Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas

Suárez-Quiñones señala a Burgos como líder en la ITE y la rehabilitación de edificios

29/05/2018

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la importancia de las ITE (Inspección Técnica de Edificios), donde cobra especial relevancia la ciudad de Burgos, ya que el año pasado recibió más de 280 millones de euros de financiación. Lo ha hecho durante el primer Congreso de Inspección Técnica y Rehabilitación de Edificios ITE+3R, en el que participaron, en el Fórum Evolución de Burgos, más de 500 congresistas los pasados 23 y 24 de mayo. “El 50% de las ayudas a la rehabilitación de edificios han sido destinadas a la provincia de Burgos, lo que ha supuesto la realización de más de 3.500 inspecciones técnicas de edificios y 1.500 rehabilitaciones de inmuebles, convirtiendo a Burgos en líder en rehabilitación y sede de este encuentro”, explicó el consejero.

Organizada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León - ICCL y promovido por la Junta de Castilla y León, la cita ha sido inaugurada por el prehistoriador, arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo español y codirector de los Yacimientos de Atapuerca Eudald Carbonell i Roura, quien ha destacado “la importancia del descubrimiento de nuevos materiales y materias primas para garantizar la subsistencia y confort del ser humano a lo largo de la historia”.

foto
Directores de Vivienda y Urbanismo de las Comunidades Autónomas.

También ha participado en el evento Anselmo Menéndez, subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento quien ha presentado el Nuevo Plan Estatal de Vivienda: Balance del Plan 2013-2017 y novedades del Plan 2018-2021. De éste ha destacado la importancia que da fomentar el alquiler, la rehabilitación y la adquisición de viviendas por parte de los jóvenes con ayudas que pueden llegan hasta los diez mil euros.

Asimismo, se han expuesto casos de éxito a través de las experiencias de vecinos burgaleses de Rio Vena y San Cristobal, y talleres de buenas prácticas en los procesos de gestión de las ITE y rehabilitación de edificios. Saturnino Saldaña, presidente de la Asociación para el ARI Rio Vena e Irene Olmos, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Cristóbal de Burgos, han narrado la experiencia con la rehabilitación de sus respectivos barrios. Ambos han destacado la participación de los vecinos a lo largo del proceso y el ahorro energético que la rehabilitación ha traído consigo. En el caso de Rio Vena alcanza el 25 por ciento, que 15 años después y con los nuevos sistemas de fachada ventilada de lana mineral de 200 mm alcanza un ahorro del 45 por ciento en el caso del barrio de San Cristóbal.

La jornada ha terminado con una visita guiada a las obras de regeneración urbana del Barrio de San Cristobal junto con la dirección facultativa con el fin de conocer la monitorización energética diseñada

Dentro de los actos organizados para este Congreso ITE+3R se ha realizado en paralelo una reunión de todos los Directores de Vivienda y Urbanismo de las Comunidades Autónomas para tratar las distintas estrategias que se están desarrollando para la regulación del IEE y la ITE tras la Sentencia del TC 143/2017 y como va a afectar el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y sus próximas convocatorias.

La jornada del 24 de mayo estuvo protagonizada por el prestigioso arquitecto Iñaki Ábalos Vázquez, fundador y codirector del estudio Abalos+Sentkiewicz, AS+, con sedes en Madrid, Shanghai y Cambridge, en la que se vió la Rehabilitación como factor clave de cohesión social de los barrios. Y por la participación de la Oficina del Cambio Climático, ya que como explica José María Enseñat, director del ICCL y de este congreso “queremos destacar la importancia de la rehabilitación para disminuir las emisiones”. También ha hablado de las hipotecas verdes, “uno de los retos económicos de la rehabilitación” como ha explicado el director del ICCL.