Info

Nuevo éxito de convocatoria

Civildron 2019 disecciona lo último en la aplicación de drones en ingeniería civil

David Muñoz04/03/2019

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid ha acogido los días 26 y 27 de febrero la quinta edición del Congreso sobre aplicaciones de los drones a la ingeniería civil, Civildron 2019, organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom). La inscripción de cerca de 350 profesionales a esta edición ha vuelto a poner de manifiesto el gran interés que suscita el sector de los drones, el cual se encuentra inmerso en plena revolución tecnológica y normativa, y que está experimentando incrementos anuales próximos al 100% en el número de aeronaves para uso profesional y recreativo.

La inauguración de Civildron 2019 corrió a cargo de Elena González-Moñux, presidenta del Comité Técnico del Congreso, Óscar García Suárez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, Gonzalo Alonso Pacheco, jefe de la División Comercial y Desarrollo de Negocio Internacional de Enaire, Antonio Hidalgo Nunchera, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Politécnica de Madrid, y Javier Ruiz Santiago, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid. Todos ellos felicitaron a Fenercom por seguir organizando con éxito este Congreso y pusieron en valor la importancia que tienen este tipo de encuentros a la hora de fomentar la colaboración entre el ámbito universitario y la empresa privada.

Civildron 2019 contó con cerca de 350 inscritos

Civildron 2019 contó con cerca de 350 inscritos.

“Desde su primera edición en 2015 Civildron no ha parado de crecer tanto en asistentes como en interés suscitado. Es evidente que se ha consolidado como un referente del sector a la hora de profundizar en esta tecnología tan disruptiva, como es la de los drones, que cada vez tiene más importancia en nuestra economía y que no para de sumar nuevas aplicaciones”, destacaba Javier Ruiz Santiago. Buena prueba de ello son algunos de los datos que ofreció el propio viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid: más de 1,5 millones de drones ya operativos en la Unión Europea, más de 3.000 operadores acreditados en España, crecimiento del 15% en la Comunidad de Madrid durante el pasado año, etc.

Inauguración de Civildron 2019...

Inauguración de Civildron 2019.De izquierda a derecha: Óscar García Suárez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, Javier Ruiz Santiago, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Elena González-Moñux, presidenta del Comité Técnico del Congreso, Antonio Hidalgo Nunchera, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Politécnica de Madrid, y Gonzalo Alonso Pacheco, jefe de la División Comercial y Desarrollo de Negocio Internacional de Enaire.

De todas formas, Javier Ruiz Santiago ponía el acento en aspectos que van a ser cruciales para el buen desarrollo del sector, como por ejemplo la futura evolución regulatoria y la configuración del tejido empresarial ya que, como señalaba, esta industria se caracteriza actualmente por una fuerte atomización (el 85,6% de sus empresas en España son micropymes), lo que perjudica claramente a la innovación. “No estamos en una época de cambios sino en un cambio de época”, concluía Javier Ruiz Santiago.

Estado actual y retos de futuro

Este año, para la sesión plenaria se contó con la presencia de Andrés López Morales, de la Subdirección General de Transporte Aéreo (Dirección General de Aviación Civil), quien impartió una conferencia sobre el estado actual y los retos de futuro para el desarrollo del sector de los RPAS.

Intervención de Andrés López Morales, de la Subdirección General de Transporte Aéreo (Dirección General de Aviación Civil)...

Intervención de Andrés López Morales, de la Subdirección General de Transporte Aéreo (Dirección General de Aviación Civil).

Su intervención estuvo centrada en los principales ejes en los que se ha basado el Ministerio de Fomento para desarrollar su Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones, presentado en marzo de 2018.

Desde Fomento se apreció que la industria de los drones estaba experimentando un crecimiento exponencial (a día de hoy, más de 3.600 operadores, más de 4.000 pilotos, más de 70 escuelas de formación…) y que para explotar todo su potencial era necesario crear un plan estratégico.

Inicialmente el marco normativo era muy limitado (Ley 18), por lo que la publicación del Real Decreto 1036/2017, el cual abría nuevos escenarios operacionales, favoreció el desarrollo del sector.

Este Plan Estratégico ha tenido muy en cuenta algunos de los elementos que caracterizan a esta industria, como por ejemplo su transversalidad (son numerosos los agentes, de diferentes tipologías, incluso de fuera del ámbito aéreo, los que intervienen en él) y su gran capacidad innovadora (va mucho más rápido el desarrollo industrial que el normativo).

Es tal su potencial de crecimiento que desde la industria ya se han dado cifras extraordinarias sobre un posible escenario en 2035 en la Unión Europea: 90.000 puestos de trabajo (11.000 en España), 400.000 drones (51.400 en España) y un volumen de negocio de 10.000 millones de euros (1.220 millones en España).

El Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones del Ministerio de Fomento está estructurado en cuatro grandes ejes:

  1. Desarrollo normativo que favorezca el crecimiento del sector
  2. Impulso empresarial y de la I+D para mejorar la competitividad
  3. Divulgación del sector y fomento de la cultura de la seguridad
  4. Coordinación entre las administraciones públicas
Participantes en la sesión de ponencias I...

Participantes en la sesión de ponencias I. De izquierda a derecha: Israel Quintanilla García, de La Universidad Politécnica de Valencia, Andrés López Morales, de la Subdirección General de Transporte Aéreo (Dirección General de Aviación Civil), José Luis Barrios Ordaz, del Colegio de Ingenieros Técnicos y Grados en Ingeniería Industrial de Madrid, Jorge Bueno Gómez, de Isdefe, María Valdés Bravo, de Enaire, y Carlos Bernabéu, de Arbórea Intellbird.

En el ámbito normativo desde Fomento se está trabajando para desarrollar todo el material necesario para que los operadores obtengan las pertinentes autorizaciones para usar un dron. Además, se ha impulsado a través de Enaire una aplicación informática que proporciona gratuitamente toda la información necesaria para volar un dron. Y no menos importante es la labor que viene realizando la Administración para el desarrollo de una norma europea que regule las condiciones de operación en Europa, asegurando unas reglas de juego homogéneas en toda la UE.

Respecto al impulso empresarial y de I+D+i, Fomento recoge iniciativas como la elaboración de un plan de acción para el desarrollo del futuro sistema europeo de gestión y tráfico de drones a baja altura (U-Space); la integración de los drones en las smart cities identificando programas de colaboración entre la Administración y el sector privado; la promoción de un Centro de Excelencia en materia de drones, integrado por empresas y universidades; y el fomento de Centros de Experimentación para potenciar y dar visibilidad a esta actividad.

El tercer eje, el de la divulgación, está siendo desarrollado con acciones como la creación de un portal digital para difundir lo que realiza el sector, o el lanzamiento de un nuevo premio, a través de la Fundación Enaire, que reconoce la labor innovadora en materia de drones con 12.000 euros.

Por último, el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones contempla la creación de un grupo interministerial que integra a personal de Fomento, Industria, Economía, Defensa y la Agencia de Protección de Datos, entre otras entidades, para responder a las nuevas necesidades del sector.

Andrés López Morales terminaba su intervención recordando cuáles son los principales retos a los que debe enfrentarse esta industria para garantizar su buen desarrollo. Entre ellos, que la Administración gane en agilidad a la hora de gestionar todos los trámites, aumentar la automatización para integrar mejor los drones el espacio aéreo, armonizar las regulaciones en toda Europa, ser exquisitos en el respeto a la seguridad y apostar claramente por la difusión y la divulgación.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Israel Quintanilla García, de La Universidad Politécnica de Valencia, Carlos Bernabéu, de Arbórea Intellbird, José Luis Barrios Ordaz, del Colegio de Ingenieros Técnicos y Grados en Ingeniería Industrial de Madrid, y María Valdés Bravo, de Enaire.

La primera sesión de ponencias se completó con las intervenciones de Jorge Bueno Gómez, de Isdefe, quien trató ‘Los RPAS en el Cielo Único Europeo: investigación pasada, presente y futura’; Israel Quintanilla García, de la Universidad Politécnica de Valencia, con la conferencia titulada ‘Seguridad operacional: Aplicaciones de la metodología SORA a los nuevos escenarios operacionales’; María Valdés Bravo, de Enaire, quien detalló cómo funciona la nueva aplicación web de Enaire Drones para volar las aeronaves de forma segura; y Carlos Bernabéu, de Arbórea Intellbird, que describió cómo funciona su torre de control virtual para todos los drones con los que opera esta compañía en el sector eléctrico con compañías como Red Eléctrica de España o Iberdrola.

Casos de éxito en ingeniería civil

Durante dos días, Civildron 2019, en diferentes sesiones de ponencias, profundizó en todo lo concerniente a las aplicaciones de los drones en la ingeniería civil. Especialmente interesante fue la tercera sesión de ponencias, con la exposición de varios casos de éxito.

Participantes en la sesión de ponencias III

Participantes en la sesión de ponencias III.

Así, entre otros ejemplos, Miguel Ortin Grau, director de Conservación de Carreteras en Ferrovial Servicios, explicó cómo están usando los drones para monitorizar los taludes en el tramo Calatayud-Alfajarín (Zaragoza) de la autovía A2.

Como concesionaria de este tramo, Ferrovial Servicios tiene la responsabilidad de mantener la geometría inicial de las obras de tierra, realizando inspecciones visuales diarias y mensuales de los taludes y corrigiendo los defectos en mallas, muros y otros elementos que detecte.

En concreto, Miguel Ortin se centró en los problemas de desprendimientos que tuvieron en el PK 266+850 de la A2 (sentido Barcelona), un importante talud en roca con una altura media de 27 m y una pendiente aproximada 1H:3V.

Gracias al empleo de drones para la inspección de este talud, Ferrovial Servicios ha logrado reducir los riesgos laborales, ha agilizado estas inspecciones y puede digitalizar todos los datos obtenidos.

Los drones toman imágenes de este talud con una alta precisión para posteriormente procesarlas y obtener un modelo 3D. Se comparan las nubes con los puntos de referencia, para detectar de forma automática cualquier cambio estructural o riesgo de desprendimiento, y se genera un informe. Con todo ello Ferrovial Servicios ha conseguido mejorar la seguridad, ha reducido tiempos y costes, y ha creado una metodología estandarizada con aplicación a taludes.

También fue destacado el caso presentado por Jorge Arias Henao, director técnico de Aerón, respecto a las aportaciones de los drones en la geomorfología fluvial, es decir los cambios morfológicos que experimentan los ríos a lo largo del tiempo.

Para estas aplicaciones se empleaban tradicionalmente elementos de topografía clásica (niveles láser, estaciones totales, dGPS…) pero se ha pasado a usar sistemas más avanzados tecnológicamente como imágenes de satélite, escáner láser terrestre y LiDAR aeroportado.

Con el empleo de drones y fotogrametría se han logrado, entre otras ventajas, reducir los tiempos de los estudios y ahorrar costes.

La aparición del láser terrestre (TLS) y del LiDAR aeroportado ha supuesto un gran avance al permitir obtener información topográfica espacialmente distribuida sobre corredores fluviales más o menos extensa. Sin embargo, debido al elevado coste de adquisición y de tratamiento con estas herramientas, su uso no ha sido muy generalizado.

Ante esta situación, el bajo coste de los drones y de la fotogrametría ha permitido abaratar la toma de imágenes aéreas y, de este modo, aumentar la resolución temporal en el estudio de cambios planimétricos. La obtención de puntos 3D de manera diacrónica permite un verdadero monitoreo de los cambios experimentados por la topografía del cauce en las tres dimensiones.

Aerón ya ha puesto en práctica con éxito esta metodología en el llamado Proyecto Riverchange, desarrollado por el instituto Indurot de la Universidad de Oviedo para detectar los cambios morfológicos de la cuenca del río Saja.

Civildron 2019 volvió a contar con una zona expositiva

Civildron 2019 volvió a contar con una zona expositiva.

Esta tercera sesión de ponencias se completó con la participación de Francisco Fernández Rivera, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, con la ponencia titulada ‘Procesamiento eficiente de nubes de puntos LiDAR aéreo para aplicaciones de caracterización del terreno’; Miguel Ángel de Villota, CEO de Cegadrone, con la ponencia ‘Digitalización de los servicios en el sector de la distribución, GIS y los RPAS’; Raúl del Barrio Tajadura, del Clúster Tecnológico Drone’s World, con la conferencia titulada ‘Drones/RPAS en la arquitectura y rehabilitación del patrimonio arquitectónico’; y Jorge Arias, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Jorge Miranda, de Tecnitop, con la ponencia ‘Drones de ala fija para estudios de cartografía y monitorización del glaciar de Monte Perdido (Huesca)’.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación de La Energía de La Comunidad de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS