Info

Los fallos eléctricos provocan el 18% de los incendios que se producen en el hogar

02/04/2019

Según los últimos datos oficiales de víctimas mortales por incendio, que se recogen en el Estudio de Víctimas de Incendios en España, se ha incrementado un 17% el número total de personas que han perdido la vida entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, con un total de 82 fallecidos, 12 más que durante el periodo 2017-2018. De estos incendios, un 18% han sido provocados por fallos eléctricos. Así lo explicaron durante la feria Eficam los representantes de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB), responsables del Estudio.

Ángel Bonet, presidente en funciones de Apiem, durante la presentación de los datos
Ángel Bonet, presidente en funciones de Apiem, durante la presentación de los datos.

En 2017 se detectó que los fallos eléctricos habían provocado el 18% de los incendios que se habían producido en el hogar. Para concienciar de este problema la Asociación Profesional de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) ha elaborado una Guía de consejos y buenas prácticas para mantener la seguridad en las instalaciones eléctricas de los hogares españoles, que también se encuentra disponible en la web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Entre los consejos, manipular los aparatos eléctricos siempre con las manos secas, no enchufar cualquier aparato en cualquier enchufe, no tocar un electrodoméstico que dé 'calambre' a la vez que el fregadero, no utilizar ladrones o conexiones múltiples o desconectar siempre la tensión general de la vivienda antes de manipular una instalación eléctrica.

El presidente en funciones de la asociación, Ángel Bonet, ha recomendado la utilización de diferenciales eléctricos en las viviendas ya que “es un elemento que controla la intensidad de la corriente eléctrica". Denunció también las prácticas ilegales de algunas personas en instalaciones antiguas que se realizaron sin interruptor diferencial y “actuaciones inconscientes de personas que conectaban uno de los cables con el fin de poner potenciales ajenos al suministro legal, así como permutaciones de la fase por el neutro cuando hay fugas de corriente en circuitos monofásicos. En definitiva, prácticas temerarias por personas no profesionales y legalmente habilitadas que se dedican a la realización de chapuzas y averías”.

Desde Apiem recomiendan la realización de revisiones eléctricas periódicas siempre con instaladores eléctricos autorizados como garantía de servicios de calidad y de seguridad para los usuarios finales. Del mismo modo, la asociación anima a los instaladores a acreditarse de forma y contar con un carné certificado, ya que es una herramienta que proporciona al instalador transparencia en la gestión de sus servicios de cara al cliente. Además, al usuario final le aporta la seguridad de que una empresa instaladora autorizada por la Comunidad de Madrid realizará cualquier modificación en la instalación eléctrica o de telecomunicaciones de su vivienda.

Más de un 70 % del parque de edificios de viviendas en la Comunidad de Madrid fueron ejecutados con reglamentos anteriores al vigente, concretamente un 30% es anterior a 1973. Por tanto, se trata de instalaciones en algún caso muy antiguas.

El Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes, que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y se gestiona a través de Fenercom, se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que lleva a cabo la Dirección General para promover, en este caso mediante incentivos económicos, la mejora de las condiciones de seguridad y favorecer la incorporación de medidas de eficiencia energética en los edificios de viviendas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación profesional de empresarios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS