porque GBCe persigue una edificación más sostenible, basada en las personas y puede aportar un mensaje común, aglutinando conocimiento y aprendiendo de ellos por su conocimiento técnico que consigue aunar. GBCe es un facilitador, es lo que destaca, aporta sentido común y a nivel crítico, pero le falta gente y debe abrir sus puertas para que los edificios sean más incluyentes.

Ambos hablaron, además, de los proyectos en los que participa GBCe, ¿Qué es un edificio verde? Para eso, el proyecto europeo LEVELS aporta un lenguaje común, no certifica, pero determina el comportamiento ambiental de los edificios…va a abrir indicadores para el sector. Albert destaca el position paper de GBCe sobre Economía Circular y lo malo es que casi siempre somos los mismos, en estos foros, destacó.

Ambos también hablaron de futuro: ¿Qué nos trae aquí?. Nicolás habla de lo mucho que se ha avanzado pero el camino pasa por la descarbonización del sector; reducir la dependencia energética (mas eficiencia y menos petróleo); las personas han de estar en el centro y hacerlo con materiales reciclados…Hemos dejado de hablar de eficiencia energética para hablar de seguridad y edificios saludables, con conceptos a desarrollar (como que los edificios sean resilientes).

‘Pobreza energética y cómo salir de ella’

Rubén López y Belén Sánchez, de Socaire (presentados por JLCano como “los hippies del evento, él hípster y posiblemente comunista y ella se ha gastado una pasta en un master de ahorro…yo creo que se gustan”), indicaron que Socaire busca una nueva cultura energética y luchar contra la pobreza energética que es una realidad para 11 millones de personas. Definen la pobreza energética, asociada a bajos ingresos familiares, al alto precio de la energía (la luz ha subido un 85% en 15 años) y la baja calidad edificatoria. 15 millones no tienen un aislamiento adecuado en sus casas. También indicaron que para ACA el 11% de la población está afectada por la pobreza energética y cómo su proyecto es la profesionalización del activismo (hay muchos problemas que sólo lo atacan los voluntarios, cuyo conocimiento no es el adecuado) y la pobreza energética la combaten pidiendo:

  • Una ley de seguridad eléctrica (existen instalaciones eléctricas en malas condiciones) que obligue a una revisión de las instalaciones.
  • La conciencia energética: saber de energía, del uso de la misma.
  • La microeficiencia: la sustitución de aparatos, un renove de electrodomésticos. Las familias viven al día, por lo q establecen una metodología de actuaciones para maximizar la eficiencia.
Belén Sánchez y Rubén López de Socaire

Belén Sánchez y Rubén López de Socaire.

La problemática, indicaron, está en la ciudad consolidada, pero ¿cómo hacerlo? Incidiendo en la reglamentación, en el CTE, CEE, crear alianzas, con propuestas transformadoras.

‘Aviso a navegantes’

Inés de Santiago, estudiante de 4° de la ESO habló del futuro: “el mensaje lo escribe esta generación; no se habla del mismo de la manera adecuada, no nos preguntan a los jóvenes. Los adultos se olvidan de esperarlo. Es importante hablar de él con 3 palabras: necesidad (dice que tiene sueños sencillos como libertad, igualdad, que nos beneficiemos del medio ambiente, sin desigualdades, que se pueda vivir sencillamente), la capacidad (de hacer, discernir, de elegir lo que hay que cambiar con participación) y deber (si hay que hacer algo, obrar para el bien universal). Es una receta breve”.

Inés de Santiago durante su charla
Inés de Santiago durante su charla.

Despedida

El acto se cerró con la visualización del emotivo vídeo «la fuerza de las ideas: 10 años de acción» y con la despedida de Bruno Sauer quien agradeció a todos su presencia y especialmente a los valientes que contaron sus historias.

Empresas o entidades relacionadas

Green Building Council España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS