Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao firman un acuerdo para culminar la regeneración urbana de Txabarri-El Sol

05/03/2019

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, firmaron el pasado 28 de enero un nuevo acuerdo de compromisos para el desarrollo del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I. Txabarri-El Sol.

Este acuerdo, que se desarrollará y concretará a través de dos convenios, establece las actuaciones que serán ejecutadas en los próximos años por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento y la Sociedad Pública Sestao Berri, como instrumento de trabajo de ambas entidades, para culminar la regeneración urbanística del barrio.

Las instituciones se comprometen a derribar 16 edificios de infravivienda, construir 134 viviendas y rehabilitar otras 30 viviendas más. También reformarán espacios públicos como la calle Carranza, el Parque Vicente Díez y la trasera situada entre los números 57 y 61 de la calle Txabarri. En una primera etapa está prevista la inversión de 15 millones de euros.

Este documento se actualiza 14 años después de que ambas administraciones sellaran en el año 2005 el convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones urbanísticas de regeneración social y urbana en el municipio, y tras aprobarse la 4ª modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I. Txabarri-El Sol el pasado mes de diciembre de 2018.

foto
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola (izda.) y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, firmando el nuevo acuerdo.

Nuevos retos en la zona baja

A grandes rasgos los trabajos que se van a llevar a cabo se sintetizan en el derribo de 16 edificios de infravivienda, la construcción de 134 viviendas nuevas, la rehabilitación de otras 30 y la reforma de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Para acomodar la ejecución de estos proyectos a la capacidad financiera de ambas entidades se ha planificado el trabajo en dos fases.

El objetivo de la primera fase es terminar de renovar todo el frente de edificios de viviendas que dan hacia la calle Txabarri. Para llevar a cabo esta labor se estima que será necesario realizar una inversión de 15 millones de euros, para lo cual el Gobierno Vasco realizará una aportación de 12 millones de euros y el Ayuntamiento una aportación de 3 millones de euros.

En esta fase serán derribados siete edificios, se construirán 74 nuevas viviendas (20 de ellas destinadas a realojos) y serán rehabilitadas otras 14 viviendas (10 de ellas destinadas a realojos). Los números de la calle Txabarri que serán objeto de intervención por parte de las administraciones públicas serán el 37, el 39, el 43, el 47, el 49, el 57, el 59 y el 69.

También se incluirán en esta primera fase tres proyectos de reurbanización de espacios públicos, como son la reforma de la calle Carranza, la reforma del Parque Vicente Díez y la urbanización de la parte trasera situada entre los números 57 y 61 de Txabarri.

En una segunda fase los trabajos se centrarán en la calle Los Baños y en el Grupo Oquillo con el derribo de nueve casas, la construcción de 60 nuevas viviendas y la rehabilitación de otras 16.

Reparto de competencias

Sestao Berri gestionará la adquisición de las viviendas y suelos así como los realojos posibles de los ocupantes legales de aquéllas, redactará los proyectos de derribo en general y ejecutará las demoliciones, así como redactará los proyectos de urbanización de los ámbitos que se citan.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco redactará los proyectos de edificación y rehabilitación y ejecutará las obras, así como sufragará parcialmente (70%) las obras de urbanización de los tres ámbitos que se relacionan. El Ayuntamiento, por su parte, costeará parcialmente (30%) la ejecución de dichas urbanizaciones.

Como criterio a considerar en el acceso a las nuevas viviendas se ha establecido en el acuerdo dar prioridad a los jóvenes menores de 35 años empadronados en Sestao con el objetivo de seguir trabajando en el proceso de rejuvenecimiento de la población que reside en Txabarri.

Compromiso institucional con Txabarri

El alcalde de Sestao ha agradecido al Gobierno Vasco y particularmente al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco este importante respaldo para seguir trabajando en la modernización del municipio. Josu Bergara ha señalado que se trata de un “día histórico” para el municipio porque “hoy damos un espaldarazo importante al proceso de regeneración urbanística de Txabarri y sobre todo definimos una hoja de ruta clara para que la rehabilitación de toda la zona baja de Sestao sea realidad en pocos años”.

Por su parte, el consejero Arriola ha declarado que el Departamento que dirige sigue “comprometido en la revitalización urbana de Sestao, dentro de su apuesta general por la regeneración de los barrios vulnerables identificados en Euskadi, donde reside un 31% de la población vasca”. “Esta estrategia”, ha añadido, “requiere una intervención sostenida en el tiempo, y la mejor forma de llevarla a cabo es mediante la colaboración estrecha entre instituciones y el apoyo de programas europeos, como se ha venido haciendo en Txabarri-El Sol”.

Aparte de los nuevos compromisos adquiridos en el acuerdo, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco está redactando actualmente los proyectos para construir catorce viviendas en el número 6 de la calle Orixe, diez viviendas en el número 67 de la calle Txabarri y la urbanización de la ladera que comunica ambas calles.

Todos estos compromisos serán la culminación del gran trabajo y esfuerzo realizado hasta la fecha en el ARI Txabarri-El Sol, donde se han rehabilitado 4 edificios (74 viviendas) se han reedificado 7 edificios, se han construido 120 viviendas nuevas, se han materializado 80 realojos y todo ello con una inversión de más de 25 millones de euros.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Clúster de Hábitat Eficiente Aúna

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS