Info

Siemens y Oficemen lanzan la iniciativa Cemento 4.0 para impulsar la transformación digital del sector

17/07/2018

La Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) y Siemens han lanzado la iniciativa Cemento 4.0 con el objetivo de impulsar la transformación digital de la industria cementera y lograr una mejora de las empresas del sector en términos de eficiencia de costes y flexibilidad de la producción. Esta iniciativa de la industria cementera señala cinco pilares en los que tienen que invertir las empresas cementeras para lograr la excelencia en digitalización: equipos inteligentes, trabajo en red e interconectividad, integración de la cadena de valor, productos inteligentes y análisis de datos.

En el caso de los equipos inteligentes, serán capaces de interactuar en las plantas del futuro con su entorno, mediante sensores flexibles, y de adaptarse a escenarios no previstos. Para aprovechar la gran cantidad de información que traerá la digitalización en los procesos de producción del cemento, se deben conectar todos los niveles funcionales de cada empresa mediante un único sistema TIC descentralizado. Gracias a este segundo pilar, la conexión de la planta abarcará desde la logística de recepción de materia prima hasta la logística de distribución, sin olvidarse de la ingeniería de producto y la fabricación, salvando la distancia entre el mundo físico y el digital.

El siguiente pilar es integrar la cadena de valor con el objetivo de que las operaciones que se llevan a cabo cada día en una industria estén mejor coordinadas. Todos los eslabones de la cadena deben estar conectados completamente y a tiempo real. El cuarto pilar habla de los productos inteligentes que se incluyen en el proceso de producción para proporcionar datos a los equipos con el objetivo de poder interactuar con los clientes y lograr beneficios en servicios adicionales.

El quinto y último paso es el análisis de datos, gracias al que se podrán mejorar las actividades de mantenimiento y producción. Para ello, las empresas deberán desarrollar o adquirir herramientas de análisis de datos que supondrán ahorros de costes gracias al mantenimiento preventivo y la práctica eliminación del almacenamiento de existencias. El análisis predictivo de cuellos de botella previsibles y la optimización de los activos ligados a la producción mejorarán la estrategia empresarial para poder tomar las mejores decisiones debido al manejo de la más completa información.

La cartera digital de la iniciativa Cemento 4.0 está compuesta por doce elementos comunes a todas las empresas que quieran apostar por esta transformación digital: 1. Automatización fiable del proceso de fabricación del cemento; 2. Ahorro de energía sistemático: 3. Control de proceso avanzado; 4. Seguridad de la información y de la red; 5. Estructura de formación de la industria. 6. Tecnología de sensores y equipos inteligentes; 7. Control y diagnóstico de estado; 8. Gestión de fabricación inteligente; 9. Gemelo digital y simulación; 10. Análisis de los datos de la fábrica a través de la herramienta cloud MindSphere; 11. Diseño del ciclo de vida de la fábrica; y 12. Funcionamiento autónomo.

Industria del cemento digitalizada

Una industria del cemento digitalizada supone una gran mejora en toda la cadena de valor. En el caso de las materias primas, por ejemplo, se podrá disponer en tiempo real de información sobre la cantidad, la condición y el estado de las reservas de minerales. En el ámbito de proveedores, podrán detectar en vivo la necesidad de reposición de suministros, evitando stocks innecesarios. En la fase de producción y mantenimiento se predecirán los fallos, lo que disminuirá los tiempos de parada de una fábrica y aumentará la eficacia de las tareas. Durante la fase de logística, se mejorará la exactitud de los envíos, lo que supondrá un menor número de reclamaciones. Por su parte, los clientes podrán acceder a la información sobre la oferta y la demanda en tiempo real y se le recomendará en cada momento cuál debe ser el mejor uso de cada producto en función de la características del cemento fabricado en esa partida.

Para que Cemento 4.0 sea una realidad, necesita apoyo financiero por parte de las Administraciones, tanto de las españolas como de las europeas. Las recientes iniciativas de la Comisión Europea y de los estamos miembros sobre la industria conectada ayudarán a que este desarrollo siga adelante. Para ver el documento completo, pinche aquí: https://www.oficemen.com/oficemen-presenta-la-iniciativa-cemento-4-0/

Empresas o entidades relacionadas

Agrupación de Fabricantes de Cemento de España
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS