Info

Se puede descargar de forma gratuita desde su web

‘Modelos de Contratos de Servicios Energéticos para Administraciones Locales’, nueva publicación de A3e

Redacción Interempresas11/09/2018

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), a través del Grupo de Trabajo ‘Contratos’, ha elaborado la guía ‘Modelos de Contratos de Servicios Energéticos para Administraciones Locales’, con el objetivo de facilitar a los Ayuntamientos un mayor conocimiento sobre este tipo de contratos para mejorar la eficiencia energética.

Imagen

El potencial de crecimiento del negocio ha favorecido en los últimos años la entrada de nuevos competidores, creciendo de esta forma el número de compañías registradas como empresas de servicios energéticos.

El desarrollo de la normativa en materia de eficiencia energética en el ámbito de la edificación, la recuperación de las inversiones de empresas industriales en renovación de instalaciones y maquinaria y el dinamismo de las licitaciones municipales de gestión del alumbrado público favorecerán a corto y medio plazo la aceleración del ritmo de crecimiento del negocio de servicios energéticos. Se estima que a finales de 2018 se alcanzará un volumen de negocio cercano a los 1.100 millones de euros.

En concreto, según datos de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) sobre las licitaciones de servicios energéticos en el sector público, se refleja que en solo tres comunidades autónomas (Cataluña, Madrid y Andalucía) engloban el 57% de los contratos licitados, los Ayuntamientos representan el 73% de los contratos licitados y el presupuesto total de licitación resulta superior a los 2.500 M€.
De ahí que desde A3e, hayan visto la necesidad de elaborar una guía donde se expongan de forma clara los diferentes modelos de contratos de servicios energéticos para las administraciones locales, que ayuden a la toma de decisiones de los responsables municipales.

En este trabajo se describe a modo de introducción lo que son las Empresas de Servicios Energético y el estado actual de este modelo, para pasar posteriormente a analizar las fases de desarrollo de un contrato ESE. En la guía también se muestra un ejemplo de implantación de contrato y finaliza con varios modelos de contratos ESE.

Los modelos de contratos tanto de edificios como de alumbrado, están ‘comentados’, ofreciendo así al licitador distintas opciones en función de sus preferencias o casuística, y estarían adaptados a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Este interesante documento ha sido elaborado por tres empresas asociadas: Energea, Eurocontrol e Ionse. y ha sido coordinado por Pablo Rodríguez, coordinador del GT y miembro del Consejo Directivo de Energea.

El documento, en formato pdf, está disponible de forma gratuita en la web de la asociación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    21/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS