Info

Jornada sobre Plantas Solares en España

El sector fotovoltaico, preparado para cumplir con los objetivos de 2030

Redacción Interempresas21/02/2019

Durante la jornada organizada por Unef y Soltec, el 20 de febrero, ‘Plantas solares en España: desarrollo, financiación y futuro energético’ ha quedado patente que el sector fotovoltaico está preparado para cumplir con los ambiciosos objetivos marcados de cara a 2030.

Jesús Ferrero, Rafael Morales y José Donoso en la inauguración de la jornada
Jesús Ferrero, Rafael Morales y José Donoso en la inauguración de la jornada.

Durante la jornada se ha abordado el desarrollo de las plantas fotovoltaicas en España, los retos tecnológicos que el sector tiene por delante, se debatió sobre el mejor modelo energético: PPA frente a subasta; y, por último, la forma de financiar estos proyectos.

Como recordó José Donoso, director general de Unef, “el sector está llamado a ser el protagonista para cumplir los ambiciosos objetivos de lograr una penetración de renovables del 74% de cara a 2030”.

A la pregunta sobre si el sector está a la altura de introducción 3 GW/ año de aquí a 2030, el responsable de la asociación reconoce que hay voluntad e interés por invertir en plantas, siempre y cuando las regulaciones sean claras y transparentes, desanimando a los especuladores; también hay capacidad industrial y logística. En cuanto a la financiación calificó de “variable interesante”, porque habrá que ver en qué condiciones y todo eso depende de los desarrollos regulatorios.

Sin embargo, marcó algunas barreras a tener en cuenta: la planificación de redes debe adaptarse a todos los agentes, y ahí Red Eléctrica y las compañías distribuidoras tienen un importante desafío.

Por otra parte, solicitó que se dote a las administraciones de los medios necesarios para tramitar el mayor volumen de proyectos, que sin duda llegarán, y que no ralentice su aprobación.

Y, por último, recordó al sector que hagan bien su trabajo.

Por su parte, Rafael Morales, CEO de Soltec, animó a llegar a esos 3 GW, “con los que nos convertiríamos en uno de los mayores mercados del mundo”. Ante este importante volumen habría que ir pensando en los nuevos desafíos que se nos plantean como el almacenamiento”, recomendó. Y finalmente pidió que se deje de poner obstáculos como se ha hecho a lo largo de estos años.

En la inauguración de esta jornada también participó, Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables del Ministerio para la Transición Ecológica quien marcó algunos de los retos que tiene el sector, como su relación con el territorio, y que estará ligado con los trámites administrativos, ya que “cuanto mayor oposición social haya sobre un proyecto más se extiende su tramitación”.

Otros de los retos pasan por garantizar la estabilidad de los ingresos o evitar el mal uso en el derecho de acceso. De cualquier forma, aseguró “en diez años esperamos ir solventando todos estos retos”.

Durante la jornada se organizó una mesa redonda sobre el desarrollo de plantas fotovoltaicas en España en la que participaron responsables de Enel...

Durante la jornada se organizó una mesa redonda sobre el desarrollo de plantas fotovoltaicas en España en la que participaron responsables de Enel Green Power, EDPR, Iberdrola y Naturgy, moderados por Rafael Morales.

En el evento también participaron empresas como EDP Renovables o Naturgy que ofrecieron la perspectiva de los desarrolladores energéticos en España. También se abordaron los retos tecnológicos y últimas innovaciones en energía fotovoltaica con los fabricantes Soltec, Jinko Solar, Canadian Solar y Power Electronics.

Durante el encuentro se organizó una mesa en la que se analizó el modelo energético español titulada ‘PPA Vs. Subasta: definiendo el modelo energético español’, en la que participaron empresas como Powertis, además de Unef y el experto en energía, Jorge Morales de Labra.

Por último, el evento abordó la financiación y bankability de los proyectos de la mano de las entidades financieras Bankia, Sabadell y Goldman Sachs, junto a la certificadora DNV GL.

Empresas o entidades relacionadas

Soltec Energías Renovables, S.L.
Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS