Actualidad Info Actualidad

La edición de este año contó con la asistencia de cerca de 40 profesionales del sector

La sede de Hilti Española acoge la Asamblea General 2018 de Asefave

David Muñoz18/06/2018

En la nueva estrategia emprendida por la Asociación de organizar sus reuniones en las instalaciones de los asociados para conocer mejor sus actividades, Asefave, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, celebró el pasado 14 de junio su Asamblea General en la sede central de Hilti Española en Madrid. En esta edición, además de los tradicionales informes del presidente y del director y de la pertinente aprobación de presupuestos, también hubo tiempo para varias ponencias, incluida una presentación de las novedades de ePower&Building 2018 y una intervención sobre la actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Tras el discurso de bienvenida del presidente de Asefave, Miguel Robles, la reunión se abrió con una breve presentación de Hilti a cargo de Luis Carbajo, director de Ingeniería, Grandes Clientes y Nuevos Negocios en Hilti Española. “Hilti es una empresa que apuesta claramente por la Innovación y de hecho podemos decir que el 6% de todas nuestras ventas se reinvierten en actividades de I+D+i”, señalaba.

Discurso de bienvenida del presidente de Asefave, Miguel Robles

Discurso de bienvenida del presidente de Asefave, Miguel Robles.

Con más de 230.000 interacciones diarias, uno de los grandes objetivos que se ha marcado Hilti es mejorar la productividad en el sector de la construcción ya que, según afirmaba Luis Carbajo, “mientras nuestro sector se ha mantenido estancado en los últimos veinte años, la Industria se ha transformado e incluso ha duplicado su productividad”.

En este sentido la hoja de ruta de la compañía pasa por los conceptos de ‘Cualificación, Digitalización y Servicios’. Cualificación con un completo programa de formación que garantiza contar con los mejores profesionales y reducir los accidentes en obra (“las herramientas eléctricas están presentes en un tercio de los accidentes de la construcción”, indicaba). Digitalización con una gestión integral de los activos, que incluye una clara apuesta por el BIM (‘Del BIM a la obra’). Y Servicio, con un completo y avanzado paquete de servicios para hacer más sencilla la labor de los clientes (Hilti Fleet Management + On Track! es un claro ejemplo).

Luis Carbajo, director de Ingeniería, Grandes Clientes y Nuevos Negocios en Hilti Española

Luis Carbajo, director de Ingeniería, Grandes Clientes y Nuevos Negocios en Hilti Española.

Luis Carbajo terminaba su intervención recordando las soluciones específicas que ya puede ofrecer Hilti al sector de las fachadas y las envolventes:

  • Sistemas de Fachada Ligera Ventilada (LVF)
  • Gama de herramientas eléctricas sin cables
  • Sistemas de carril embebido
  • Protección pasiva en Juntas de Muro Cortina y Fachada Ligera Ventilada
  • Aclajes y Profis Engineering
  • Fijación de aislamiento para SATE y LVF
  • Replanteo y BIM 2 Field
  • Formaciones

Buenas perspectivas para ePower&Building 2018

A continuación, Alberto Leal, director comercial de Certámenes en Ifema, hizo un repaso de las últimas novedades en la organización de ePower&Building, “el mayor evento del sur de Europa de soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación”, cuya próxima edición se celebrará del 13 al 16 de noviembre de este año y que aglutinará en un mismo lugar las ferias Construtec, Veteco, BIMExpo, Archistone, Matelec y Matelec Lighting. En total, una completa oferta compuesta por cerca de 1.600 expositores en 140.000 m2 para una afluencia esperada de 80.000 visitantes profesionales de 100 países diferentes.

Alberto Leal, director comercial de Certámenes en Ifema

Alberto Leal, director comercial de Certámenes en Ifema.

“ePower&Building 2018 ocupará la práctica totalidad de los pabellones de Ifema y los profesionales que asistan tendrán una oferta exclusiva en cada una de las ferias pero al mismo tiempo, como prescriptores, podrán ver la transversalidad de las soluciones que existen para la construcción, contemplando todo el ciclo de vida del proyecto”, indicaba Alberto Leal.

Los tres pilares sobre los que se sustentarán esta edición de ePower&Building serán la Innovación, la Sostenibilidad y la Tecnología. “No se trata de ver cuánto cuesta un edificio sino de saber cuánto cuesta vivir en un edificio”, añadía el director comercial de Certámenes de Ifema.

En el caso concreto de Veteco, que aglutinará también Veteco Solar y Veteco Glass, la feria ocupará los pabellones 9 y 10 con cerca de 350 expositores directos (crecimiento del 21% respecto a la anterior edición) y 24.000 m2 de superficie (+28%).

La Asamblea General de Asefave 2018 contó con la asistencia de cerca de 40 profesionales del sector

La Asamblea General de Asefave 2018 contó con la asistencia de cerca de 40 profesionales del sector.

Manteniendo un claro perfil de visitante profesional, ePower&Building 2018 buscará también reforzar su carácter internacional, con iniciativas como el desarrollo de un programa de compradores internacionales y la invitación, como países importadores, de Colombia y Marruecos.

El certamen de este año se completará con un amplio programa de jornadas, foros, concursos y congresos, de tal forma que, como aseguraba Alberto Leal, “sea un evento lleno de conocimiento y experiencias para transformar la comunicación en leads comerciales”.

En el caso concreto de Veteco, en el pabellón 9 tendrá lugar el Foro Veteco que, entre otras actividades, incluirá el II Congreso de la Gestión y la Protección Solar (14 de noviembre), la Jornada Técnica Smart Doors (14 de noviembre), la Jornada ‘El Vidrio aislante, más allá del concepto’ (15 de noviembre) y la Jornada sobre Fiscalidad organizada por la propia Asefave (16 de noviembre).

Actualización del DB HE del CTE

Como ponencia técnica, Asefave invitó a su Asamblea a Luis Vega, consejero técnico del Ministerio de Fomento, quien resumió los últimos avances logrados en materia de actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Luis Vega, consejero técnico del Ministerio de Fomento

Luis Vega, consejero técnico del Ministerio de Fomento.

Tras repasar el marco general sobre el que se está desarrollando esta actualización (obligaciones europeas, acuerdos internacionales y objetivos nacionales), el representante del Ministerio de Fomento apuntaba los principales objetivos del nuevo documento:

  • Reducir los consumos energéticos en el sector de la edificación y las emisiones de CO2eq asociadas, mediante el ajuste de las exigencias reglamentarias de eficiencia energética de edificios.
  • Actualizar la definición de Edificios de Consumo de Energía casi Nulo de cara a su aplicación obligatoria en 2018 para los edificios nuevos de la Administración y, a más tardar, en 2020 para todos los edificios nuevos.
  • Adaptar la reglamentación española al nuevo marco normativo sobre energía que se está desarrollando en el Comité Europeo de Normalización CEN, bajo el Mandato M/480 de la Comisión Europea.
  • Avanzar en el carácter prestacional, estableciendo un sistema de exigencias en términos de objetivos, que puedan implementarse de forma flexible, potenciando así la innovación y la competitividad en el sector.
  • Incrementar el peso de las energías procedentes de fuentes renovables en la edificación, evitando la priorización de ninguna de ellas, de forma que se potencie la competencia dentro del sector.

Asamblea General

Tras la intervención de Luis Vega se celebró la Asamblea General, propiamente dicha, de Asefave, con el orden del día habitual. Destacó especialmente el informe de los cuatros grupos de trabajo de la Junta Directiva. El primero, formado por Carlos Subías (Carinbisa), Miguel Robles (Hoco) e Isabel Camacho (Saint-Gobain), está centrado en la elaboración de un Modelo Canvas para la Asociación, es decir, un plan de negocio que permita a los asociados tener claro “de dónde vienen y a dónde van”.

Asefave sigue trabajando por defender los intereses del sector de las fachadas ligeras y las ventanas

Asefave sigue trabajando por defender los intereses del sector de las fachadas ligeras y las ventanas.

El segundo grupo de trabajo, integrado por Armando Mathieu (Aecalpo), Danel Mencía (Procomsa) y Alex Peral (Reynaers), se está dedicando a la captación de nuevos asociados, a través de diferentes acciones: gestión de redes sociales, elaboración de documentos, organización de jornadas técnicas y webinars, actividades de networking, elaboración de contenidos para prensa sectorial… Precisamente para Veteco, desde este grupo de trabajo ya se están organizando diferentes actividades como una reunión abierta del Foro Iberoamericano del Cerramiento (asociaciones de Portugal, Brasil, México, Colombia, Chile, Paraguay y República Dominicana), una jornada sobre Fiscalidad y diversos talleres sobre la instalación de ventanas.

El tercer grupo de trabajo, llamado de ‘Calidad’, está integrado por José Luis López (Vda. de Rafael Estevan Giménez), José Mª Martínez (Olivé Química) y Alejandro Manso (Velux). Como actividades ya consolidadas por parte de este grupo de trabajo están la Etiqueta de Eficiencia Energética de la Ventana (41 licenciatarios ya) y la organización de Jornadas para fomentar la calidad en las actividades del sector. Y como nuevas iniciativas destaca la formación de formadores para la instalación de ventanas FLC (ya se ha celebrado un curso en abril y hay previsto otro para este mes de junio) y la elaboración de un documento sobre el Marcado CE en el sector del cerramiento (se presentará en Veteco).

Por último, desde el grupo de trabajo de Calidad se ha propuesto a la Junta Directiva de Asefave nuevas iniciativas como la creación de una base de datos de productos de los asociados y la elaboración de las Declaraciones Ambientales de Producto.

El cuarto grupo de trabajo es el de los Beneficios Fiscales y está formado por Alejandro Gea (Inrialsa), Julián Serradilla (ON Ventanas) y Daniel Morales (Veka). Entre otras actividades, está trabajando, en colaboración con las asociaciones AEA, Asoma y Asoven, en la elaboración de un ‘Documento de posición del sector de ventanas y fachadas ligeras en relación a los beneficios fiscales’. El objetivo final es estudiar la posibilidad de crear un IVA específico ligado a las actuaciones de rehabilitación con criterios de eficiencia energética.

La Asamblea General terminó con un informe del Presidente en el que Miguel Robles hizo una radiografía de la situación que atraviesa el sector de la construcción y la rehabilitación según los últimos informes de Cepco (en 2017 se iniciaron más de 80.000 viviendas, se finalizaron 45.000 y se rehabilitaron o reformaron más de 26.000 viviendas y más de 32.000 edificios), y con el informe del director de Asefave, en el que Pablo Martín repasó algunas de sus últimas actividades: reuniones en relación al documento de Beneficios Fiscales, jornadas organizadas por la Asociación, visitas a asociados y licenciatarios de la EEV, reuniones con otras asociaciones internacionales, gestiones para la página web y redes sociales, edición de nuevas publicaciones (Libro de Obras de Referencia - Manual de Fachadas Ventiladas) y altas y bajas de asociados.

La reunión terminó con un cóctel para todos los asistentes en las propias instalaciones de Hilti en el que se pudo profundizar, en un ambiente más distentido, sobre los puntos tratados en la Asamblea y sobre otros asuntos importantes del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas - Asefave

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS