Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Dos proyectos españoles se alzan con el premio de la mejor fachada europea del año en el III Concurso de Arquitectura Baumit Life Challenge 2018

02/07/2018

En la 3ª edición del Concurso de Arquitectura Baumit Life Challenge, cuya entrega tuvo lugar el pasado 14 de junio en Bratislava, dos finalistas presentados por Baumit España obtuvieron los máximos galardones. El premio absoluto recayó en un proyecto residencial de obra nueva de los estudios catalanes Bonell i Gil y Peris+Toral y el premio de categoría en una obra de rehabilitación de Ruiz Barbarín Arquitectos (Madrid).

Al concurso se presentaron 325 proyectos procedentes de 27 países y, entre los 36 finalistas, la filial española de Baumit compitió con 4 nominaciones de un total de 11 obras presentadas. Por segunda vez en 4 años, un proyecto presentado por Baumit España se alzó con el mayor de los premios. La gala de entrega tuvo lugar en el elegante marco de Reduta, sede de la Filarmónica de Bratislava. El edificio baróco del siglo XVIII acogió cerca de 500 invitados, que presenciaron la gala de entrega de premios en la sala de conciertos y disfrutaron de la cena y de las animaciones en los históricos espacios interiores.

Robert Schmid, director general de Baumit Beteiligungen y promotor del concurso explicó que “en 2014 se extendió el concurso Life Challenge por primera vez a toda Europa para poder mostrar las innumerables posibilidades creativas de Baumit para las superficies y texturas de fachadas. El gran interés mostrado por arquitectos, promotores y constructores ha hecho que se convirtiera en un certamen bianual”.

Ganador absoluto, ‘Vivienda colectiva, Barcelona’ (Bonell i Gil y Peris+Toral), una fantástica mezcla de tipología e investigación urbana

El conjunto residencial ‘Vivienda colectiva y centro cívico y de salud’ del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, situado en la Plaza de las Glorias (Barcelona), de Bonell i Gil y Peris+Toral.arquitectes fue elegido por unanimidad como el mejor de los proyectos de obra en nueva, en la categoría de vivienda plurifamiliar. El jurado de expertos internacionales, entre el ellos el arquitecto español Enrique Álvarez-Sala Walther, puso el énfasis en su “diseño arquitectónico creado con un minimalismo formal y espacio baróco, capaz de formar una simbiosis entre ambientes domésticos y públicos. Además, corroboró “la lograda integración de usos en diferentes volúmenes combinando escalas sin alardes: una fántastica mezcla de tipología e investigación urbana, con la elección acertada de materiales que hacen posible su compleja y bella arquitectura”.

foto
Ganador absoluto, ‘Vivienda colectiva, Barcelona’ (Bonell i Gil y Peris+Toral).

Ganador de categoría, ‘Torre 30, Madrid’ (Ruiz Barbarín Arquitectos), un ejemplo emocionante de integración de materiales

El edificio ‘Torre 30’, hoy sede de Ilunión, situado en la madrileña vía de circunvalación M30, fue reconocido con el Premio Mejor Proyecto de Rehabilitación Térmica. Se trata de una rehabilitación energética a gran escala de doble piel, cuya primera piel está compuesta por un Sistema SATE Baumit con revestimiento de nanotecnología en 12 colores. De día, el edificio luce su segunda piel, una contemporánea estructura metálica que, con la iluminación nocturna, deja traslucir el colorido dibujo pixelado del interior. Para el jurado, “esta fachada de la Torre 30 abre nuevos horizontes para arquitectos que trabajan en la rehabilitación y presenta una solución innovadora que, gracias a una variedad de colores, es capaz de conferir un aspecto diferente a los edificios de noche. Un ejemplo emocionante cómo se puede integrar el uso de materiales Baumit en estructuras de aluminio para fachada”.

11 Proyectos participantes, 4 nominaciones

Este año, Baumit España ha presentado 11 proyectos en 4 categorías (vivienda unifamiliar, vivienda plurifamiliar, rehabilitación térmica y textura).

Además de los proyectos premiados, entre los proyectos españoles nominados se encontraron los Finalistas Cano y Escario Arquitectura con la rehabilitación de una vivienda unifamiliar de los años 80, que fue transformada en un edificio con un aspecto moderno y rehabilitado acorde a los criterios de eficiencia energética y necesidades de accesibilidad.

A new concept (Cano y Escario Arquitectura), Madrid. http://lifechallenge.baumit.com/project/373

La cuarta nominación recayó en los Finalistas MYCC Oficina de Arquitectura por el proyecto Residencial Tagaste, un proyecto de viviendas unifamiliares adosadas de obra nueva, que debido al seguimiento de rigurosas exigencias energéticas ha recibido una alta certificación energética. Residencial Tagaste (MYCC Oficina de Arquitectura), Madrid.

http://lifechallenge.baumit.com/project/470

Reconocimiento de la arquitectura española en Europa

Para Fernando Arrabé, arquitecto y director general de Baumit España, ha quedado patente que “Baumit España ha contado una vez más con proyectos de extraordinaria calidad en todas las categorías, como se pone en evidencia al haber entrado en la lista de finalistas con cuatro proyectos de los once presentados en España, entre los 325 proyectos de 27 países. De esta lista dos han sido premiados, uno de ellos con el galardón máximo Baumit Life Challenge. Nos enorgullece comprobar de nuevo que la arquitectura española tiene una altísima consideración en Europa y que, a su vez, estos profesionales confían en nuestras soluciones, asesoramiento y servicio en obra. Entre todos conseguimos demostrar el buen uso que de los sistemas Baumit de aislamiento térmico por el exterior se puede hacer en la edificación con productos de calidad, diseño y creatividad en la arquitectura”.

En 2014, en el Life Challenge en Viena, el proyecto plurifamiliar de obra nueva ‘Vallecas 47’, de los arquitectos Daniel Bergman, Marina del Marmol, Mauro Bravo, Michael Becker y Miguel Herráiz fue Ganador absoluto y el proyecto ‘Casa Galgo’ de Canalsmoneo Arquitectos obtuvo el Premio de Categoría Vivienda Unifamiliar. En 2016, Baumit España fue el anfititrón de Life Challenge en Madrid, en el que ganó el proyecto eslovaco 'Kindergarten Limbach'. En ese año, Baumit España presentó un finalista: 53 viviendas de realojo en la colonia de Los Olivos Fase 1. Madrid (Espacio Papel Arquitectos).

Los otros proyectos premiados

5 categorías – 1 categoría especial

La III Edición de Life Challenge se celebró bajo el lema ‘Asombrados por la textura’, ya que entre los proyectos de las 5 categorías (Vivienda Unifamiliar, Vivienda Plurifamiliar, Obra no residencial, Rehabilitación Térmica y Rehabilitación Histórica) se otorga un premio especial a la fachada que destaque por el tratamiento de su textura. Los ganadores de categoría reciben un premio en metálico de 6.600 € y el ganador absoluto 9.900 €. El valor monetario del premio se basa en el hecho de que en un 66% de una fachada se pueden emplear productos de Baumit.

Jurado de expertos internacionales

Un jurado de 14 arquitectos de diferentes países, presidido en esta edición por la arquitecta eslovaca Andrea Bacová, se reunió el 13 de junio de 2018 en Bratislava para la deliberación de los proyectos. Los ganadores fueron anunciados al día siguiente, durante la gala de entrega en la sala de conciertos de Reduta (Bratislava). Destacados profesionales como el español Enrique Álvarez-Sala Walter participaron por tercera vez. Previamente, en abril de 2018, los arquitectos emitieron sus votos a través de una plataforma informática para determinar la shortlist.

TOP PRODUCTS

Novelty

Toldos Telón - Mediterráneo

Novelty

ENLACES DESTACADOS

VI Congreso de Servicios EnergéticosConstrutec - IFEMA - Feria de MadridNebext - RebuildFundación ConamaClúster Mejores EdificiosManual Fachadas LigerasForogen

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“El sector de la madera volverá a crecer en este 2018 y se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a una ligera variación al alza de los precios”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS