Actualidad Info Actualidad

Anerr destaca la participación de sus socios en las ediciones de Madrid y A Coruña del proyecto Círculo de Empleo

Redacción Interempresas25/04/2019

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr) ha colaborado activamente en una iniciativa de la Fundación Naturgy consistente en dos proyectos de empleo social en Madrid y A Coruña, que han finalizado con una treintena de rehabilitaciones energéticas en viviendas de familias vulnerables.

Los dos proyectos han permitido formar a personas desempleadas, especialmente del sector de la construcción, para llevar a cabo rehabilitaciones energéticas de mejora de la calidad de vida de familias vulnerables y ofrecer asesoramiento energético para reducir su factura.

En los cursos de formación para desempleados en Madrid y A Coruña han participado, junto a Anerr, entidades de la Administración, del Tercer Sector, y especializadas en empleo social. Fundación, Anerr y Ecodes han colaborado en Madrid con la Agencia para el Empleo de Madrid y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). En el caso del proyecto en A Coruña, la iniciativa se ha desarrollado con Cáritas.

La formación constó de 200 horas de formación teórica-práctica en talleres, más un periodo de prácticas remuneradas en empresas. La iniciativa ha permitido llevar a cabo rehabilitaciones en viviendas de familias vulnerables, de la mano de empresas de rehabilitación y reforma que han adquirido el compromiso de renovar la contratación del 30% de los alumnos.

La formación y las obras realizadas siguen las directrices del estudio ‘Re-habilitaciones exprés para hogares vulnerables’ de la Fundación Naturgy, para promover la mejora de la eficiencia energética en los hogares vulnerables, a costes bajos pero con un gran impacto, tanto en la calidad de vida de las personas, como en la factura energética de las familias.

Foto de grupo Madrid
Foto de grupo Madrid.

Participación de Anerr en los cursos de formación en Madrid y A Coruña

Anerr colaboró en la parte teórica del curso, así como en la coordinación de los módulos de prevención y los talleres, finalizando con las prácticas en obra, en la que los alumnos pudieron aplicar sus conocimientos adquiridos en la rehabilitación de viviendas vulnerables reales, que se eligieron en función de unos estrictos requisitos.

Las prácticas en obra sólo fueron posibles gracias a la vinculación de las empresas de rehabilitación y reforma de Anerr: Litecon, Creonsa, Construnova, Fernández Molina y Grupo Sima, en el caso de la iniciativa en Madrid, y Roca Santiuste, Arkivolta, Videga y Villar, en el caso de A Coruña. Todas ellas con una amplia vocación de profesionalización del sector y apuesta por actuaciones de carácter social.

Anerr impulsa desde su fundación proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como la rehabilitación social Eco-Aldea llevada a cabo con la asociación MUM (Mujeres Unidas Contra el Maltrato), entre otras.

Además, la iniciativa se enmarca en la apuesta de Anerr por crear 'Cultura de la Rehabilitación', consciente de que hay que acercarse al ciudadano para ayudarle y acompañarle en el proceso de actualización de sus inmuebles.

Foto de grupo A Coruña
Foto de grupo A Coruña.

Opiniones de las empresas de Anerr que han colaborado en las iniciativas

Litecon: Sandra Prieto Guillén, Departamento de Gestión: “Creemos que es necesario dar a las personas la oportunidad de reincorporarse al mercado de trabajo, independientemente de su edad o circunstancias personales”.

Arkivolta SL: Pedro Muñoz González, arquitecto Técnico y gerente: “Ya son varios años los que colaboramos con esta iniciativa de empleo y la valoramos muy positivamente para la formación e integración de las personas en situación vulnerable socialmente”. “Experiencia enriquecedora que aumenta con los años, con estas iniciativas de colaboración para formar y ayudar a personas en situación de vulnerabilidad social para lograr un empleo y su reinserción laboral”.

Videga 2007 SL: Silvia Barba Abad, administradora de la sociedad: “Iniciativas como ésta, consiguen despertar conciencias y abogar por la igualdad de oportunidades mejorando las condiciones sociales del sector y fomentando la profesionalización a la vez que se impulsa la inserción laboral. Supone un verdadero cambio de paradigma en el sector de la construcción".

Construcciones y Promociones J.A. Villar S.L.: José A. Villar Suárez, gerente: “Apoyamos la iniciativa porque en la construcción hoy en día quedan pocos profesionales y los cursos son necesarios para la formación y la especialización de nuevos trabajadores".

Roca Santiuste S.L.: Benjamín Roca, asociado: “Como sector clave en los cambios de modelos energético y laboral, tenemos la responsabilidad de actuar de forma consciente y comprometida con el medio ambiente y la sociedad. Iniciativas como esta muestran el camino a seguir en el futuro”.

Grupo Sima: Cándido Álvarez Guijarro, socio-director de Producción: “La formación de personas en las nuevas formas de construcción respetando el medio ambiente es el mejor medio para la creación e integración de nuevos profesionales en el sector".

Fernández Molina Obras y Servicios, S.A.: Kenzo Hosokawa Menéndez, jefe de obra: “En Fernández Molina sabemos que rehabilitar es una acción intrínsecamente eficiente, pero además y quizá en mayor medida, sostenible. En este sentido, Fernández Molina aceptó la invitación de ANERR para participar en el proyecto de contratación de desempleados para dotarlos de nuevas capacidades técnicas y profesionales, fomentando así un nuevo concepto de valor compartido empresarial que aumente, no solo la competitividad del negocio, sino también la mejora de las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades en las que opera”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS