Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La última edición supera las cifras de los tres últimos años y es la más alta desde que se comenzó a organizar este encuentro anual

El Foro Arpho 2018 bate récords de asistencia

Redacción Interempresas23/11/2018

El Foro Arpho 2018, organizado por la Asociación Española de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón, bate récords de asistencia: más de 160 profesionales han acudido a esta cita anual del sector que tuvo lugar el 20 de noviembre en el edificio CETA del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, Cedex. De hecho, el número de asistentes de este año ha superado la del año 2010 que era, hasta ahora, el evento más concurrido y supera con creces la asistencia de los últimos tres años.

El director de Cedex, José Triguero Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes destacando que esta es la quinta vez que Arpho celebra el encuentro anual en el Centro de Estudios. “En Cedex estamos ilusionados en trabajar con el hormigón. Ésta es vuestra casa”, afirmó. Asimismo, hizo mención a la evolución del foro desde sus inicios, hasta llegar al día de hoy donde la sala se veía prácticamente completa.

foto

Aspecto del salón donde se celebró el Foro Arpho 2018.

Conferencias

La sesión de conferencias comenzó con la intervención de Ismael Carpintero García, de Cedex, sobre Materiales para la protección, reparación y refuerzo, quien hizo un repaso por el contenido de los artículos del Código Estructural relacionados con los elementos empleados en estas actividades y sus características.

La presentación de la monografía sobre la ‘Evaluación de estructuras existentes de hormigón’, corrió a cargo de Jorge Ley Urzaiz y Jesús María Rodríguez Romero, ambos de la Asociación española de Ingeniería Estructural (ACHE), los cuales destacaron que el documento busca dar unas directrices para evaluar las condiciones de funcionalidad y durabilidad de estructuras de hormigón armado ejecutadas en España. Durante la exposición de la monografía, se hizo mención a algunos de los ejemplos de edificación que se incluyen en el documento. 

A continuación, Miguel Ángel Bermúdez, del Ministerio de Fomento, dio una visión global del Código Estructural, haciendo un repaso el esquema del mismo, qué reglamento se deroga y sus principales novedades para las estructuras de hormigón. Al término de la exposición, indicó que recientemente se había enviado el documento a la Comisión Europea, por lo que está previsto que entre en vigor a partir de julio de 2019 (teniendo en cuenta que se establecerá un periodo de unos años de transición para su aplicación).

foto
Inauguración del Foro a cargo del director de Cedex, José Triguero Rodríguez (izquierda), junto a Luis María Ortega, ex presidente de Arpho.

La sesión de conferencias más técnicas comenzó con la presentación de la guía sobre inspección de la estructura de los edificios a cargo de Enric Heredia Campmany-Gaudet, de la Associació de consultors d’estructures (ACE). Esta guía supone un ejemplo práctico de pre-diagnóstico basado en métodos cualitativos de evaluación parametrizada de deficiencias aparentes. Enric Heredia mencionó que la guía está ya disponible para aquellos profesionales que estén interesados en ella.

La jornada continuó con la exposición de Nuria Rebolledo, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC), que destacó la importancia de un buen diagnóstico de patologías para realizar una correcta solución de reparación. Su presentación hizo hincapié en conocer las causas de deterioro de una estructura, tanto para su reparación como para su mantenimiento y monitorización.

foto

Área de networking.

A continuación, Manuel Luis Casis, de Orion Reparación Estructural, explicó varios casos prácticos de refuerzo de estructuras realizados por su empresa. También justificó la necesidad de reforzar las construcciones por motivos tan diversos como sobrecargas superiores a las que se proyectaron, cambios en la normativa o roturas por fenómenos imprevistos (fuego, explosiones, ...) o por impacto en fase de servicio, entre otros.

Para concluir la sesión de conferencias, Silvia García Núñez, de Ingenieros Asesores, subrayó la importancia de la monitorización para conocer en qué estado está en cada momento la estructura y poder tomar las decisiones oportunas a tiempo, así como hacer un seguimiento de la misma. Mediante la instalación de sensores para recogida y posterior interpretación de datos, es posible saber en tiempo real cómo está la estructura, aumentar la seguridad, reducir costes y aumentar su vida útil.

Clausura y premios de reconocimiento

La clausura del evento corrió a cargo de Luis Vega Catalán, subdirector general de Arquitectura y Edificación (Ministerio de Fomento), que reconoció la enorme actividad que realiza la asociación en las actividades relacionadas con la reparación, refuerzo y protección del hormigón y se alegró de la gran asistencia a la jornada organizada por Arpho.

Destacó que este material es cada vez más polivalente, pero también es vulnerable (aunque cada vez lo sea menos por el avance en la mejora de sus características) y requiere por tanto un control y reparación para evitar su deterioro. Además, subrayó la importancia de contar con personal cualificado que sepa manejar las particularidades de cada material o proyecto.

A continuación, se procedió a la entrega de los premios de reconocimiento de Arpho a Carmen Andrade y a Luis María Ortega, como miembros de honor de la asociación por su trayectoria en este sector y su implicación en la asociación.

foto

Acto de clausura del Foro Arpho 2018.

Networking

Doce empresas punteras en el sector han dado su apoyo al evento como patrocinadores durante esta jornada en el espacio expositivo que Arpho ha preparado para la ocasión.

Fosroc, Grupo Puma, Parex y Sika obtuvieron una gran visibilidad durante el Foro gracias a la contratación de un patrocinio Oro. Otras ocho empresas (BASF, Carbon Veneta, Hammelman, Hidralite, Hidrodem, MC, Propamsa y Solurban) también mostraron su imagen a través de la elección de un patrocinio Plata.

Con su presencia en el espacio expositivo de la jornada, que se completó un mes antes de la realización del Foro 2018, las empresas proveedoras de productos destinados a la reparación, refuerzo y protección del hormigón pudieron mostrar sus productos y servicios, así como establecer contacto directo con los profesionales del sector que asistieron.

foto
Los dos premiados junto a Luis Vega Catalán (derecha), subdirector general de Arquitectura y Edificación (Ministerio de Fomento).

Carmen Andrade y Luis María Ortega, miembros honoríficos de Arpho

Arpho entregó los premios de reconocimiento a Carmen Andrade y Luis María Ortega como miembros honoríficos de la asociación, para destacar su trayectoria profesional y en agradecimiento a su labor para el desarrollo del gremio en general y su apoyo en particular a Arpho.

Luis María Ortega reconoció que es “fácil y difícil al mismo tiempo” hablar de Carmen Andrade ya que se conocen desde hace más de 35 años. Para destacar su trayectoria profesional, escogió un comentario que otro profesional del sector le dijo en una ocasión: el currículum de Carmen Andrade en el mundo de la investigación de ingeniería civil es el mejor de los ingenieros (haciendo especial hincapié en el género masculino de esta última palabra). 

De hecho, continuó su introducción sobre ella alabando su recorrido profesional como mujer en un mundo mayoritariamente de hombres y destacando los méritos que ha logrado durante su vida laboral. 

Le agradeció especialmente su implicación con la asociación resaltando que Carmen Andrade se volcó con Arpho desde sus orígenes en 2010. 

Tras entregarle la placa conmemorativa, Carmen alabó la gran labor que hace Arpho (tanto desde el punto de vista práctico como desde la investigación y otras áreas) y “pone el listón de la calidad de la ingeniería en España”. Aseguró que la creación de la asociación le pareció “una idea estupenda desde el principio”.

Por otro lado, Alejandro Marras, nuevo presidente de Arpho, agradeció a Luis María Ortega su dedicación el frente de la asociación durante dos legislaturas, ensalzando su espíritu crítico para cambiar aquellos aspectos que no se estaban haciendo bien. Además, le animó a seguir colaborando en Arpho para que la entidad pueda beneficiarse de su experiencia y sabiduría.

Al recibir el precio, Luis María explicó que “hace falta sangre nueva” y que esta opinión fue la que le motivó a no seguir en la presidencia de Arpho. En este sentido, afirmó que está “convencido de que en este sector quedan aún muchas cosas por hacer”, por ejemplo, avanzar en la certificación. No obstante, señaló positivamente que en las escuelas ya se está empezando a hablar de la reparación, protección y refuerzo del hormigón. 

“Todos los que creéis que tenéis algo que aportar, les pediría que se integren en Arpho para que el camino que queda por recorrer no sea tan largo”, concluyó.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ClimatizaciónManual Fachadas Ligeras

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS