Info

En España podría llegar a los 14.000 millones de pérdidas cada año

Expertos nacionales e internacionales debatirán sobre las consecuencias de la mala calidad del aire interior en el I Congreso CAI

Redacción Interempresas15/11/2018

El Observatorio de la Calidad del Aire Interior del Ministerio de Salud francés estima que el coste de la mala CAI en Francia asciende a 19.000 millones anuales. Si extrapolamos estos datos, en España podríamos hablar de 14.000 millones de pérdidas cada año. La mala calidad del aire interior tiene consecuencias directas sobre la salud y el bienestar de las personas, que pasamos cerca del 90 por ciento de nuestro día a día en espacios cerrados, pero también tiene consecuencias jurídicas y económicas. Todos estos aspectos se van a tratar en el I Congreso Internacional de Calidad del Aire Interior, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid los días 22 y 23 de noviembre.

Imagen

Las asociaciones organizadoras de este evento –la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec); la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, (Atecyr); y la Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior, (Fedecai)– han reunido a expertos en materia jurídica y económica que van a aportar su experiencia en estos ámbitos.

Jacobo de Salas, abogado y socio de MPS Legal, explicará las responsabilidades jurídicas en las que pueden incurrir los gestores, propietario y responsables de los edificios, especialmente cuando se dedican a usos públicos, cuando las condiciones ambientales causan algún tipo de daño a sus ocupantes. Su ponencia tendrá lugar el jueves 22 de noviembre a las 12.30 horas.

El impacto económico de la mala calidad del aire interior también puede ser muy alto y acarrear grandes pérdidas a las empresas. De hecho, el Observatorio de la Calidad del Aire Interior del Ministerio de Salud francés estima que el coste de la mala CAI asciende a 19.000 millones de euros anuales en el país vecino. David Lázaro, Director de Sostenibilidad de HOMU Project y Tomás Higuero, Tesorero de la Asociación Española de Oficinas, explicarán cómo afectan a las cuentas de las empresas españolas el absentismo o los cuidados médicos derivados de la mala calidad del aire interior y presentarán un estudio realizado por la Universidad de Harvard. Su intervención en el Congreso CAI será el jueves a las 13.00 horas.

Las malas condiciones del aire en el interior de nuestros hogares, oficinas o edificios públicos, espacios en los que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, pueden estar provocadas por una composición inadecuada en los materiales de construcción y decoración, por una ventilación insuficiente o inexistente o por una purificación del aire escasa, además de por posibles malas prácticas en el mantenimiento e higiene de los edificios, la contaminación procedente del exterior e incluso por hábitos nocivos vinculados a nuestro modo de vida.

No tomar las medidas adecuadas para mejorar la calidad del aire interior puede provocar enfermedades que además suponen pérdidas de productividad en el ámbito laboral y absentismo, con el consecuente impacto económico para las empresas y para el sistema sanitario.

Los paneles reservados al impacto jurídico y económico de la Calidad del Aire Interior del I Congreso Internacional CAI están especialmente dirigidos a las empresas del sector y a los profesionales especialistas en calidad del aire interior, responsables de gestión y mantenimiento de bienes inmuebles, técnicos de mantenimiento, proyectistas, ingenieros, arquitectos, biólogos, abogados, consultores de empresas instaladoras y distribuidoras, auditores de energía, calidad y medio ambiente, profesionales de laboratorios y centros de investigación, así como representantes de la Administración y personal docente de estudios técnicos.

Un programa global

Además de los aspectos jurídicos y económicos de la Calidad del Aire Interior, el congreso ofrecerá una visión global de las iniciativas que se están llevando a cabo en este campo en Estados Unidos, Europa e Iberoamérica, con la participación de ponentes como Ian Cull, consultor y Vicepresidente de la Indoor Air Quality Association, que explicará cómo se gestiona la calidad del aire interior en Estados Unidos; Manuel Gameiro, Vicepresidente de REHVA y Presidente del comité de Formación de REHVA, que se centrará en el marco europeo, o Roberto D’Anetra, Presidente del Capítulo Calidad de Aire Interior de ACAIRE y miembro del Grupo 5 de Calidad de Aire de FAIAR, que presentará los avances del sector en Iberoamérica.

El programa del Congreso también incluye asuntos como la filtración y depuración de aire, diseño y mantenimiento, la perspectiva de los usuarios (oficinas y viviendas) o la posición de la Administración. Además, el evento se cerrará con un coloquio sobre retos y oportunidades en el que se analizará el presente y el futuro de la calidad ambiental en interiores.

Más de 30 patrocinadores y colaboradores

Esta primera edición del Congreso Internacional del Calidad del Aire Interior cuenta con el apoyo institucional de UNE y Fenercom y con la colaboración de las asociaciones Aedici, Agremia, Ashrae Spain Chapter, Asprima, Cni, Conaif, Faiar, Ifma y Rehva.

Por el momento el congreso cuenta con el patrocinio de las empresas Aire Limpio, Airzone, Aldes, Biosafe, Daikin, Eurofred, Inteccon Environmental, Iproma, Isover, Jaga, LMF Clima, Mann+Hummel Ibérica, Ondoan, Soler y Palau, Teinnova, Trox, Tüv Süd, Ursa, Venfilter, Vertex y el Salón Internacional C&R.

Además, esta primera edición del Congreso cuenta con una zona de exposición en la que 12 empresas del sector presentarán sus novedades a los asistentes en sendos stands.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS