Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas

La rehabilitación en las comarcas de Barcelona crece en el primer semestre un 10% respecto los seis últimos meses de 2018

10/10/2018

El Col•legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) ha visado en el conjunto de la demarcación durante el primer semestre de 2018 un total de 3.634 obras de rehabilitación, que suman más de un millón de metros cuadrados de superficie. Un 10% más de obras que en el último semestre de 2017, pero un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El Col•legi d’Aparelladors ha hecho públicos estos datos con motivo de la celebración, durante la semana del 15 al 21 de octubre, de Rehabilita, que comprende la Semana de la Rehabilitación y la Feria de la Rehabilitación.

Los trabajos de rehabilitación realizados en viviendas a lo largo del primer semestre de 2018 se mantienen, con una ligera caída de tan solo el 1% en relación al mismo período del año anterior. La tendencia es negativa en los edificios no destinados a vivienda, donde se registra un decrecimiento del 15% respecto a los seis primeros meses de 2017

El informe indica que el peso de las obras de rehabilitación se concentra en la ciudad de Barcelona, con un 42% del total. Otro 10% corresponde al resto de la comarca del Barcelonès. Siguen en peso el Baix Llobregat y el Vallès Occidental, con un 14 y un 10% respectivamente, el Maresme -7%- y el Vallès Oriental, con un 5%.

Del análisis de variación de los dos semestres anteriores, se desprende que las comarcas con los indicadores más positivos son el Vallès Oriental, donde la rehabilitación crece un 4%, el Maresme (1%) y l’Anoia 14%. Por su peso relativo, es preocupante la caída del 8% registrada en Barcelona ciudad.

Para el CAATEEB, una de las razones que pueden haber influido más en este descenso es la falta de impulso de las subvenciones promovidas por el Consorci de l’Habitatge de Barcelona, el Àrea Metropolitana y la Agència de l’Habitatge durante 2017. Así, si en 2017 se sumaron convocatorias de ayuda por valor de 42’5 millones de euros, en el primer semestre de este año el importe se ha situado en tan solo 23’2 millones, es decir, un 45% menos.

Rehabilita 2018, Semana y Feria

La Semana de la Rehabilitación celebrará sus sesiones en la Sala Cotxeres del Palau Robert y en ella se debatirá sobre el papel de la rehabilitación para conseguir viviendas socialmente dignas, económicamente accesibles y ambientalmente sostenibles.

La iniciativa quiere dar respuesta a cuestiones como la forma de adecuar las viviendas a las necesidades de la gente en una sociedad cada vez más envejecida, como se pueden financiar las obres que deben realizarse y cómo luchar contra el cambio climático mediante la mejora de los edificios.

Durante el fin de semana del 20 yel 21 de octubre se celebrará en el passeig de Lluís Companys la Feria de la Rehabilitación, donde habrá diferentes talleres destinados a toda la familia destinados a dar a conocer cómo el mantenimiento de las viviendas influye en la calidad de vida de las personas. Los visitantes también tendrán a su disposición una Oficina de la Rehabilitación, donde se ofrecerá a las personas interesadas información sobre las ayudas disponibles y las soluciones técnicas necesarias para hacer un mantenimiento adecuado de los edificios.